Procrear: lanzarán una versión remozada del plan para construcción y compra de viviendas

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, adelantó que el martes Alberto Fernández presentará el “nuevo esquema del plan Procrear”. En entrevista con Radio Rivadavia, Bielsa dijo que el presidente “va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear” y destacó la “expectativa” que genera el Procrear, orientado a la entrega de créditos para construcción y compra viviendas.

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, dijo la funcionaria, quien señaló que además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país el programa tendrá “nuevas modalidades”.

Bielsa resaltó que el programa cuenta desde ahora con una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50.000 pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus viviendas” y que a las “líneas históricas” se sumaron “incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades”. Esto, subrayó, “significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”.

Según la ministra, “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario. Además, destacó el “Plan Nacional de Suelo”, destinado a quienes “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio”, por lo cual el nuevo programa “viene a complementar” esa situación.

Días atrás la propia Bielsa había enfatizado la importancia de solucionar esa cuestión. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, señaló entonces la ministra.

El Procrear 2020 tendrá dos líneas. Por un lado, desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y por otro lado, un plan de lotes con servicios para la construcción de viviendas mediante créditos. Si bien, se pueden ver en la página de internet del organismo, la inscripción aún no fue abierta.

En la Argentina, más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada. Este déficit habitacional es una tendencia que se mantienen en alza desde 2001, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Voces de la Construcción

Al respecto, fuentes del sector de la construcción destacaron a hace días Infobae que no tuvieron participación en definición de las medidas. Y Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) calculó que un anunc.io “significa empezar a licitar de acá a ocho meses, por los trámites y los protocolos”.

En 2019, tras las PASO, dijo Martínez, el gobierno de Macri paralizó la construcción de unas 25.000 viviendas sociales, situación que se arrastró desde entonces. El relanzamiento del plan Procrear había sido anunciado por los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el 17 de marzo pasado, cuando adelantaron que el programa contaría con dos líneas: la primera, con 100.000 créditos para construcción y remodelación de viviendas; y una línea nueva destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento, con 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno. Pero no hubo más detalles y tampoco se dieron a conocer los requisitos para acceder.

Desde la cartera de Bielsa no respondieron a consultas de Infobae, pero lo que trascendió es que estará más orientado a la construcción de viviendas en desarrollos urbanísticos y no en préstamos para la compra de viviendas ya construidas, como sucedió en los años anteriores. Es decir, algo más parecido al programa original, lanzado a mediados de 2012.

La construcción es señalada por los analistas como uno de los sectores que serán clave en la recuperación económica pospandemia. “Uno de los actores que debería tener un rol preponderante en los próximos meses es la construcción. No afecta el equilibrio macro porque no demanda divisas y contribuye a la paz social porque aporta trabajo en los sectores más vulnerables”, explicaron desde la consultora Analytica.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Misas.

Será con una presencia de un número no mayor de 10 fieles por cada oficio religioso.

Deportes

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Con el paranaense Ortega Desio, “Los Pumas” iniciaron la preparación en Montevideo

El tercera línea entrerriano entrena en Uruguay, mientras se rumorea que tendrá destino francés.

Talleres de Córdoba oficializó que Junior Arias llegará a préstamo a Patronato

El uruguayo llegará a prèstamo sin cargo y con opción de compra.

Patronato sigue sin casos de coronavirus en el fútbol profesional

Todos los testeos dieron negativo en el plantel Rojinegro.

Spataro fue habilitado para correr con Ford y llegará al equipo del “Gurí” Martínez

El piloto de Lanùs dejò Torino para competir con Ford en el equipo del entrerriano.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

incendios Delta brigadistas

Entre Ríos está a cargo del comando de Alvear y aporta recursos humanos para las tareas operativas y técnicas, y un sistema de comunicaciones.

Macri.

Macri debió ser ingresado al Sanatorio Otamendi para realizarse estudios a causa de un pólipo en el intestino.

Provinciales

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

Emergencia del Sistema Educativo Provincial.

Proponen declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.