El avance tecnológico amenaza a los jefes sindicales de la CGT

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más numeroso del país, perdió 62 mil puestos de trabajo en 18 meses, según un relevamiento interno. “La mitad fue por la crisis, por el cierre de pymes, pero la otra mitad fue por el avance tecnológico”, argumenta un jerárquico del gremio que Armando Cavalieri tiene en puño desde 1986.

Las nuevas tecnologías, o la inteligencia artificial, como le llaman ahora, son la gran amenaza a los sindicatos tradicionales. Como afectó a Comercio, también impacta de lleno en otras actividades, desde bancarios a transportistas. Para detener la hemorragia, Cavalieri pactó un plan de reducción de aportes patronales con empresas de electrodomésticos y evalúa imitarlo con las grandes cadenas de supermercados, publicó el diario La Nación.

Preparado para su regreso a la actividad privada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sigue de cerca el proceso y vislumbra que los empleos que se pierden en un sector se recuperarían en el mediano plazo en la cada vez más aceitada cadena de logística que requiere el comercio digital. Es la raíz de la tensa disputa que mantiene retórica y judicialmente Hugo Moyano con Sica y Marcos Galperin, el cerebro de Mercado Libre.

Más combativo que Cavalieri y esquivo para negociar una eventual rebaja de aportes, el bancario Sergio Palazzo redobla la apuesta con protestas por la representación de unos cinco mil trabajadores que se desempeñarían en el sistema financiero tecnológico (fintech) y que considera que deberían estar encuadrados en su gremio. Su disputa, como la de Moyano, también es con Galperin, por la aplicación de Mercado Pago. Aunque su conflicto más urgente es ahora por el riesgo de cierre de sucursales del HSBC en cinco provincias. “El home banking permite manejar la cuenta bancaria desde cualquier lugar y las sucursales bancarias paulatinamente se transforman en centros virtuales totalmente automatizados sin presencia humana”, escribió el abogado laboralista Julián De Diego en el diario El Cronista.

Algo de eso habría detrás del ajuste en HSBC, a pesar de que desde el gremio sospechan que se trataría de un intento de las autoridades en condicionar una negociación con el futuro gobierno.

En este contexto, no fue para nada casual el mensaje que Alberto Fernández les bajó a los gremios hace ocho días en la CGT. Exhortó a los jefes sindicales a montar en la histórica sede de Azopardo un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores. Simbolismo puro.

Tampoco fue casual que el presidente electo haya sentado en la primera fila de la CGT a Gustavo Beliz, a quien se lo vio conversar animadamente con Moyano. El ex ministro de Justicia, que está dispuesto a regresar a la función pública tras un autoexilio de 15 años, es un estudioso de los cambios en el mundo laboral y disertó sobre el tema en el Vaticano, tal como lo contó el periodista Pablo Maradei en el sitio www.mundogremial.com. “Debemos ser conscientes de que hay un calentamiento global tecnológico sobre nosotros”, dijo Beliz el mes pasado durante el seminario “Dignidad y el futuro del trabajo”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que dirige el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Si bien Claudio Moroni será el futuro ministro de Trabajo, Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT, reconoció que Beliz será uno de los articuladores con los gremios sobre el desarrollo tecnológico. “Tiene una idea revolucionaria”, lo elogió el líder sindical. Y dejó una advertencia, destinada más a los empresarios que a la futura gestión: “La tecnología no puede ser utilizada para multiplicar riquezas en detrimento de los trabajadores y para precarizarlos”, consignó el diario La Nación.

En su viaje a México, Alberto Fernández visitó una sede de la empresa de software Globant, fundada por el argentino Martín Migoya, uno de los impulsores del chat de empresarios “Nuestra Voz” y quien apoyó abiertamente la reelección de Mauricio Macri, como Galperin.

En el Distrito Federal, donde Globant emplea a unas 1.200 personas, Fernández escuchó los avances sobre una aplicación (App) de YPF que funciona en la Argentina como una suerte de billetera electrónica, en la que se centralizan pagos, descuentos y beneficios, y que ya cuenta con 300 mil usuarios. La App no reemplaza al playero de la estación de servicio ni tampoco es su finalidad. Su puesta en marcha generó empleo genuino, aunque en compañías o actividades en las que la sindicalización es mínima.

Así nació el interés de Moyano en poner un pie en las multinacionales dedicadas a la industria del software al apadrinar en 2012 el surgimiento de la Unión Informática (UI), un gremio que cuenta con la simple inscripción y que se forjó a partir de un conflicto en IBM. La UI tiene hoy mil afiliados y ubicó delegados propios en casi todos los gigantes del software radicados en el país. No logró aún penetrar en Mercado Libre, en cuya planta de logística manda la Unión de Carga y Descarga a partir de un retoque a medida del convenio colectivo, cuya reforma fue habilitada por Sica y objetada por Moyano.

Tarde o temprano, Alberto Fernández deberá mediar en la pulseada entre Moyano y Galperin por el encuadramiento en los centros de logística. El presidente electo ya fijó una postura: “Lo que sea por vía convencional es una decisión de las empresas y los trabajadores. Lo que no quiero es poner reglas generales de flexibilización”, sentó posición sobre lo que él llama la “uberización” de las relaciones laborales.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.