Alberto Fernández vuelve a la campaña: el sueño portugués y la defensa de CFK

Alberto Fernández completó una visita a España con escapada a Portugal que no podía imaginar cuando el motivo del pasaje a Madrid era sólo una charla académica. El impacto del triunfo en las PASO también reescribió la agenda, amplifica el sentido de cada movimiento. El candidato vuelve mañana para retomar la campaña y lo hace sumando las señales del viaje: el sueño portugués sobre ajuste y crecimiento económico, las aclaraciones sobre la relación Mercosur-UE, el cambio diplomático que sugiere frente a Venezuela y su rechazo –en tribuna internacional- a las causas por corrupción que involucran a Cristina Fernández de Kirchner.

Nada, ni siquiera sus acompañantes en este caso -empezando por Felipe Solá-, permite describir el armado de su equipo en materia de política exterior, ni tampoco en economía y otros rubros sensibles. Alberto Fernández se enoja cuando circulan especulaciones y rechaza versiones. Pero los gestos y las declaraciones sugieren algunas pinceladas políticas, que fueron varias en este viaje. No sólo en el frente externo.

El candidato más votado dijo que Europa ocupa un lugar central en su visión sobre la relación e integración con el mundo. En rigor, fue una definición expresa a cuento de los interrogantes que lo precedían: estaba claro que sus interlocutores querrían saber hasta qué punto llegan sus reparos al acuerdo Mercosur-UE. Pudo comprobar el interés sobre su punto de vista en el encuentro con el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, y también la cita con el primer ministro portugués, António Costa.

Fernández buscó mostrarse como un promotor antes que como un crítico del entendimiento entre el Mercosur y la UE, más allá de frases críticas inquietantes y del señalamiento, realista, sobre lo mucho que aún resta por discutirse. La síntesis sería pragmático y moderado. No sólo había preocupación política para desentrañar sus posiciones, sino también y sin disimulo interrogantes empresariales, esto último sobre todo en España, por sus fuertes inversiones en la Argentina. Algo de eso, con los cuidados del caso, sobrevoló o fue el marco de los contactos con empresarios locales, en primer lugar y antes que el resto, Ana Botín.

Ese mensaje de colocar a Europa en el centro de la agenda sirvió también para trazar la idea de un diferente equilibrio en la relación con Estados Unidos. Alberto Fernández planteó la necesidad de una relación "madura" con Washington, un genérico en declaraciones políticas de distintas épocas y protagonistas para despejar cualquier sombra de quiebre pero para adelantar que, en caso de triunfo en octubre, habría modificaciones en el tablero regional.

Quizá el tema más concreto sea Venezuela, a juzgar por lo que ya venía expresando, lo que dijo en Madrid y lo que sugieren algunos referentes cercanos en política exterior. Es al mismo tiempo un punto a computar en el juego interno y, más precisamente, en la relación con la ex presidente y su círculo más cercano. Sus críticas públicas al régimen de Nicolás Maduro han sido tibias: llegaron hasta la calificación de autoritario, a pesar del informe Bachelet y de otras informaciones que describen la degradación dictatorial y la crisis económica, social y humanitaria.

En Madrid, Alberto Fernández cuestionó la participación de la Argentina en el Grupo de Lima: dijo que es una expresión de condicionamiento de los Estados Unidos, un elemento de "retroceso" nacional. No dio pistas sobre qué haría en caso de ser consagrado en octubre, más allá de prenunciar el abandono del grupo que más presionó a escala regional para una salida de la crisis venezolana. La paleta fuera de esa estrategia va, como se sabe, desde posiciones más moderadas hasta apoyos explícitos a Caracas. Uruguay o Nicaragua, para citar dos ejemplos.

Más breve pero también significativa fue la visita a Lisboa. Desde las cercanías de Fernández señalaron que el objetivo principal, además de temas de interés comercial compartidos, habría sido de hecho conocer la experiencia política y económica que lidera Costa, al frente de una convergencia de fuerzas de centroizquierda y de izquierda.

La gestión portuguesa es desde hace rato señalada por referentes peronistas y kirchneristas como un "ejemplo" del camino para superar una etapa de ajuste tradicional. Pero en verdad, la experiencia portuguesa es centro de un debate más amplio que, desde esa vereda, es planteada casi como una ilusión, un proceso que podría repetirse aquí en espejo.

Portugal vio la consolidación de Costa después de un enorme ajuste, a partir de 2011 y fruto de una crisis de perfil internacional que había impactado por los menos tres años antes. Hubo fuerte baja de salarios, recorte profundo del gasto público, enorme crecimiento del desempleo, caída de la economía. Costa asumió a fines de 2015 y sobre todo en los dos últimos años la economía portuguesa registra visibles mejoras.

¿Choque absoluto de modelos? Costa expone otro perfil, sin dudas, pero a la vez registra continuidades notorias: control de las cuentas públicas y reformas en el mundo laboral, entre otros puntos. Nadie discutiría las particularidades de la actual experiencia de Portugal –que exhibe otras originalidades en su historia- frente al cuadro de vecinos europeos, pero sí en cambio deja espacio para la polémica el sustento de esta etapa. ¿Es consecuencia de un ajuste exitoso o es sencillamente su negación? Parece lineal una explicación apoyada sólo en uno de los conceptos, y más difícil es proyectar todo sobre la Argentina y sus crisis periódicas.

Alberto Fernández se trae de este viaje una primera impresión de miradas externas sobre la posible coronación de su campaña presidencial. También dejó señales. La presentación de CFK como víctima de una "persecución sistemática" política y judicial fue un dato potente con cortinado internacional. De todas maneras, volvió a tener sentido de cabotaje: hacia la interna y a los jueces federales.

Fuente: Infobae

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Deportes

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Postergaron el mundial de atletismo por la reprogramación de los Juegos Olímpicos

La cita ecuménica será en 2022, pero no tiene fecha definida.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.