Con el frío se agrava la realidad de personas en situación de calle en Paraná

La responsable de la ONG “Suma de Voluntades” y  subsecretaria de Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Paraná, Anabella Albornoz, se refirió a la realidad de las personas en situación de calle en la ciudad ante la llegada del frío intenso.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Albornoz afirmó que “como todos los años la estación que más duele es el invierno, por eso previamente a la llegada del frío desde Suma de Voluntades se fue organizando con Hogar de Cristo y Cielo Nuevo para poder salir a las recorridas y llevar un plato de comida caliente y abrigo, y también se trabaja mancomunadamente las organizaciones con el municipio en esta problemática”.

En ese sentido, sostuvo que “construir con las organizaciones es necesario porque son quienes están mano a mano con la gente en situación de calle. Obviamente siempre la ayuda es poca y a eso se suma que hay gente que no quiere ir al refugio porque no puede sostener la convivencia”. “La situación de calle es la consecuencia de algo, y en esto hay muchos casos de adicciones o problemas psiquiátricos y en otros casos el problema es solamente habitacional, pero es una de las más complejas la situación de calle”, explicó.


Anabella Albornoz. 

Asimismo, evaluó que en este año y medio de pandemia “se acrecentó mucho la gente en situación de calle porque también en épocas de crisis aumenta mucho el consumo (de drogas) y las personas que terminan en situación de calle van rompiendo sus vínculos familiares y terminan en esta situación, pero también hay personas que quedaron sin casa porque no pudieron pagar su alquiler, porque tuvieron problemas familiares y no tenían adonde ir,  o el no conseguir trabajo también hace que terminen en esta situación. Todo esto se profundizó en este contexto de pandemia”.

Respecto del trabajo y la situación en los barrios, sostuvo que “la pandemia impactó en todos los estratos sociales y en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad está más exacerbado todo. El quédate en tu casa no es lo mismo en un barrio en un ranchito de 2x2 que en una casa con todas las comodidades”.

Al respecto, comentó que “costó mucho retomar las actividades; nos preocupó y nos ocupó porque teníamos un ritmo de trabajo y de repente se cancelaron todas las actividades salvo las alimentarias, y el vínculo con las familias, con la escuela, con los niños nos preocupó mucho en ese contexto donde no se podía transitar”.

En cuanto a la ayuda que se brinda, Albornoz detalló que “los interesados en ayudar se pueden comunicar a través de las redes sociales de las organizaciones. La gente de Hogar de Cristo trabaja muy bien y lo hace con chicos con adicciones, no desde el asistencialismo sino desde la recuperación social y laboral de cada persona. Y para brindar la comida nos repartimos la semana entre todos”.

Agregó que “los sábados y domingos sale un grupo nuevo que comenzó hace aproximadamente un mes pero no hemos podido trabajar mancomunadamente, ellos decidieron trabajar solos, lo que también es válido porque lo importante es poder acompañar a la gente”.

Ante ello, dijo que “se nota un cambio porque además la gente necesitaba ese espacio de acompañamiento. La comida siempre pasa a un segundo plano, ese lazo que se crea es lo más importante”.

Respecto de la situación de los refugios, sostuvo que “se trabaja con una impronta desde las organizaciones, hay una fuerte política clara de mejorar la situación y hay un acompañamiento clave que es el de las organizaciones”. “Le decimos refugio cariñosamente pero es un Centro de Integración para personas en situación de calle en el cual es muy compleja la situación porque hay gente que pasó varias veces por allí pero sigue prefiriendo la calle. En el lugar hay casi 50 personas por esta contingencia del frio, pero hay reglas que cumplir y una convivencia que mantener. Para que la gente pueda salir adelante es un todo, desde el trabajo, los vínculos con la familia, la integración, porque de otro modo no se puede sostener a largo plazo”, analizó.

Por último, pidió que “como colaboración se necesitan frazadas, guantes y bufandas, sopas y alimentos no perecederos; todo sirve, todo ayuda, y para nosotros nunca una donación es pequeña”.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia.

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

Argentinos Juniors derrotó a Newell’s y también festejó por primera vez

El Bicho ganó sobre el final con un gol de Lucas Villalba.

Romina Biagioli completó la prueba del triatlón femenino en el 33er lugar en Tokio 2020

Biagioli pudo terminar la competencia, a pesar de los inconvenientes físicos y la lluvia.

Liga Profesional de Fútbol: Talleres de Córdoba consiguió su primera victoria

Carlos Auzqui abrió la cuenta para el Matador en Córdoba.

Patronato viajó a Buenos Aires con Canteros, pero sin Leys para visitar a Independiente

Gabriel Gudiño realizó trabajos físicos este lunes en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Economía

dólar

El dólar blue retrocedió luego de ocho jornadas en alza.

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus.

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.