El paranaense Galuccio reorganiza su petrolera y envía un mensaje a inversores

Miguel Galuccio

El paranaense, Miguel Galuccio,se hará cargo de las operaciones de su petrolera en Argentina.

El ex presidente de YPF durante la gestión de Cristina Fernández y fundador de la petrolera Vista Oil&Gas, el paranaense Miguel Galuccio, anunció una reorganización de su compañía, por la cual se hará cargo de las operaciones en Argentina.

La decisión no tendría mayor trascendencia más allá de su empresa y sector si no fuera porque Galuccio es señalado como el principal candidato de la ex presidenta para volver a dirigir YPF y, desde ese lugar, llevar a cabo la política de desarrollo de Vaca Muerta.

Con esta movida, por la cual el top management de Vista decidió eliminar la figura de CEO en el país (que Galuccio absorberá), el empresario mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, envía un fuerte mensaje a los inversores de su empresa fundada de que se mantendrá al frente, un punto clave para una compañía que se fundó hace apenas dos años levantando capital en México y Wall Street. El mismo mensaje llega, también, al presidente y vicepresidenta electos, por estos días abocados al diseño del futuro gabinete y el reparto de cargos en áreas estratégicas. Es sabido, Vaca Muerta reviste para Cristina Kirchner especial interés, pero desde el entorno del petrolero remarcan que “no quiere” volver a manejar la compañía estatal.

Pero, por el otro lado, Galuccio también hace saber con esta reorganización que aumentará su involucramiento a nivel local, lo que le permitiría un diálogo mucho más fluido con las nuevas autoridades. Ocurre que el principal activo de Vista está en la cuenca neuquina, donde posee ocho pozos en producción, con lo que le resulta vital la política que se implemente desde YPF para lograr su desarrollo.

En términos formales, desde Vista afirman que se trata de “una reorganización típica de una compañía líquida (alejada de las formas corporativas tradicionales) que implica la eliminación del rol de CEO en Argentina y una distribución matricial regional”, ya que la petrolera también opera en México. En términos prácticos, estos cambios implicarán que “Galuccio va a estar más cerca”.

 “Estoy convencido de que esta decisión ayudará a dar más dinamismo y robustez al trabajo de esas áreas", indicó Galuccio en una carta a los empleados para anunciarles las modificaciones, al tiempo que ratificó en sus cargos a Juan Garoby como jefe de operaciones (COO), Pablo Vera Pinto como jefe financiero (CFO) y Alejandro Cherñacov como responsable de Planificación Estratégica. “Nuestro objetivo es ser una compañía que pueda adaptarse a los cambios de la coyuntura”, agregó.

Desde julio de este año, Vista comenzó a cotizar en Wall Street, en el New York Stock Exchange (NYSE) y con la sigla “VIST”. “Somos una empresa que se dedica principalmente al negocio de exploración y producción (”E&P") de petróleo y gas. Actualmente concentramos nuestras operaciones en Argentina y México, donde tenemos participaciones en las siguientes concesiones de petróleo y gas a la fecha de este prospecto", así comenzó la muy extensa descripción corporativa de Vista ante la SEC y menciona que su actividad está en las cuencas neuquina (Vaca Muerta), del Golfo de San Jorge, y del Noroeste, en Argentina; y del Sureste y Tampico-Misantla, en México.

En el nuevo organigrama que se conoció hoy, quien hasta ahora se desempeñaba como CEO local, Gastón Remy, pasará a concentrar el manejo de las áreas a nivel regional de Recursos Humanos, Seguridad Corporativa, Relaciones Laborales, Comercial y Legales, IT, Relaciones Institucionales y Sustentabilidad en carácter de director corporativo, consignó Infobae.

Remy también fue apuntado como posible nuevo presidente de YPF, quien habría sido recomendado por el propio Galuccio a la ex presidente. Las nuevas definiciones de los socios fundadores de Vista abortarían, al menos por ahora, esa posibilidad.

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.