Paritarias: Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

 Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

El sindicato quería 25% pero para un arreglo corto, de seis meses.

El sindicato de Camioneros (SiChoCa) acordó este martes un aumento salarial de 30% por un año, en cuatro cuotas no acumulativas y con una cláusula de revisión salarial, no automática ni gatillo, en febrero de 2021. Para ese mes, el gremio y las cámaras pactaron volver a reunirse y analizar el cuadro inflacionario y ver si se ajusta o no a lo convenido.

El sindicato que dirigen Hugo y Pablo Moyano no pudo imponer su planteo de un acuerdo más corto, de seis meses, para el cual habían reclamado un 25%. La idea del gremio era que el 25 rigiera para julio-diciembre y en enero volver a juntarse para discutir el siguiente tramo de seis meses.

Fuentes gremiales informaron a El Cronista que, con la firma de esta paritaria, el piso salarial básico para el sector logístico va a superar los $ 60.000, pero "llega a bastante más si se consideran otros adicionales de convenio, como larga distancia, transporte de productos peligrosos (combustibles, por ejemplo). "En estos casos, casi se duplica ese piso", subrayaron las mismas fuentes.

La paritaria de Camioneros cerrada hoy supuso, además, el estreno de una nueva configuración del entramado patronal con el que negocian los Moyano. Del otro lado de la mesa ya no estuvo sentada sólo la poderosa cámara Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que de hecho aún no firmó, sino que el acta lleva por ahora las firmas de Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), un desprendimiento de empresas que estaban en la anterior , y de Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

Voceros que siguieron de cerca la negociación anticiparon que Fadeeac podría firmar esta misma tarde.

Tras el acuerdo, el adjunto del sindicato, Pablo Moyano, declaró: "Este acuerdo de paritarias es un reconocimiento a los trabajadores esenciales que durante la pandemia no pararon de llevar adelante sus tareas".

En su comunicado, el sindicato informó que en el acuerdo también "se confirmó el bono de fin de año", aunque aún no trascendieron las cifras. Desde el sector empresario, en tanto, negaron que se haya firmado el bono. "No hay nada en el acta. Obviamente que, si a fin de año, las cosas están bien, van a venir por él, y si las cosas están muy mal, les diremos que no se puede".

La tradición en las paritarias de Camioneros y las cámaras del transporte es que el bono nunca se consigna en el acta, pero prácticamente todos los años se negocia a fin de año un monto, para cobrar en enero, recordó un negociador.

El año pasado el bono fue de 20.000 pesos y se pagó en cuatro cuotas de 5.000, la úiltima de las cuales fue en abril de este año.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.