Confirman en Buenos Aires la segunda víctima mortal por dengue en lo que va del año

dengue

La mujer domiciliada en Temperley había regresado de Paraguay la semana pasada.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó en la noche del jueves que murió por dengue grave una mujer de 69 años, que había regresado de Paraguay el viernes pasado. Ya son dos los fallecimientos en el país por dengue grave en lo que va del año.

Al día siguiente de volver de viaje, la mujer comenzó a sentirse mal, aunque esperó un día más para hacer una consulta en la Clínica Passo, de la localidad bonaerense de Temperley, donde vivía. Ahí, le diagnosticaron faringitis. Según informó anoche el Ministerio de Salud provincial, le indicaron ibuprofeno y antibióticos.

El martes último, ya más grave, "con fiebre y dolor abdominal" volvió a consultar en la misma clínica.

Sería una segunda infección

Según pudo saber LaNación, la mujer siguió haciendo consultas en los hospitales Oñativia, de Rafael Calzada, Gandulfo, de Lomas de Zamora y Penna, de la Ciudad de Buenos Aires, donde ayer murió "por una falla multiorgánica".

Aún se desconoce el serotipo del virus del dengue que contrajo la mujer. Los primeros estudios determinaron que tenía anticuerpos para la enfermedad, por lo que podría tratarse de una segunda infección por un serotipo viral distinto a la anterior.

Definen el tipo

La mujer había llegado al hospital porteño con dolor generalizado, diarrea, fiebre, somnolencia y sangrado de mucosas, signo de la forma grave de la enfermedad, antes conocida como dengue hemorrágico.

Por estas horas, el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires está completando los estudios para determinar el serotipo viral.

Primera víctima

El jueves de la semana pasada, se había registrado la primera víctima mortal de esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Se trató de un hombre de 73 años, que residía en Avellaneda, y que había sido internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Había consultado espontáneamente con fiebre, dolor de cabeza y garganta y tos seca. A las 48 horas, su estado se agravó de manera acelerada y murió.

Otros casos

Ayer por la tarde, en tanto, las autoridades sanitarias de La Plata confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono por lo que asciende a cuatro el número de personas que contrajeron la enfermedad en las últimas semanas. También, confirmaron que otros 11 pacientes se infectaron durante un viaje reciente a zonas con circulación activa del virus.

Los dos últimos casos confirmados de acuerdo con los estudios realizados en fin de semana pasado son, al igual que los otros dos, de Gorina y el centro de La Plata. Los funcionarios anticiparon que "podrían registrarse nuevos casos en los próximos días".

Tres provincias

Otras tres provincias informaron sobre más casos de dengue. El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó siete nuevos casos en Paraná, por lo que suman 38 el total de infectados en la provincia. Por lo menos 11 son autóctonos y corresponden a residentes de las localidades de Federación, Paraná y Concordia, además de los casos con antecedente de viaje (importados) en Gualeguaychú y Diamante.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, indicó que el 70% de los infectados "son (casos) importados", y que aún se espera "la confirmación de nuevos casos", ya que aún no se llegó "al pico de la temporada" de dengue.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que son ocho los casos confirmados en la provincia: dos son autóctonos. "Todos están evolucionando bien", dijo Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud provincial.

Otros seis casos autóctonos fueron confirmados por la Secretaría de Salud de Rosario. Se suman a los nueve pacientes que contrajeron la infección durante un viaje reciente a zonas con brote activo de la enfermedad, como "Paraguay, Brasil, México y otras provincias argentinas", según se informó oficialmente a los medios locales.

Temas Relacionados: 
coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general