Las medidas del Banco Central complican las deudas en dólares de provincias y empresas

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

El Tesoro nacional podrá pagar deuda en dólares emitida bajo ley local a tenedores del exterior. Sin embargo, las provincias y las empresas no fueron incluidas en la normativa que ayer emitió la autoridad monetaria, por lo que en las próximas semanas y meses se acumularán los problemas para que los inversores puedan cobrar.

Concretamente, la Comunicación "A" 6782 deja afuera del control cambiario a "las centrales locales de depósito colectivo de valores por los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital e interés del Título del Tesoro nacional que sean retransferidos al exterior como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de pago de depósito colectivo del exterior".

En otras palabras, cuando se trate de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional, sólo en ese caso Caja de Valores podrá transferir a otras depositarias internacionales como Euroclear o Clearstream. Los inversores extranjeros podrán cobrar los pagos en moneda extranjera. Pero esta posibilidad le es negada tanto a empresas como a provincias.

 Sólo se autorizó a transferir a inversores extranjeros el pago de capital e intereses al Tesoro nacional. En cambio, los bonos emitidos bajo ley local de provincias o empresas sólo se pagarán a través de Caja de Valores

El "caso testigo" fue el de IRSA, que la semana pasada tuvo que afrontar el vencimiento de intereses de un bono por USD 130 millones. Los fondos fueron depositados en su totalidad en Caja de Valores, pero la entidad no pudo posteriormente transferir las divisas al exterior por el control de cambios. El título fue emitido bajo ley local.

Por lo tanto, los inversores no podrán cobrar en la medida que mantengan los bonos depositados en una sociedad depositaria internacional y tendrían que trasladarlos a Caja de Valores. Aunque no se aclara, se supone que en ese caso sí podrían cobrar directamente en divisas.

Claro que en la misma situación de IRSA se encontrarán una gran cantidad de empresas y provincias que en los últimos años emitieron deuda bajo ley local. En todos estos casos, ningún tenedor de bonos podrá cobrar si no traslada esos títulos a Caja de Valores, al menos mientras dure el control de cambios, o se instrumenten los aplicativos del Banco Central para que habiliten los giros a los bancos.

La aclaración del Central sorprendió al mercado, que esperaba una rectificatoria en sentido opuesto. En realidad, se aguardaba que la entidad que preside Guido Sandleris allane el camino para el pago de bonos a inversores internacionales, pero no fue así.

De esta forma, el control de cambios se volvió mucho más restrictivo para las empresas que el cepo que rigió de 2011 a 2015 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. En ese caso, las compañías y las provincias no tuvieron mayores inconvenientes para pagar deuda al exterior.

Temas Relacionados: 
operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.