Amplían procesamiento de Santoro: más de 260 personalidades manifestaron su preocupación

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro por parte del juez federal y miembro de “Justicia Legítima” Alejo Ramos Padilla en la causa D’Alessio. La solicitada advierte, además, que el fallo “carece del sustento jurídico necesario y podría resultar en una vulneración de garantías básicas contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los distintos Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

La solicitada lleva las firmas, entre otros, de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; del filósofo Juan José Sebreli, de la ex miembro de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide, del escritor Federico Andahazi, del bailarín Maximiliano Guerra, de los periodistas Norma Morandini y Héctor Guyot, del actor Luis Brandoni, de la investigadora del CONICET Sandra Pitta y del constitucionalista Daniel Sabsay. También fue suscripta por el historiador Luis Alberto Romero, el filósofo Alejandro Rozitchner, el economista Roberto Cachanovsky, la diputada y madre de una víctima de la Tragedia de Once, María Luján Rey, Osvaldo Daniel Bazán, el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri y el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, entre otros.

La solicitada publicada este sábado en el diario Clarín dice textualmente:

“Los abajo firmantes expresan su profunda preocupación por la decisión judicial de Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de ampliar el procesamiento del Periodista Daniel Santoro en el marco de una causa (“D´Alessio, Marcelo Sebastian y otros s/ asociación ilícita y otro” (Causa Nro. FMP 88/2019) en la cual se investiga una supuesta asociación ilícita destinada a extorsionar a empresarios.

Respetando la división de poderes y en defensa siempre de la independencia de la justicia, sostenemos la importancia de proveer el servicio de justicia y la aplicación de las leyes sin privilegios y de modo igualitario para todos los ciudadanos. Sin embargo no podemos dejar de señalar que la resolución adoptada por el magistrado, integrante de la agrupación Justicia Legítima, carece del sustento jurídico necesario y podría resultar en una vulneración de garantías básicas contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los distintos Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que nuestro país ha adherido.

La ampliación del procesamiento, que incluye a los fiscales Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone no se funda en la jurisprudencia o la doctrina aplicables sino en criterios subjetivos del juez que dejan traslucir una toma de posicionamiento personal, falta de independencia e intencionalidades que exceden al proceso judicial y a la investigación en curso. Según lo expresado por el fiscal Stornelli esta medida fue tomada por el Juez en la misma semana en que se tomaron medidas de investigación sobre funcionarios nacionales desde su fiscalía.

Un auto de procesamiento no es un juicio de certeza, sino un juicio meramente probabilístico, donde un Juez declara formalmente en su decisorio que en su convicción contaría con elementos probatorios suficientes como para poder atribuir una conducta reprochable por nuestro ordenamiento legal en materia penal, sin embargo, precedentemente a ello debe asegurarse la garantía constitucional del debido proceso consagrada en nuestra Carta Magna, lo cual estaría siendo vulnerada en este caso.

Actuar al margen de los principios consagrados en nuestro ordenamiento constitucional a partir de un inusitado activismo jurisdiccional que avanza sin respetar las garantías del debido proceso, avasallando incluso otra garantía constitucional como la de la libertad de expresión, nos situamos ante una situación de gravedad institucional que no podemos ignorar.

En este caso y según se desprende de la resolución judicial la ampliación del procesamiento a Daniel Santoro se fundamenta en hechos distintos a aquellos por los que fuera indagado, violándose así el principio de congruencia y el derecho a la defensa del acusado.

Intentar equiparar la labor periodística con una “Asociación Ilícita Paraestatal”, vulnera de manera flagrante el derecho a la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información que son pilares de nuestra sociedad democrática.

El artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que consagra la Libertad de Pensamiento y de Expresión establece que este derecho comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Así mismo se estaría vulnerando el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos el cual establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En lo que refiere a nuestro ordenamiento jurídico, estas acciones se contraponen a lo establecido en nuestra Constitución Nacional, en sus artículos 14 y 43. Es importante señalar que en este último, nuestra Carta Magna consagra de manera explícita y taxativa la protección de las fuentes periodísticas. Y finalmente recordar que el artículo 75 inciso 22 le da jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país.

Puntualmente la legislación argentina ha recogido el principio constitucional de la protección de las fuentes periodísticas en el artículo 1 de la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales estableciendo que “en ningún caso se podrán afectar las bases de datos ni las fuentes de información periodística.”

​En el caso de que se avanzara en el proceso judicial sin dar cumplimiento a las garantías de nuestra Constitución y en clara contradicción con los principios nacionales e internacionales a los cuales nuestro país adhiere estaríamos ante un gravísimo retroceso en materia judicial que lesionaría la calidad de nuestra democracia.

Es imperioso que todos los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia que tiene para el ejercicio pleno de nuestros derechos la labor del periodismo, y de esa manera evitar que mediante acciones que no respetan los debidos procesos judiciales se intente acallar a aquellos que expresan voces disonantes al poder de turno".

