Confirman en Buenos Aires la segunda víctima mortal por dengue en lo que va del año

dengue

La mujer domiciliada en Temperley había regresado de Paraguay la semana pasada.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó en la noche del jueves que murió por dengue grave una mujer de 69 años, que había regresado de Paraguay el viernes pasado. Ya son dos los fallecimientos en el país por dengue grave en lo que va del año.

Al día siguiente de volver de viaje, la mujer comenzó a sentirse mal, aunque esperó un día más para hacer una consulta en la Clínica Passo, de la localidad bonaerense de Temperley, donde vivía. Ahí, le diagnosticaron faringitis. Según informó anoche el Ministerio de Salud provincial, le indicaron ibuprofeno y antibióticos.

El martes último, ya más grave, "con fiebre y dolor abdominal" volvió a consultar en la misma clínica.

Sería una segunda infección

Según pudo saber LaNación, la mujer siguió haciendo consultas en los hospitales Oñativia, de Rafael Calzada, Gandulfo, de Lomas de Zamora y Penna, de la Ciudad de Buenos Aires, donde ayer murió "por una falla multiorgánica".

Aún se desconoce el serotipo del virus del dengue que contrajo la mujer. Los primeros estudios determinaron que tenía anticuerpos para la enfermedad, por lo que podría tratarse de una segunda infección por un serotipo viral distinto a la anterior.

Definen el tipo

La mujer había llegado al hospital porteño con dolor generalizado, diarrea, fiebre, somnolencia y sangrado de mucosas, signo de la forma grave de la enfermedad, antes conocida como dengue hemorrágico.

Por estas horas, el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires está completando los estudios para determinar el serotipo viral.

Primera víctima

El jueves de la semana pasada, se había registrado la primera víctima mortal de esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Se trató de un hombre de 73 años, que residía en Avellaneda, y que había sido internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Había consultado espontáneamente con fiebre, dolor de cabeza y garganta y tos seca. A las 48 horas, su estado se agravó de manera acelerada y murió.

Otros casos

Ayer por la tarde, en tanto, las autoridades sanitarias de La Plata confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono por lo que asciende a cuatro el número de personas que contrajeron la enfermedad en las últimas semanas. También, confirmaron que otros 11 pacientes se infectaron durante un viaje reciente a zonas con circulación activa del virus.

Los dos últimos casos confirmados de acuerdo con los estudios realizados en fin de semana pasado son, al igual que los otros dos, de Gorina y el centro de La Plata. Los funcionarios anticiparon que "podrían registrarse nuevos casos en los próximos días".

Tres provincias

Otras tres provincias informaron sobre más casos de dengue. El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó siete nuevos casos en Paraná, por lo que suman 38 el total de infectados en la provincia. Por lo menos 11 son autóctonos y corresponden a residentes de las localidades de Federación, Paraná y Concordia, además de los casos con antecedente de viaje (importados) en Gualeguaychú y Diamante.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, indicó que el 70% de los infectados "son (casos) importados", y que aún se espera "la confirmación de nuevos casos", ya que aún no se llegó "al pico de la temporada" de dengue.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que son ocho los casos confirmados en la provincia: dos son autóctonos. "Todos están evolucionando bien", dijo Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud provincial.

Otros seis casos autóctonos fueron confirmados por la Secretaría de Salud de Rosario. Se suman a los nueve pacientes que contrajeron la infección durante un viaje reciente a zonas con brote activo de la enfermedad, como "Paraguay, Brasil, México y otras provincias argentinas", según se informó oficialmente a los medios locales.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)