El avance tecnológico amenaza a los jefes sindicales de la CGT

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más numeroso del país, perdió 62 mil puestos de trabajo en 18 meses, según un relevamiento interno. “La mitad fue por la crisis, por el cierre de pymes, pero la otra mitad fue por el avance tecnológico”, argumenta un jerárquico del gremio que Armando Cavalieri tiene en puño desde 1986.

Las nuevas tecnologías, o la inteligencia artificial, como le llaman ahora, son la gran amenaza a los sindicatos tradicionales. Como afectó a Comercio, también impacta de lleno en otras actividades, desde bancarios a transportistas. Para detener la hemorragia, Cavalieri pactó un plan de reducción de aportes patronales con empresas de electrodomésticos y evalúa imitarlo con las grandes cadenas de supermercados, publicó el diario La Nación.

Preparado para su regreso a la actividad privada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sigue de cerca el proceso y vislumbra que los empleos que se pierden en un sector se recuperarían en el mediano plazo en la cada vez más aceitada cadena de logística que requiere el comercio digital. Es la raíz de la tensa disputa que mantiene retórica y judicialmente Hugo Moyano con Sica y Marcos Galperin, el cerebro de Mercado Libre.

Más combativo que Cavalieri y esquivo para negociar una eventual rebaja de aportes, el bancario Sergio Palazzo redobla la apuesta con protestas por la representación de unos cinco mil trabajadores que se desempeñarían en el sistema financiero tecnológico (fintech) y que considera que deberían estar encuadrados en su gremio. Su disputa, como la de Moyano, también es con Galperin, por la aplicación de Mercado Pago. Aunque su conflicto más urgente es ahora por el riesgo de cierre de sucursales del HSBC en cinco provincias. “El home banking permite manejar la cuenta bancaria desde cualquier lugar y las sucursales bancarias paulatinamente se transforman en centros virtuales totalmente automatizados sin presencia humana”, escribió el abogado laboralista Julián De Diego en el diario El Cronista.

Algo de eso habría detrás del ajuste en HSBC, a pesar de que desde el gremio sospechan que se trataría de un intento de las autoridades en condicionar una negociación con el futuro gobierno.

En este contexto, no fue para nada casual el mensaje que Alberto Fernández les bajó a los gremios hace ocho días en la CGT. Exhortó a los jefes sindicales a montar en la histórica sede de Azopardo un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores. Simbolismo puro.

Tampoco fue casual que el presidente electo haya sentado en la primera fila de la CGT a Gustavo Beliz, a quien se lo vio conversar animadamente con Moyano. El ex ministro de Justicia, que está dispuesto a regresar a la función pública tras un autoexilio de 15 años, es un estudioso de los cambios en el mundo laboral y disertó sobre el tema en el Vaticano, tal como lo contó el periodista Pablo Maradei en el sitio www.mundogremial.com. “Debemos ser conscientes de que hay un calentamiento global tecnológico sobre nosotros”, dijo Beliz el mes pasado durante el seminario “Dignidad y el futuro del trabajo”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que dirige el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Si bien Claudio Moroni será el futuro ministro de Trabajo, Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT, reconoció que Beliz será uno de los articuladores con los gremios sobre el desarrollo tecnológico. “Tiene una idea revolucionaria”, lo elogió el líder sindical. Y dejó una advertencia, destinada más a los empresarios que a la futura gestión: “La tecnología no puede ser utilizada para multiplicar riquezas en detrimento de los trabajadores y para precarizarlos”, consignó el diario La Nación.

En su viaje a México, Alberto Fernández visitó una sede de la empresa de software Globant, fundada por el argentino Martín Migoya, uno de los impulsores del chat de empresarios “Nuestra Voz” y quien apoyó abiertamente la reelección de Mauricio Macri, como Galperin.

En el Distrito Federal, donde Globant emplea a unas 1.200 personas, Fernández escuchó los avances sobre una aplicación (App) de YPF que funciona en la Argentina como una suerte de billetera electrónica, en la que se centralizan pagos, descuentos y beneficios, y que ya cuenta con 300 mil usuarios. La App no reemplaza al playero de la estación de servicio ni tampoco es su finalidad. Su puesta en marcha generó empleo genuino, aunque en compañías o actividades en las que la sindicalización es mínima.

Así nació el interés de Moyano en poner un pie en las multinacionales dedicadas a la industria del software al apadrinar en 2012 el surgimiento de la Unión Informática (UI), un gremio que cuenta con la simple inscripción y que se forjó a partir de un conflicto en IBM. La UI tiene hoy mil afiliados y ubicó delegados propios en casi todos los gigantes del software radicados en el país. No logró aún penetrar en Mercado Libre, en cuya planta de logística manda la Unión de Carga y Descarga a partir de un retoque a medida del convenio colectivo, cuya reforma fue habilitada por Sica y objetada por Moyano.

Tarde o temprano, Alberto Fernández deberá mediar en la pulseada entre Moyano y Galperin por el encuadramiento en los centros de logística. El presidente electo ya fijó una postura: “Lo que sea por vía convencional es una decisión de las empresas y los trabajadores. Lo que no quiero es poner reglas generales de flexibilización”, sentó posición sobre lo que él llama la “uberización” de las relaciones laborales.

Temas Relacionados: 
Marcos Bachetti

Bachetti aclaró que “los cuatro fallecimientos que se dieron en la provincia son de personas con coronavirus, no hay ninguna discusión respecto de eso y para la estadística son pacientes que han fallecido con coronavirus".

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Deportes

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Locales

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)