Garrigós de Rébori: "Vamos a garantizarle colaboración al juez Villena"

Garrigó de Rébori

María Laura Garrigós de Rébori fue designada este jueves 11 de junio al frente del Servicio Penitenciario Federal.

María Laura Garrigós de Rébori fue designada este jueves 11 de junio al frente del Servicio Penitenciario Federal. En declaraciones a la prensa, este viernes anticipó que "lo primero" que va a hacer desde su cargo es garantizarle "colaboración" al juez de Lomas de Zamora Federico Villena, que investiga el presunto espionaje de la AFI macrista sobre Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes del oficialismo y la oposición.

"Vamos a establecer una vía rápida para enviarle la información al juez Villena en la investigación de espionaje", planteó la flamante funcionaria en diálogo con Habrá consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio. Sus declaraciones tienen lugar luego de que Villena ordenara el allanamiento del Penal de Ezeiza, a raíz de las denuncias por escuchas sobre prisioneros.

"El Presidente sabe cómo yo todo lo que hay que hacer en el Servicio Penitenciario. El tema no es lo que hay que hacer sino las limitaciones que hay. No es tan fácil cambiar estructuras tan consolidadas. Hay que cambiar cabezas. Hay reglamentos del Servicio Penitenciario que han sido declarados inconstitucionales y hay que cambiarlos", argumentó Garrigós de Rébori.

En ese sentido, argumentó que "si hay causas judiciales que involucran personal penitenciario hay que tomar medidas administrativas y hacer sumarios"; aseveró también que "hay que adecuar el funcionamiento y la estructura del Servicio Penitenciario a los estándares que define Naciones Unidas"; y explicó que "ahora hay 11.000 presos en el Sistema Penitenciario Federal, se bajó mucho durante la pandemia. Eso desinfló un poco la olla a presión".

"El día que salgamos de la cuarentena es posible que tengamos un pico de delitos contra la propiedad por la situación económica", expresó con respecto al aislamiento preventivo, social y obligatorio. "Las instalaciones sanitarias del Servicio Penitenciario no son suficientes", recalcó, y agregó: “El Presidente me ha dado total libertad y me ha asegurado que cuento con todo su apoyo para reformar el Sistema Penitenciario y adecuarlo al siglo XXI".

Asimismo, Garrigós indicó que "el Poder Judicial va a contar en mi con una persona abierta al diálogo y que entiende de qué están hablando. Eso les va a facilitar la comunicación". La interventora aseveró que "no hubo liberación masiva de presos" y que tampoco "hubo bandas de delincuentes corriendo por las calles". En ese marco, sostuvo que "la gente de tiene miedo a los preso"; que "dejan de ver que los presos son personas"; y que "los presos son parte de nosotros mismos. Cualquiera de nosotros podría estar en esa situación". Por últmo, concluyó que "la cantidad de presos no depende del Servicio Penitenciario Federal, depende del Poder Judicial". Y remarco: "No podemos controlar el ingreso ni el egreso".

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.