La Corporación del Desarrollo dejará de administrar el Parque Industrial de Gualeguaychú

El Parque Industrial de Gualeguaychú pasará a ser administrado por un consorcio y ya no dependerá de la Corporación del Desarrollo.

El Parque Industrial de Gualeguaychú pasará a ser administrado por un consorcio y ya no dependerá de la Corporación del Desarrollo.

El pasado 8 de febrero la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) cumplió 47 años. Un par de meses antes asumía la primera presidenta mujer de la institución, la contadora Estela Miño, quien había sido candidata a vice intendenta por Juntos por el Cambio. Sus primeros meses de gestión estuvieron marcados, como prácticamente todo, por las circunstancias propias de la pandemia.

También la Codegu debió adaptarse y recurrir al trabajo virtual. Su presidenta se pasa largas horas en plataformas como Zoom o Meet. Reuniones, encuentros, actividades, todo debió “virtualizarse” para darle continuidad a la dinámica de trabajo la institución.

Entre una reunión y otra, Miño dialogó con el diario El Día sobre dos importantes proyectos que marcan el presente de la Codegu, que reúne a 27 entidades y 32 empresas de Gualeguaychú y tiene como objetivo común la promoción del desarrollo socio económico y cultural de la ciudad. Ambos demandan mucho trabajo para su concreción: el primero es la adecuación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, para lo cual la Codegu deberá dejar su función como administradora del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y el segundo es la construcción de un núcleo para microempresas.

“Es decisión de esta conducción adecuarnos a la normativa. El Parque Industrial se tiene que adecuar al Código Civil y Comercial, para pasar a ser un consorcio, un conglomerado industrial. Por lo que va a haber un desprendimiento de Codegu”, explicó.

“La Codegu fue la creadora del PIG, con lo que ello implica. Pero tiene que haber una maduración institucional general para que podamos adaptarnos de la mejor manera posible a esta nueva estructura. Hay marcos legales a los cuales debemos aggiornarnos, el tiempo que ha pasado de la aprobación del nuevo Código es extenso”, consideró la presidenta de la Corporación del Desarrollo, quien es consciente que la asumida no es una tarea sencilla. “En eso ya están trabajando los abogados Gustavo Pauletti (industriales), Ramiro Nario (Codegu) y Martín Britos (Municipalidad), particularmente en la adecuación de la normativa”, destacó.

“El PIG va a tener su propia personería jurídica, su propio CUIT y su propia responsabilidad fiscal. No como hoy, que es la presidencia de Codegu quien firma, autoriza y se hace cargo de eso. El Parque Industrial se convertiría en un consorcio en el que cada empresa tendrá una parte del mismo”, explicó la contadora.

En paralelo a este proceso, la Corporación del Desarrollo proyecta transformar dos de las parcelas que tiene el predio del PIG en un núcleo Pyme, apuntando específicamente a las microempresas, denominadas Mipymes. Este proyecto fue presentado el último lunes en la reunión del Concejo Superior de la institución, publicó el diario El Día.

“Se trata de un núcleo Mipymes que albergará a otros tipos de industrias, de empresas, de producción, diferentes a las que ya hay en el PIG. Quienes no puedan afrontar la compra de parcelas, como demanda el reglamento actualmente, tendrán esta posibilidad”, propuso Miño y, respecto al tipo de emprendimientos a los que apunta, ejemplificó: “Empresas de base tecnológica, laboratorios, empresas que creen alguno de los insumos para las plantas ya instaladas, por ejemplo; además, se proyecta un centro de cargas y descargas y un salón de usos múltiples, entre otras cosas”.

La idea presentada el lunes no es ninguna novedad dentro de la Codegu. “Desde Enrique Castiglioni hasta Ariel Destéfano, pasando por Ricardo Díaz, ha habido iniciativas similares, pero nunca fueron plasmadas en un proyecto como ahora”, diferenció quien es la primera mujer al frente de la institución, al tiempo que remarcó la intervención del ingeniero Romeo Cotorruelo, uno de los mentores del Parque Industrial, encargado de realizar un informe respecto al núcleo Mipyme.

“Al PIG no lo hicieron de un día para el otro, fueron haciéndolo de a poco. Bueno, esto puede ser igual. Entendemos que es viable económicamente hablando y, lógicamente, esperamos contar con el acompañamiento del Estado, como ya sucedió con la planta reductora de gas y la planta de tratamiento de efluentes, iniciativas de las que fueron parte tanto el gobierno provincial como el municipal”, consideró Miño.

“Buscamos brindar la infraestructura suficiente para que el capital pueda ser afectado directamente a la producción de cada Mipyme y a la generación de empleo”, resumió.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.