Garrigós de Rébori: "Vamos a garantizarle colaboración al juez Villena"

Garrigó de Rébori

María Laura Garrigós de Rébori fue designada este jueves 11 de junio al frente del Servicio Penitenciario Federal.

María Laura Garrigós de Rébori fue designada este jueves 11 de junio al frente del Servicio Penitenciario Federal. En declaraciones a la prensa, este viernes anticipó que "lo primero" que va a hacer desde su cargo es garantizarle "colaboración" al juez de Lomas de Zamora Federico Villena, que investiga el presunto espionaje de la AFI macrista sobre Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes del oficialismo y la oposición.

"Vamos a establecer una vía rápida para enviarle la información al juez Villena en la investigación de espionaje", planteó la flamante funcionaria en diálogo con Habrá consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio. Sus declaraciones tienen lugar luego de que Villena ordenara el allanamiento del Penal de Ezeiza, a raíz de las denuncias por escuchas sobre prisioneros.

"El Presidente sabe cómo yo todo lo que hay que hacer en el Servicio Penitenciario. El tema no es lo que hay que hacer sino las limitaciones que hay. No es tan fácil cambiar estructuras tan consolidadas. Hay que cambiar cabezas. Hay reglamentos del Servicio Penitenciario que han sido declarados inconstitucionales y hay que cambiarlos", argumentó Garrigós de Rébori.

En ese sentido, argumentó que "si hay causas judiciales que involucran personal penitenciario hay que tomar medidas administrativas y hacer sumarios"; aseveró también que "hay que adecuar el funcionamiento y la estructura del Servicio Penitenciario a los estándares que define Naciones Unidas"; y explicó que "ahora hay 11.000 presos en el Sistema Penitenciario Federal, se bajó mucho durante la pandemia. Eso desinfló un poco la olla a presión".

"El día que salgamos de la cuarentena es posible que tengamos un pico de delitos contra la propiedad por la situación económica", expresó con respecto al aislamiento preventivo, social y obligatorio. "Las instalaciones sanitarias del Servicio Penitenciario no son suficientes", recalcó, y agregó: “El Presidente me ha dado total libertad y me ha asegurado que cuento con todo su apoyo para reformar el Sistema Penitenciario y adecuarlo al siglo XXI".

Asimismo, Garrigós indicó que "el Poder Judicial va a contar en mi con una persona abierta al diálogo y que entiende de qué están hablando. Eso les va a facilitar la comunicación". La interventora aseveró que "no hubo liberación masiva de presos" y que tampoco "hubo bandas de delincuentes corriendo por las calles". En ese marco, sostuvo que "la gente de tiene miedo a los preso"; que "dejan de ver que los presos son personas"; y que "los presos son parte de nosotros mismos. Cualquiera de nosotros podría estar en esa situación". Por últmo, concluyó que "la cantidad de presos no depende del Servicio Penitenciario Federal, depende del Poder Judicial". Y remarco: "No podemos controlar el ingreso ni el egreso".

Ministerio de Salud

En la provincia son 136.896 los casos confirmados. (Foto: ANÁLISIS)

El gobierno adelantó al martes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, en la última reunión del salario mínimo.

Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández.

funcionarios de Salud

Bachetti y Garcilazo desarrollaron el informe semanal. (Foto archivo)

Deportes

Kremer

Los Pumas presentarán muchos cambios para enfrentar otra vez a Nueva Zelanda y el concordiense Kremer seguirá como titular.

Flotta

En su columna semanal, Flotta destacó lo hecho por Patronato y River, tras el cierre de la undécima fecha de la LPF.

Delfino

Iván Delfino destacó el punto conseguido por sus dirigidos en el siempre complicado campo de juego de Argentinos Juniors.

Julián Álvarez

Julián Álvarez fue la gran figura en la goleada de River frente a Newell's.

Rosario Central se lo dio vuelta a Banfield y festejó con dos gritos de Marco Ruben

El Canalla se impuso este miércoles con dos tantos de Marco Ruben, que llegó a los 91 goles con la camiseta Canalla.

Cultura

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de septiembre.

Numismática y Filatelia Entrerriana

La cita tendrá lugar en el espacio ubicado en calle México esquina Córdoba, de la ciudad de Paraná.

“Supremo Entrerriano”

La cita será el jueves 23 de septiembre a las 20 en la sala Antequeda.

Nacionales

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.

Alberto Fernández

Alberto Fernández presentó su declaración jurada anual ante la Oficina Anticorrupción.