El avance tecnológico amenaza a los jefes sindicales de la CGT

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más numeroso del país, perdió 62 mil puestos de trabajo en 18 meses, según un relevamiento interno. “La mitad fue por la crisis, por el cierre de pymes, pero la otra mitad fue por el avance tecnológico”, argumenta un jerárquico del gremio que Armando Cavalieri tiene en puño desde 1986.

Las nuevas tecnologías, o la inteligencia artificial, como le llaman ahora, son la gran amenaza a los sindicatos tradicionales. Como afectó a Comercio, también impacta de lleno en otras actividades, desde bancarios a transportistas. Para detener la hemorragia, Cavalieri pactó un plan de reducción de aportes patronales con empresas de electrodomésticos y evalúa imitarlo con las grandes cadenas de supermercados, publicó el diario La Nación.

Preparado para su regreso a la actividad privada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sigue de cerca el proceso y vislumbra que los empleos que se pierden en un sector se recuperarían en el mediano plazo en la cada vez más aceitada cadena de logística que requiere el comercio digital. Es la raíz de la tensa disputa que mantiene retórica y judicialmente Hugo Moyano con Sica y Marcos Galperin, el cerebro de Mercado Libre.

Más combativo que Cavalieri y esquivo para negociar una eventual rebaja de aportes, el bancario Sergio Palazzo redobla la apuesta con protestas por la representación de unos cinco mil trabajadores que se desempeñarían en el sistema financiero tecnológico (fintech) y que considera que deberían estar encuadrados en su gremio. Su disputa, como la de Moyano, también es con Galperin, por la aplicación de Mercado Pago. Aunque su conflicto más urgente es ahora por el riesgo de cierre de sucursales del HSBC en cinco provincias. “El home banking permite manejar la cuenta bancaria desde cualquier lugar y las sucursales bancarias paulatinamente se transforman en centros virtuales totalmente automatizados sin presencia humana”, escribió el abogado laboralista Julián De Diego en el diario El Cronista.

Algo de eso habría detrás del ajuste en HSBC, a pesar de que desde el gremio sospechan que se trataría de un intento de las autoridades en condicionar una negociación con el futuro gobierno.

En este contexto, no fue para nada casual el mensaje que Alberto Fernández les bajó a los gremios hace ocho días en la CGT. Exhortó a los jefes sindicales a montar en la histórica sede de Azopardo un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores. Simbolismo puro.

Tampoco fue casual que el presidente electo haya sentado en la primera fila de la CGT a Gustavo Beliz, a quien se lo vio conversar animadamente con Moyano. El ex ministro de Justicia, que está dispuesto a regresar a la función pública tras un autoexilio de 15 años, es un estudioso de los cambios en el mundo laboral y disertó sobre el tema en el Vaticano, tal como lo contó el periodista Pablo Maradei en el sitio www.mundogremial.com. “Debemos ser conscientes de que hay un calentamiento global tecnológico sobre nosotros”, dijo Beliz el mes pasado durante el seminario “Dignidad y el futuro del trabajo”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que dirige el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Si bien Claudio Moroni será el futuro ministro de Trabajo, Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT, reconoció que Beliz será uno de los articuladores con los gremios sobre el desarrollo tecnológico. “Tiene una idea revolucionaria”, lo elogió el líder sindical. Y dejó una advertencia, destinada más a los empresarios que a la futura gestión: “La tecnología no puede ser utilizada para multiplicar riquezas en detrimento de los trabajadores y para precarizarlos”, consignó el diario La Nación.

En su viaje a México, Alberto Fernández visitó una sede de la empresa de software Globant, fundada por el argentino Martín Migoya, uno de los impulsores del chat de empresarios “Nuestra Voz” y quien apoyó abiertamente la reelección de Mauricio Macri, como Galperin.

En el Distrito Federal, donde Globant emplea a unas 1.200 personas, Fernández escuchó los avances sobre una aplicación (App) de YPF que funciona en la Argentina como una suerte de billetera electrónica, en la que se centralizan pagos, descuentos y beneficios, y que ya cuenta con 300 mil usuarios. La App no reemplaza al playero de la estación de servicio ni tampoco es su finalidad. Su puesta en marcha generó empleo genuino, aunque en compañías o actividades en las que la sindicalización es mínima.

Así nació el interés de Moyano en poner un pie en las multinacionales dedicadas a la industria del software al apadrinar en 2012 el surgimiento de la Unión Informática (UI), un gremio que cuenta con la simple inscripción y que se forjó a partir de un conflicto en IBM. La UI tiene hoy mil afiliados y ubicó delegados propios en casi todos los gigantes del software radicados en el país. No logró aún penetrar en Mercado Libre, en cuya planta de logística manda la Unión de Carga y Descarga a partir de un retoque a medida del convenio colectivo, cuya reforma fue habilitada por Sica y objetada por Moyano.

Tarde o temprano, Alberto Fernández deberá mediar en la pulseada entre Moyano y Galperin por el encuadramiento en los centros de logística. El presidente electo ya fijó una postura: “Lo que sea por vía convencional es una decisión de las empresas y los trabajadores. Lo que no quiero es poner reglas generales de flexibilización”, sentó posición sobre lo que él llama la “uberización” de las relaciones laborales.

Temas Relacionados: 
Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Deportes

Rusos

El deporte ruso sufrió una durísima sanción este lunes.

Flotta

Flotta realizó su análisis semanal del fútbol grande de la Argentina.

Karting

En Villaguay se bajó el telón del calendario 2019 del Karting Entrerriano.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Gustavo Bordet

El acto comenzará en la Cámara de Diputados y luego pasará a la Plaza Mansilla.

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.

Calor

Pronostican temperaturas máximas que van desde los 36º a los 40º.