El gobierno desestimó a Ramos Padilla para un juzgado electoral clave

Laureano Durán

El elegido por el Poder Ejecutivo fue Laureano Durán, quien había quedado tercero. (Foto: Infobae)

El presidente Mauricio Macri decidió no elegir al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, como candidato a ocupar el estratégico Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, pese a haber quedado primero por puntaje en la terna elevada por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Se trata del juez que tiene a cargo la investigación de presunto espionaje ilegal que involucra, entre otros, al falso abogado Marcelo D'Alessio, al fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa de los cuadernos de la coimas, y salpica a las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió, Paula Olivetto y Mariana Zuvic

En el concurso en el Consejo, el magistrado de Dolores había obtenido 183,5 puntos sobre 200, por el examen escrito y sus antecedentes. Si bien en la entrevista personal su desempeño en las preguntas sobre temas electorales "fue flojo" -según reconstruyó Infobae entre los consejeros que participaron-, su alto puntaje le permitió mantenerse primero en el orden de mérito definitivo, que fue aprobado por el plenario del Consejo el 28 de marzo.

En cambio, seleccionó a Laureano Durán, quien había quedado tercero y es actualmente secretario de la Cámara Penal de la capital bonaerense. Obtuvo 148 puntos en total sobre 200, pero ascendió del séptimo al tercer lugar luego de la entrevista personal. El Ejecutivo tiene la potestad de elegir al candidato que considere más adecuado de la terna que le eleva el Consejo de la Magistratura.

Durán ya había sido subrogante de ese Juzgado de La Plata durante las elecciones de 2015 sin que recibiera objeciones por su desempeño de las distintas fuerzas políticas.

Su pliego ya fue enviado al Senado, donde debe obtener el acuerdo de ese cuerpo legislativo por mayoría. Su nombre circulaba como el candidato "favorito" del Gobierno, hasta su confirmación hoy.

El Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, al tener competencia electoral, es el que aprueba las inscripciones de los partidos y alianzas partidarias en la provincia, resuelve los reclamos vinculados a las candidaturas, controla el resultado electoral y recibe las denuncias por irregularidades durante las elecciones.

Vacante desde 2009

El Juzgado Federal Nº 1 de La Plata está pendiente de cubrirse desde la muerte de Manuel Blanco en septiembre de 2009. El kirchnerismo impulsó la permanencia de Durán como subrogante en 2015, pero no lo logró. El cargo fue ocupado en forma provisoria por la jueza federal María Servini, con competencia electoral en la Capital, hasta diciembre de 2016 cuando renunció en forma indeclinable, tras acusar al oficialismo de querer “apretarla” con el cargo que tiene su hijo, Juan Cubría, a cambio de que dejara la subrogancia.

Fue reemplazada por el juez de La Plata Adolfo Ziulu, hasta completar su subrogancia el 31 de marzo de 2017. En abril de ese año asumió como subrogante por el juez federal de Tres de Febrero Culotta, que contó con el visto bueno del macrismo. Este magistrado, integrante de Consejo de la Magistratura por la lista Compromiso Judicial de los jueces, volvió a su distrito al terminar la subrogancia en noviembre de ese año, ya concretadas las últimas elecciones legislativas.

Desde esa fecha, al juzgado lo subroga Ziulu, quien probablemente esté en el cargo durante las próximas elecciones, dependiendo del tiempo que demore el Senado en aprobar el pliego. Todo indicaría que es muy difícil que lo haga antes de las PASO, o incluso, antes de las generales de octubre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.