Para enfrentar la pandemia, Nación envía fondos y Entre Ríos recibirá $966 millones

Fernández con Cafiero

El Ministerio del Interior enviará este jueves $20.000 millones a los gobernadores para paliar la crisis sanitaria.

El gobierno nacional empezará a girar mañana a las provincias una parte de los 120.000 millones de pesos para atender la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández acordó el giro de los primeros tramos de este fondo por medio de un decreto ayer cuando se reunió con los gobernadores para definir los alcances de la extensión de la cuarentena obligatoria destinada a mitigar el COVID-19.

De esta manera, mañana el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, enviará $20.000 millones y otros $10.000 millones la última semana de abril. El resto de los $120.000 millones del paquete global de ATN se irá girando durante el resto del año.

“El Presidente se comprometió a ayudar a los gobernadores y eso es lo que vamos a hacer”, explicó a Infobae un allegado a Alberto Fernández que esta tarde estuvo repasando con el ministro del Interior los distritos que se encuentran con mayores complicaciones económicas a raíz de la caída de las actividades por la cuarentena del coronavirus.

La mitad de esos $120.000 millones corresponden a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el resto son préstamos para un fondo fiduciario provincial a tasas muy bajas.

Los ATN que tiene el Ministerio del Interior son para casos excepcionales y se distribuyen, como indica la ley, en un 80% por el índice de coparticipación de impuestos y el 20% restante en base a la población que tiene cada distrito. Pero en este caso los giros de fondos se acordarán también con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

El tema de los problemas financieros que se empiezan a ver en las provincias fue uno de los ejes de la videoconferencia que Alberto Fernández compartió ayer en la quinta de Olivos con los gobernadores.

Muchos mandatarios provinciales se quejaron porque no llegan a fin de mes a pagar salarios. De hecho, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, aseguró hoy que la provincia garantizará el pago de sueldos de abril, aunque se negó a brindar precisiones respecto a lo que sucederá con los salarios de mayo en la administración pública.

Como consecuencia de la baja actividad económica derivada de las restricciones por el avance del coronavirus en la Argentina y en el mundo, el gobernador riojano sostuvo: “Este mes tenemos garantizado el pago de sueldos, el mes que viene no sé. Tenemos los mismos problemas de todas las provincias, todas estamos pasando una situación difícil por esta pandemia”.

Esta misma situación presentan otras provincias. Aunque en la Casa Rosada aclararon a Infobae que los fondos que se girarán a los gobernadores en concepto de ATN se tratará de que se destinen a pagar insumos sanitarios, cubrir gastos para el personal de la salud y otros inconvenientes que encuentren los mandatarios provinciales a la hora de enfrentar la crisis por el coronavirus.

También en el gobierno aclararon que estos fondos se repartirán en función de la gravedad de casos de contagio de coronavirus y muertes por esa enfermedad que haya en los diversos distritos del país.

Entre Ríos recibirá 966 millones

Según se informó oficialmente, Entre Ríos recibirá $ 2.898 millones en tres tramos de $ 966 millones, proveniente de fondos de ATN, para el pago de salarios, jubilaciones, y los servicios esenciales. El primer tramo se pagará en abril, y los otros dos tramos en mayo. Los otros $ 60 mil constituirán un fondo fiduciario para créditos a las provincias.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)