La Fundación Cauce cuestionó, a través de una carta enviada al intendente de Paraná Adán Bahl, el proceso del llamado a licitación pública y la apertura de sobres con las ofertas para la obra de sistematización de desagües pluviales cuenca arroyo La Santiagueña.
En la nota, la directora ejecutiva de la Fundación, Valeria Enderle, consideró que la participación ciudadana sigue siendo “una gran deuda del Municipio de Paraná”. “A pesar de los graves conflictos socio ambientales que ha vivido la ciudad capital de la provincia, el Municipio parece hacer oídos sordos a una sociedad que brega por ser escuchada”.
“En este caso en particular, la Municipalidad pretendió llevar adelante el proceso de espaldas a la ciudadanía, que tomó conocimiento de éste por una publicación periodística que daba cuenta de ello. En efecto, Señor Presidente Municipal, se pretendió tratar y aprobar un convenio suscripto con la Provincia sobre tablas -prescindiendo de su discusión y deliberación en el seno del Parlamento local”, se cuestionó en la nota que ingresó hoy.
En cuanto al proceso, desde Cauce se señaló que “si bien se dio marcha atrás con este manejo poco claro de la situación y se convocó al Comité de Cuenca del Arroyo La Santiagueña -conforme lo prescribe la Ordenanza Nº 9668-, y el mismo está conformado existe cierta confusión respecto a su efectiva integración. Dicha convocatoria, cabe aclarar, fue una formalidad para esquivar o sortear determinados obstáculos legales y avanzar con el proyecto de marras”.
“No debe olvidarse Ud. que el Comité de Cuenca ha sido definido en el artículo 2º de la Ordenanza como: ‘Entidad conformada por reparticiones públicas y no gubernamentales abocadas a la gestión coordinada y participativa de las cuencas hidrográficas y su corredor biológico y de toda actividad humana de intervención dentro de sus límites territoriales’. En efecto, el artículo 10 de la misma norma prescribe el deber que tiene la Municipalidad de requerir opinión del Comité de Cuenca -en este caso, del Comité de Cuenca del Arroyo La Santiagueña (artículo 3 Ordenanza 9668)- y, si su opinión fuere negativa, el gobierno municipal puede proseguir con la tramitación y la ejecución de la obra, dando las razones correspondientes por las cuales desoye a la ciudadanía”.
Enderle indicó que “lamentablemente, en la reunión que se realizó del Comité no participaron las personas que podían brindar algunas respuestas fundamentales en torno a la planificación y ejecución de la obra, dejando al descubierto el poco interés que se tiene desde el Municipio en habilitar el acceso a la información ciudadana de manera clara y completa y la efectiva participación en las decisiones que a la ciudadanía y a los ecosistemas pueden afectar”.
“Las observaciones de los ciudadanos deben ser debidamente consideradas desde las etapas iniciales de los proyectos, pues contribuyen a una mejor toma de decisiones. En efecto, la ciudadanía debe ser informada de forma efectiva, comprensible y oportuna, a través de los medios apropiados”, se indicó.
En cuanto a la integración efectiva de los Comités de Cuenca, la entidad ecologista reclamó “una efectiva conformación e integración de los Comités de Cuenca en nuestra ciudad. Dichas instituciones son fundamentales como ámbito participativo, democrático y coordinado para la realización de las actividades relacionadas con la cuenca del arroyo correspondiente, constituyendo una instancia previa a los conflictos que puedan generarse en torno a los proyectos que generen impactos negativos”.
“La falta de integración de estas instituciones es de exclusiva responsabilidad del gobierno local, y la demora u obstaculización en su integración no debe ser utilizada como una estrategia para el desconocimiento de la normativa vigente, con el consiguiente avasallamiento de derechos constitucionales que ponen en jaque directamente al ambiente y a la salud humana”, se indicó en la nota.
En otro fragmento de la nota, Cauce también hizo referencia al proyecto. “Las obras a realizarse implican mejoras, están proyectadas en una zona ya urbanizada y con cierto grado de impermeabilización que las vuelven necesarias; entendemos que, si bien no tienen impactos directos en el cauce principal del Arroyo La Santiagueña, sí afectarán indirectamente al mismo al desviar parte del agua que conforma su caudal a partir de los nuevos conductos que se instalen. Esta situación no ha tenido un grado de análisis mayor respecto a sus potenciales impactos en lugares aledaños, como por ejemplo el denominado Paseo Jardín, ubicado sobre calle Moreno, entre calles Salta y De la Torre y Vera”.
“A su vez, el proyecto deja ver que no está pensado con una perspectiva integral, ya que luego de 8 años inactivo, se vuelve con la intención de concretarlo. Pero, sin enmarcarse en una planificación integral del sistema de drenaje urbano de la ciudad, en el cual, a partir de estudios financiados por el BID ‘Paraná Emergente y Sostenible’, se identificó como necesario. Esto, por la impermeabilización que tiene la ciudad en general y la sobrecarga que están recibiendo los principales arroyos, que funcionan como sistemas de drenaje natural pero que, actualmente, sus condiciones naturales se encuentran negadas o modificadas a partir de entubamientos, sistematizaciones y urbanizaciones. Todo esto deja ver claramente que estos proyectos no se encuentran relacionados a una planificación adecuada y ordenamiento territorial de la ciudad, teniendo en cuenta las condiciones naturales de la misma y todo lo que ello implica”, dice la nota firmada por Enderle.
Por último, dice la carta, “el proyecto al que tuvimos acceso no prevé en la concreción de este ‘nuevo’ sistema de recepción de excedentes y desagüe pluvial, la instalación de rejillas en los sumideros, lo cual redundaría en la llegada de basura a los arroyos involucrados, y al río Paraná, al encauzar la Subcuenca Corrientes directamente hacía él”.
“Todas estas cuestiones, entendemos y creemos convenientes no sólo tenerlas presentes en el desarrollo y ejecución de este proyecto, sino también en los futuros proyectos que se pretendan emplazar; los cuales deben planificarse de manera integral atendiendo a las características y condiciones del territorio de la ciudad, el cual es uno solo”, se señaló.
La directora ejecutiva indicó: “Por todo lo expuesto, le hago saber que desde Fundación Cauce vemos con profunda preocupación cómo se están desarrollando los procesos de construcción de políticas públicas relacionadas al ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía paranaense. Por eso, exigimos el máximo respeto a las normas que garantizan el derecho al acceso a la información pública ambiental y la participación ciudadana como ejes principales de la democracia ambiental. Así, entendemos que en las próximas obras a desarrollarse sobre alguna de las cuencas de la ciudad se debe cumplir lo prescripto por las normas vigentes, a saber: Constitución Nacional, Acuerdo de Escazú, Constitución Provincial, leyes nacionales y provinciales 9172 y 9757, y ordenanzas municipales 8276, 9551 y 9668”.