Macri y otros dirigentes del oficialismo despidieron a de la Rúa en el Congreso

De la Rúa

Varios dirigentes pasaron por el Congreso, donde velan los restos del exmandatario. (Foto: Infobae)

El presidente Mauricio Macri fue el primer dirigente en acudir al Congreso de la Nación para despedir los restos de Fernando de la Rúa en el funeral de Estado. El mandatario llegó a las 15.30 acompañado por su esposa, Juliana Awada, y su secretario privado, Darío Nieto, en medio de un importante operativo de seguridad. Ingresaron por la calle Combate de los Pozos y se dirigieron al salón de los Pasos Perdidos donde se realiza la ceremonia. Se retiró 15 minutos más tarde.

El jefe de Estado y su esposa le transmitieron sus condolencias a Inés Pertiné, viuda de De la Rúa, quien entró al palacio legislativo a las 15 por la calle Rivadavia, notablemente afligida.

Los restos mortales del ex jefe de Estado radical habían llegado al recinto a las 14.30. El féretro fue trasladado por Granaderos.

El ex mandatario falleció en las últimas horas en una clínica en la que estaba internado desde enero pasado en grave estado. Ayer, su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.


Macri junto a Inés Pertiné. 

Pasadas las 16.30, el Salón de los Pasos Perdidos se empezó a poblar de dirigentes, familiares y ex funcionarios que se acercaron a darle la despedida final a De la Rúa.

Velado a cajón abierto, rodeado desde el inicio del funeral por Inés Pertiné -llegó al Parlamento quebrada y apenas dijo algunas palabras a los medios de prensa-, sus hijos Fernando, Antonio y Agustina, nietos y familiares.

Luis Naidenoff, Ricardo Gil Lavedra y Julio Martínez fueron algunos de los dirigentes de la UCR que habían empezado a llegar al Congreso. Del gabinete, el jefe de ministros Marcos Peña y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, pasaron unos minutos por el salón, saludaron a la familia del ex presidente y se fueron.

En el medio del salón, conversaban pasadas las 17.30 Enrique "Coti" Nosiglia, histórico operador radical, y el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena. A su lado pasaba Luis Brandoni. A un costado, Emiliano Yacobitti, candidato a diputado de Juntos por el Cambio, charlaba con Juan Nosiglia, legislador porteño. La vicepresidenta Gabriela Michetti se había acercado unos minutos antes.

Los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Oscar Aguad y Jorge Faurie se quedaron más tiempo. La ministra de Seguridad, incluso, estuvo a un costado del féretro, en compañía de su marido y del senador Esteban Bullrich. También estuvo el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Inés Weinberg de Roca, presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño y candidata a la Procuración de Mauricio Macri, fue otra de las que estuvo varios minutos, consignó Infobae.

Oraldo Britos, ex senador y diputado del PJ y ex ministro de la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá -uno de los cinco presidentes que sucedió a De la Rúa tras la crisis de diciembre del 2001 que terminó con su gobierno- fue uno de los primeros en llegar al Congreso.

Se cruzó adentro con el ex diputado Jorge Vanossi. Y con Rafael Pascual y Adalberto Rodríguez Giaravini, ex funcionarios de la Alianza, que acompañaron a la familia hasta bien entrada la tarde.

En los pasillos de entrada al Salón de los Pasos Perdidos se acomodaron coronas florales que habían mandado temprano diversos dirigentes e instituciones: María Eugenia Vidal, Juan Schiaretti, Daniel Salvador, la Cancillería, la Policía Federal Argentina, la Cámara de Diputados bonaerense, el comité de la UCR de la ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de La Pampa y de San Luis.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires trató de resaltar la figura del ex mandatario en diálogo con los medios: "Las evaluaciones se hacen por la totalidad de la vida política".

Hasta pasadas las 6 de la tarde no había habido ningún representante de la oposición que se había arrimado hasta el Congreso. Tampoco Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, ni ninguno de los principales líderes partidarios.

Minutos antes de las 20, el cuerpo de De la Rúa fue trasladado en medio de aplausos a una casa velatoria de Belgrano.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.