El paranaense Galuccio reorganiza su petrolera y envía un mensaje a inversores

Miguel Galuccio

El paranaense, Miguel Galuccio,se hará cargo de las operaciones de su petrolera en Argentina.

El ex presidente de YPF durante la gestión de Cristina Fernández y fundador de la petrolera Vista Oil&Gas, el paranaense Miguel Galuccio, anunció una reorganización de su compañía, por la cual se hará cargo de las operaciones en Argentina.

La decisión no tendría mayor trascendencia más allá de su empresa y sector si no fuera porque Galuccio es señalado como el principal candidato de la ex presidenta para volver a dirigir YPF y, desde ese lugar, llevar a cabo la política de desarrollo de Vaca Muerta.

Con esta movida, por la cual el top management de Vista decidió eliminar la figura de CEO en el país (que Galuccio absorberá), el empresario mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, envía un fuerte mensaje a los inversores de su empresa fundada de que se mantendrá al frente, un punto clave para una compañía que se fundó hace apenas dos años levantando capital en México y Wall Street. El mismo mensaje llega, también, al presidente y vicepresidenta electos, por estos días abocados al diseño del futuro gabinete y el reparto de cargos en áreas estratégicas. Es sabido, Vaca Muerta reviste para Cristina Kirchner especial interés, pero desde el entorno del petrolero remarcan que “no quiere” volver a manejar la compañía estatal.

Pero, por el otro lado, Galuccio también hace saber con esta reorganización que aumentará su involucramiento a nivel local, lo que le permitiría un diálogo mucho más fluido con las nuevas autoridades. Ocurre que el principal activo de Vista está en la cuenca neuquina, donde posee ocho pozos en producción, con lo que le resulta vital la política que se implemente desde YPF para lograr su desarrollo.

En términos formales, desde Vista afirman que se trata de “una reorganización típica de una compañía líquida (alejada de las formas corporativas tradicionales) que implica la eliminación del rol de CEO en Argentina y una distribución matricial regional”, ya que la petrolera también opera en México. En términos prácticos, estos cambios implicarán que “Galuccio va a estar más cerca”.

 “Estoy convencido de que esta decisión ayudará a dar más dinamismo y robustez al trabajo de esas áreas", indicó Galuccio en una carta a los empleados para anunciarles las modificaciones, al tiempo que ratificó en sus cargos a Juan Garoby como jefe de operaciones (COO), Pablo Vera Pinto como jefe financiero (CFO) y Alejandro Cherñacov como responsable de Planificación Estratégica. “Nuestro objetivo es ser una compañía que pueda adaptarse a los cambios de la coyuntura”, agregó.

Desde julio de este año, Vista comenzó a cotizar en Wall Street, en el New York Stock Exchange (NYSE) y con la sigla “VIST”. “Somos una empresa que se dedica principalmente al negocio de exploración y producción (”E&P") de petróleo y gas. Actualmente concentramos nuestras operaciones en Argentina y México, donde tenemos participaciones en las siguientes concesiones de petróleo y gas a la fecha de este prospecto", así comenzó la muy extensa descripción corporativa de Vista ante la SEC y menciona que su actividad está en las cuencas neuquina (Vaca Muerta), del Golfo de San Jorge, y del Noroeste, en Argentina; y del Sureste y Tampico-Misantla, en México.

En el nuevo organigrama que se conoció hoy, quien hasta ahora se desempeñaba como CEO local, Gastón Remy, pasará a concentrar el manejo de las áreas a nivel regional de Recursos Humanos, Seguridad Corporativa, Relaciones Laborales, Comercial y Legales, IT, Relaciones Institucionales y Sustentabilidad en carácter de director corporativo, consignó Infobae.

Remy también fue apuntado como posible nuevo presidente de YPF, quien habría sido recomendado por el propio Galuccio a la ex presidente. Las nuevas definiciones de los socios fundadores de Vista abortarían, al menos por ahora, esa posibilidad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.