Amplían los beneficios para quienes traigan bienes personales del exterior

Bienes en el exterior

El dinero depositado en una entidad bancaria, podrá ser invertido con el fin de reactivar el mercado financiero y la economía real.

Hasta hoy, los contribuyentes que optaban por esta vía quedaban exceptuados de pagar la alícuota diferencial, es decir una tasa de imposición agravada, y tributaban por todos sus bienes con la alícuota que rige para los bienes que están en la Argentina.

Con la medida publicada esta madrugada en el Boletín Oficial se introduce asimismo una importante modificación: el dinero que debía permanecer depositado en una entidad bancaria hasta el 31 de diciembre podrá ser utilizado para realizar inversiones con el fin de "permitir el desarrollo del mercado financiero y la reactivación de la economía real".

Según el decreto 116/2020, esas opciones de inversión abarcan la venta de divisas en el mercado único y libre de cambios, a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior; la adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior; y la suscripción o adquisición de "cuotapartes de fondos comunes de inversión", respetando las dos condiciones señaladas para los fideicomisos.

La norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, aclara además que el remanente de los fondos destinados de manera parcial a alguna de estas tres operaciones deberá continuar depositado en la cuenta original -"cajas de ahorro, cuentas corrientes o depósitos en plazos fijos"-, siempre hasta el 31 de diciembre.

La ley 27.541 publicada el 23 de diciembre pasado, a la que se le suma la modificación de hoy vía decreto, estableció un aumento significativo de la alícuota. Con relación al impuesto sobre los bienes existentes en el país, la tasa que debieron pagar los contribuyentes en 2018 fue del 0,25% y para el año 2019 corresponderá una tasa progresiva que comienza en el 0,50% y termina en el 1,25%. El impacto mínimo del impuesto es así del 100%.

A la vez, el Gobierno dictó entonces el decreto 99 que dispuso que las personas que tienen bienes en el exterior pagarán una tasa diferencial incrementada que va del 0,70 al 2,25%, es decir que quienes superen el mínimo exento de 2 millones y tengan más de 18 millones de pesos pagan una tasa adicional del 1%. Salvo que decidan repatriar el 5% de su patrimonio. Pero establecía taxativamente una condición para acceder al beneficio: las divisas ingresadas al país debían quedar depositadas en una entidad del sistema financiero por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año. Esta medida se modificó hoy con el decreto.

Las objeciones para dejar el dinero depositado recaían sobre el beneficio económico. Es que, tal como plantea el tributarista Ricardo Paolina, del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, no sería tentador para los contribuyentes. El ejemplo es simple, hay bonos y fondos en el exterior que pagan 5% de tasa.

Por caso quien tuviera, hasta hoy, un millón de dólares en el exterior debía repatriar la suma de 50.000 dólares y mantenerlos en un depósito bancario desde el mes de abril hasta diciembre para ahorrar la suma de 10.000 dólares en el pago del impuesto, sin considerar por supuesto el costo de oportunidad, esto es, la inversión de los 50.000 dólares por ejemplo en títulos argentinos o bonos y fondos extranjeros que paguen una tasa del 5%, en cuyo caso el beneficio económico se vería reducido a la suma de 7500 dólares, ello sin considerar obvio los efectos de la devaluación del peso argentino entre la fecha de determinación del impuesto y la fecha de su efectivo pago.

La medida publicada en el Boletín Oficial en el contexto de la sancionada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública" busca incentivar a quienes tengan bienes en el exterior para lograr una mayor adhesión a la iniciativa.

El decreto establece asimismo que la AFIP será "la encargada de establecer la forma, el plazo y las condiciones para el ingreso y/o devolución del impuesto y verificar la acreditación del ingreso al país y del mantenimiento hasta el 31 de diciembre de los fondos provenientes del exterior, su afectación a los destinos permitidos en el mismo artículo y para disponer el decaimiento de los beneficios allí establecidos, cuando en uso de sus facultades detecte el incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente norma".

El impuesto de Bienes Personales es un tributo marginal de la recaudación. El año pasado representó apenas del 0,3% del PBI y el 0,5% de la recaudación total de impuestos nacionales.

Temas Relacionados: 

Alberto Fernández

El Presidente apuntó contra los empresarios textiles, uno de los sectores que más aumentaron en los últimos meses.

Uno de los pacientes estaba internado en el Hospital Centenario.

Deportes

 Aldosivi derrotó a Rosario Central y festejó por segunda vez en el torneo

El Tiburón celebró con dos goles de Gastón Lodico en el Gigante de Arroyito.

Estudiantes se destapó en el complemento y goleó a Arsenal en La Plata

El entrerriano Leonardo Godoy abrió la cuenta con un cabezazo en La Plata.

Rugby: el Torneo Apertura Provincial de Mayores ya tiene finalistas

Universitario Rojo será uno de los finalistas del certamen de mayores. (Foto: Gentileza Gato Romero).

“Vamos de menor a mayor y eso es interesante”, manifestó Gabriel Gudiño

El volante ofensivo reconoció que faltó definición para ganarle a Newell's.

Fútbol: Argentinos Juniors rescató un empate ante Central Córdoba en La Paternal

El Bicho igualó 1 a 1 con el Ferroviario por la cuarta fecha en el estaido Diego Maradona.

Patronato empató sin goles con Newell’s y ninguno de los dos pudo llegar a la punta

En un duelo importante por el promedio, el Santo y la Lepra repartieron puntos en el Grella.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

La casa del General Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay, es, actualmente, sede del Correo Argentino.

Lanzado a las plataformas digitales hace unas horas, "Paréntesis" está compuesto por cinco canciones de autoría del músico y compositor Pedro Guastavino nacido en Gualeguaychú pero radicado en Paraná, desde 1989.

Provinciales

Juan Rossi

La producción en términos generales, incluyendo a trabajadores pymes, emprendedores y productores, y la temática ambiental serán los ejes de campaña del PS en Entre Ríos.

Gastón Irazusta

“En el periodo vacacional se volcaron alrededor de 1.900 millones de pesos en materia turística en la provincia", informó Irazusta.

Locales

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .