Se profundiza el conflicto y peligra nuevamente el abastecimiento productos lácteos

lácteos faltante

En el comienzo de esta semana, y luego del fin de semana largo, se vieron góndolas de leche vacías en ciudades como Rosario, Concepción, Quilmes, Mar del Plata y Capital Federal.

Se complica el conflicto gremial en la industria láctea, que está afectando seriamente a toda la cuenca lechera de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En medio de la conciliación obligatoria dictada esta semana por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y por el término de 15 días, hoy no se realizó la reunión pactada en la cartera laboral entre los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), el gremio conducido por el polémico Héctor “Etín” Ponce, y las cámaras del sector, el Centro de la Industria Lechera (Cil) y la Asociación de Pymes Lácteas (Apymel).

En el comienzo de esta semana, y luego del fin de semana largo, se vieron góndolas de leche vacías en ciudades como Rosario, Concepción, Quilmes, Mar del Plata y Capital Federal.

En la industria observan que la protesta la llevan adelante de manera independiente las seccionales, donde cada una decide al margen de la conducción nacional del gremio. Fuentes de las empresas también explicaron que la no realización de la reunión fue porque el gremio quería incorporar a SanCor a la mesa de diálogo, pero el gobierno desestimó ese pedido porque en tal caso debería sumar a todas las empresas del sector. Habría una reunión el miércoles próximo.

Además, fuentes sectoriales marcaron: “Es tan claro que el conflicto no es salarial no solo por lo que cobra cada trabajador del sector sino porque el gremio está pidiendo una contribución solidaria como aporte directo para la obra social además del porcentaje salarial que se paga con destino a la obra social”.

A partir de esta situación algunas delegaciones del gremio ya anunciaron la realización a partir de hoy de asambleas por turnos en todas las plantas y centros de distribución, lo que podría afectar el abastecimiento de productos lácteos en el sur de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Eso no sucedería en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Hay que recordar que en medio de este conflicto, que comenzó días atrás, ya provocó entre el viernes pasado y el martes último, un desabastecimiento en leche fluida llegó al 80%.

En la industria láctea consideraron que el gremio Atilra “está incumpliendo lo dictado por el Ministerio de Trabajo a través de la conciliación obligatoria y provoca un daño mediante los quites de colaboración, asambleas, trabajo a destajo, a la normal producción en las plantas de elaboración y de distribución del país, pudiendo repercutir en las próximas horas en nuevos desabastecimientos de productos esenciales, en medio de una pandemia”.

Desde el gremio Atilra explican, en tanto, que exigen un 45% de aumento salarial y aseguraron que la reunión de hoy se levantó “sin motivos”, lo que provocó que algunas delegaciones gremiales, como la de Córdoba, anunciaran la realización de asambleas por turnos en todas las plantas y centros de distribución.

Como se mencionó, Atilra está comandado por Héctor “Etín” Ponce, un sindicalista que llegó al gremio en 2002 y quien es, para muchos, el responsable del desabastecimiento de lácteos. Fue albañil, mozo, relator de boxeo, periodista y en su carrera hay episodios de violencia, sospechas e investigaciones judiciales.

El conflicto

En la industria láctea señalan que, “la representación empresaria materializó, con el mayor esfuerzo y responsabilidad, una propuesta que implica una recomposición salarial del 61% entre abril 2019 y marzo 2020, con más el pago de $5.000 de la asignación por Decreto 665/19″. La propuesta, según las empresas, cumple claramente el compromiso asumido en el Acuerdo Salarial firmado el 1 agosto”.

La industria láctea advirtió, la semana pasada, sobre su difícil situación en medio de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus y alertó sobre el complicado presente de muchas de las empresas del sector que están “al borde del colapso por el quebranto de sus balances”, como consecuencia de un combo que conjuga un crecimiento de costos productivos constantes, caída en las ventas, congelamiento de precios y el pedido de aumento salarial por parte de los sindicatos, entre los principales problemas.

Así lo afirmó el Centro de la Industria Lechera (CIL) a través de un comunicado en el cual rechazan las medidas de fuerza tomadas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) este jueves y en el cual remarcan su imposibilidad para hacer frente a nuevos incrementos salariales, poniendo de manifiesto “la crítica situación” de la actividad, la cual fue catalogada como una de las “más severas que ha vivido el sector en su historia”.

aeropuerto Covid

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Hospital Centenario

Tres fallecimientos se registraron en el hospital Centenario.

Deportes

Pese al regreso de Pablo Jaworski (izquierda), Estudiantes no pudo con Urquiza.

Depro perdió en su última presentación frente a Juventud Unida por 2-1.

El duelo entre Banfield y Boca se lleva las miradas por la situación en la que llega el "Xeneize".

Arregui llegó a Tokyo pocas horas antes de su debut ante el estadounidense Delante Johnson.

El combate contra la portuguesa Costa, fue el último para la carrera de Pareto.

El cerritense Julián Azaad (izquierda) debutó en un Juego Olímpico.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Por Javier Ortega (*)  
Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Cultura

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 118 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 501.

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe.

Provinciales

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia.

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones.

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación. (Foto: Arzobispado de Paraná)

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.