La solicitada también lleva las firmas de Rosario Agostini, Luis Gasulla, Carlos Eguia, Camilo Cagnacci, Federico Angelini, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Esteban Bullrich, Alfredo Schiavoni, Alfredo De Angeli, Laura Rodríguez Machado, Fernando Adolfo Iglesias, Luis Petri, Omar De Marchi, Paula Maria Bertol, Óscar Aguad, Alejandro Finocchiaro, Alicia Vicente, Alicia Giacchero, Sergio Pablo Suarez, Ramiro Salvochea, Marcelo Camerini, Pablo Racioppi, Marcela Campagnoli, Graciela Ocaña, Silvana Giudici, Alex Campbell, Diego García Vila, Alberto Assef, Hernán Berisso y Adriana Cáceres.

La solicitada también está suscripta por Waldo Wolff, Virginia Cornejo, Laura Alonso, Soher El Sukaria, Alicia Fregonese, Alvaro González, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Luis Juez, Martín Maquieyra, Martín Medina, Victoria Morales Gorleri, José Núñez, José Luis Patiño, María Carla Piccolomini, Dina Rezinovsky, Adriana Ruarte, Julio Sahad, David Schlereth, Ignacio Torres, Natalia Villa, Leandro López, Gonzalo Mortora, Eduardo Cáceres, Carmen Polledo, Jorge Enriquez, Pablo Walter, Gerardo Milman, Guillermo Javier Dietrich, María Luján Batallán, Fabio Quetglas, Gisela Scaglia, Quique Enrique Ramirez, Luis Otero, Alberto Föhrig, Esteban Vitor, Leticia Estevez, Ximena Sola, Pablo Priore, Alfredo Brigido, Alfredo Vitolo, Guillermo Mosso, Santiago Hardie, Gladys Moises, Juan Pablo Baylac, Gustavo Hein, Enzo Cornejo, Marcelo Mazzarello, Pablo Torello, Diego Mestre, Sofía Brambilla, Sonia Cavagnini, Jorge Triacca, Luis Pastori, Gustavo Menna, Humberto Bonanata, Alejandro Bongiovanni, Gonzalo Garcés, Lana Montalbán, Raul Schiavi, Sebastián Linares, Diego Guelar, Andrés Ibarra, Maria Eugenia Estenssoro y Jorge Sigal.

Además, está firmada por Mario Angel Baizan, Patricia Pérez, Daniel Barberis, Guillermo Yanco, Fernando Pedrosa, Marcelo Panozzo, Gabriel Horacio Huespe, Claudio C. Bargach, Enrique Thomas, Karina Spalla, Marcelo Rozas Garay, Carlos Cejas Lescano, Martín Siracusa, Camila Crescimbeni, Lucas Luchilo, Marcelo Gioffre, Renato Matias Lobos, Sabrina Ajmechet, Marcos Ayerra, Martín Culatto, Sebastian Galiani, Damian Arabia, Enrique Juan, Julio Sahad, Enrique Cesarinin, Martin Cesar, Osvaldo Otero, Luis Alberto Ugarte, Héctor Stefani, Laura Perkins, Maria Eugenia Talerico, Fernando Boulin, Gustavo Gavassa, Gustavo Ferragut, Josue Quesada, Carlos Pirovano, Juan Curutchet, Alejandra Lordén, Mariano Roca, Emilio Perina Konstantinovsky, Antonio Agustín Federico, Liuba Lencova, Graciela Rencova, Graciela Revora, Julio Montero, Martín Goerling, Sergio Wisky, Marcelo Scaglione, Elizabeth O’Donnell, Alejandro Borda, Alberto Kohan, Analia Zappulla, Martín Ardohain, Clodomiro Risau, Gustavo Cairo, Sebastián Invernizzi, Pablo Sellei, Juan Pablo Allan, Carolina Rambeaud, Martin Goerling, Ramón Lanús, Rodrigo Posse, José Sbrocco, Mariano Malmierca, Alvaro Apud, Ana Claudia Wittich, Tobias Gordillo, Alberto Colombres Garmendia, Roberto Avila, Karina Ayala, Eduardo Sandoval, Benjamin Terraf, Alejandro Trapani, Miguel Diosquez, Daniel Apud, Enrique Martinez Luque, Fernando Capdevila, Claudia Machaca, Luciano Angelini, Damián Orellana, Pablo Ciarliero, Emilio Lafferriere, Marina Prati, Gabriel Palumbo, Sebastián Vinagre, Andrea Giorgini, Laura Lavandeira, Patricia Bontempo, Martin Pugliese, Lucas Logaldo e Inés Liendo. También lleva las firmas de Lucho Bugallo, Ulises Chaparro, Juan Martin Francisco Sanchez, Martin Roca, Ramón Lanús, Santiago Lucero Torres, Miguel Gallardo, Nicolás Mirande Díaz Yofre, Carlos Gaston Roma, Mariana Larcamon, Joel Silva, Sebastián Cremaschi, Nahiara Tuma, Claudia Juarez Fantoni, Bartolomé Abdala, José Brian Schapira, Lujan Guardo Lucas Incicco, Ruben Conde, Carlos Alvarez, Alejandra Distefano, Óscar Lopez, Guillermo Bernaudo Jorge Metz Jimena de la Torre, Jorge Lampa, Gabriela González Riollo, Martin Grande, Marta Varela, Carlos Dario Luna, Walter Veppo, Johanna Panebianco, Sofia Ines Weil, Ricardo Luis Negri, Carlos Eguia, Camilo Cagnacci, Lucas Jaszewski, Marcelo Bermudez, Anibal Tortoriello, Felicitas Beccar Varela, Marcela Fernandez Palma, Ivan Cornejo, Arturo Forenza, Jorge Lucchesi, Dante Alvarez Dodi, Alberto Gowland, Lilia Puig, Leonardo J Sarquis, Juan Manuel Agüero, Jorge Srodek, Jose Luis Parisí, Ignacio Castaños, Gustavo Gimenez, Paula Yañez, Guido Barrichi, Romina Cejas, Luis Pablo Gonzalez, Claudia Galarza, Mauro Dutto, Nicolas Matiauda, Alberto César Gómez Saavedra, Nahuel Rivera, Estefania Fiscela, Gustavo A. Lema, Raúl Aguirre Saravia, Francisco Bottai, Gonzalo Mortora, Myriam Adriana Barroso, Alberto Cohan, Marcelo Camerini, Alejandro Borda, Liuba Lencova, Graciela Róvere, Alicia Giacchero, Alicia Vicente, Sergio Pablo Suárez, Ramiro Salvochea, Luis Obeid, Lorena Lazaroff, Sebastian López, Jorge Ratier, Enrique Ramirez y Francisco Morcchio.

