Más de 300 mujeres diplomáticas se unieron para reclamar paridad de género

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Las funcionarias que ocupan cargos jerárquicos en el gobierno continúan organizándose. Esta vez fue el turno de las mujeres que trabajan en el Servicio Exterior: más de 300 de ellas crearon la Red de Diplomáticas Argentinas con el objetivo de luchar contra la “histórica invisibilización de la mujer en la carrera diplomática”.

Las diplomáticas ya se reunieron con el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Chaves, y le entregaron un petitorio en el que reclaman medidas urgentes para contrarrestar el machismo de la carrera diplomática que imposibilita que las mujeres se desarrollen profesionalmente a la par de sus compañeros varones. “En Cancillería hay mil diplomáticos de carrera de los cuales solo 350 somos mujeres. Este es el número histórico y es muy curioso porque, si bien esta es una carrera que fue concebida para hombres, con los años empezaron a entrar cada vez más mujeres y hoy tenés que hay una composición de 50-50. A pesar de que se alcanzó una paridad en el ingreso, esta nunca llegó a los ascensos”, explicó a Página/12 Alessandra Viggiano, ministra en la Embajada de Cuba.

Viggiano es una de las 300 mujeres integrantes del Servicio Exterior de la Nación que decidieron organizarse y asociarse en una heterogénea red con el objetivo de alcanzar una mayor paridad en la carrera diplomática. De una manera muy similar a cómo se gestó el grupo “Mujeres Gobernando” (el grupo compuesto por un centenar de ministras, secretarias y subsecretarias nacionales), la Red de Diplomáticas Argentinas se creó casi de casualidad a partir de varios grupos de WhatsApp en los cuales las diplomáticas iban poniendo en común experiencias a lo largo de la carrera. “Se empezaron a recolectar los testimonios con las demandas más urgentes, desde pedidos por una mayor paridad hasta el reclamo para que las becarias tengan también derechos a una licencia por maternidad”, cuenta Viggiano, quien destaca la composición heterogénea y “super igualitaria” de la red, en un ambiente que, según detalla, se caracteriza por ser muy jerárquico.

Uno de los principales reclamos de la Red es el de la igualdad entre géneros en los cargos directivos. “Los ascensos de las mujeres terminan siempre alcanzando un techo, el famoso techo de cristal. La estructura es muy similar a la carrera militar, tenés varios rangos, y por lo general, a mitad de la carrera –que sería el cargo de consejera- es cuando se paran los ascensos. Ahí es cuando empiezan a haber menos mujeres: en los rangos superiores, como las ministras y las embajadoras”, indicó Viggiano.

“En el exterior hay muy pocas mujeres embajadoras, son sólo el 10%. Y las que hay suelen estar en lugares poco determinantes para la política exterior, periféricos”, denunció la ministra, a la vez que hizo hincapié en que “la invisibilización de la mujer en la carrera” es una característica propia de todas las administraciones políticas.

Muchos de los reclamos refieren también a las licencias por maternidad y a jornadas laborales que permitan conciliar con la vida personal y familiar (dado que una gran parte de las diplomáticas son las encargadas de las tareas domésticas). “Las becarias del Servicio Exterior quedaban embarazadas, parían y a los tres días de la cesárea tenían que retomar el curso”, contó Viggiano y agregó que, para el resto de las diplomáticas, en el caso de querer pedirse más días luego de los tres meses de licencia por ley pierden la oportunidad de acceder a los ascensos automáticos que se dan en los primeros rangos de la carrera. “El Ministerio es hostil a las mujeres”, aseguró la ministra de la Embajada de Cuba.

La carrera en el Servicio Exterior es particularmente individualista y el sistema de premios –es decir, los traslados y los ascensos- hacen que sea muy competitiva, advirtió. “Y como para las mujeres es más difícil, nunca habíamos logrado unirnos antes. Cada una estaba en la suya, tratando de lograr su cosita. Pero de repente, alentadas por esta gestión que trajo el Ministerio de la Mujer, nos sentimos que estábamos en un ambiente más favorable para que pudiéramos contarnos muchas cosas que nos pasaban”, explicó Viggiano, a la vez que destacó que, si bien en la Red hay muy pocas peronistas –“la mayoría son radicales o liberales”-, la mayoría le reconoce al gobierno de Alberto Fernández haber abierto ese espacio, permitiéndoles unirse “más allá de la grieta”.

Fuente y foto: Página/12

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

filas bancos

Las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios, exclusivamente para jubilados. 

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Deportes

“Esto es duro para todo el mundo”, manifestó el concordiense Senesi sobre el coronavirus

El futbolista del Feyenoord comentó como vive en Holanda la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Policiales

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

Provinciales

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.