Pedro Guillermo Guastavino

Guastavino destacó que Bordet “va avanzando en las cuestiones en que debe avanzar, con políticas permanentes de intentar generar acuerdos para tomar decisiones en el consenso”.

Deportes

Fútbol: en Patronato, Álvarez prepara cinco cambios para recibir a Vélez

Fernando Luna se mantiene en el equipo titular, que volverá a tener más experiencia que juventud (Foto: Prensa Patronato).

Tras la pausa por la pandemia, Juventud Unida y Depro vuelven al ruedo en el Federal A

Apenas un mes y medio tuvieron los equipos entrerrianos para preparar su regreso a la actividad.

Denunciaron por presunto abuso sexual a jugadores de Vélez, el próximo rival de Patronato

El entrenador de Vélez, Mauricio Pellegrino, y un cierre de semana complicado antes de viajar a Paraná (Foto: Prensa Vélez-Archivo).

Copa Diego Maradona: Colón buscará ganar su grupo en Santiago del Estero

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en la formación Sabalera.

Copa Sudamericana: Defensa y Justicia pisó fuerte en Brasil y pasó a los cuartos de final

Con gol de Gabriel Hachen, el Halcón ganó en Río de Janeiro y avanzó ante Vasco Da Gama.

“Ricky” Álvarez está en duda en Vélez para visitar el sábado a Patronato

El volante ofensivo es una incógnita en la formación de Mauricio Pellegrino.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Policiales

Camionero

Camionero se descompensó y murió en la ruta 14.

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto.

Un vehículo se incendió en ruta 12

Un vehículo se incendió en ruta 12.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Cultura

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Activá Linares Cardozo

La cita es este sábado de 18 a 22 en la plaza Eva Perón de San Agustín.

“La inmortalidad del cangrejo”

“La inmortalidad del cangrejo” compila las tiras de humor gráfico realizadas en los últimos años en la revista Análisis.

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Nacionales

Colectivos

Autorizan más pasajeros en colectivos de media y larga distancia.

Alberto Fernández conferencia UIA 2020

La 26° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), debatió los ejes de una agenda federal para la recuperación y el crecimiento.

Senado

El Frente de Todos firmó dictamen de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.447.732 y las víctimas fatales suman 39.305.

Senado

El Senado tratará este viernes el proyecto de aporte solidario.

Provinciales

Gustavo Cusinato

“Espero que se mantengan las PASO porque es un buen sistema para resolver las candidaturas", afirmó Cusinato.

Trabajo

Presentación de UNER del Plan Institucional Participativo.

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”.

Locales

Paraná

Los procedimientos se enmarcan “en el plan de ordenamiento de la ciudad que busca otorgar seguridad a los vecinos, liberar espacios de uso público y evitar riesgos de contaminación”.

primera infancia

Junto al intendente Martín Oliva, participará la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y el representante de UNICEF en Argentina, Javier Quesada.

Interés general

Augusto Ittig

“Siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”, afirmó Augusto Ittig.

ablación

Se trata del 16º operativo que se realiza este año en Entre Ríos y, en la oportunidad, posibilita dos trasplantes renales.

Coronavirus.

Según la ONU, el coronavirus agravó el hambre en el mundo