AFIP reflotó irregularidades de Vicentin y amplió la demanda por estafa

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Pese a la sensación de “total normalidad” que el juez del concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, trata de transmitir, nuevos elementos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejan en evidencia que persisten las irregularidades y el ocultamiento de hechos a los acreedores.

Por una parte, el órgano de fiscalización de la Nación amplió la denuncia penal iniciada contra Vicentin por uso de facturas apócrifas (“truchas”) para obtener beneficios fiscales en la forma de reintegros de impuestos. Pero, además, la AFIP hizo importantes observaciones al Informe General de los síndicos del concurso, del que señalan “la desconexión con la realidad de ese documento”, apuntan una serie de hechos “causales del desequilibrio de la concursada” y el vaciamiento de su patrimonio que fueron ignorados por el informe.

En cuanto al primer punto, AFIP informó que amplió la denuncia penal contra Vicentin por el uso indebido de beneficios fiscales, por un monto de $28 millones. La presentación realizada ante la Justicia Federal de Reconquista consiste en la ampliación de la primera denuncia realizada en agosto del año pasado contra la firma cerealera por utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de $111 millones. De esta forma, entre ambas presentaciones, AFIP denunció a Vicentin por maniobras fraudulentas por $140 millones, aproximadamente.

Documentación apócrifa

Las tareas de control de AFIP permitieron detectar nuevas operaciones de exportación en los períodos 2016 y 2017 por las que la firma solicitó reintegros de IVA que se encontraban respaldadas con documentación apócrifa. Se pudo comprobar que los emisores de los documentos apócrifos que dieron base a las solicitudes de reintegros carecían de capacidad económica u operativa para realizar las operaciones, no poseían plantas de acopio, ni podían justificar el origen de los granos. Durante el proceso de fiscalización desarrollado por AFIP la firma no aportó elementos que permitieran acreditar la legitimidad del derecho a obtener los reintegros percibidos.

El organismo pidió que se determine si los síndicos del concurso de Vicentin incurrieron en mal desempeño o encubrimiento al no haber advertido sobre dichas irregularidades.

El directorio de Vicentin es investigado hoy por los delitos de balance falso, fraude, estafa y vaciamiento de empresa a lo largo de cinco causas penales, en diferentes fiscalías del país. Y en Paraguay y Estados Unidos también está bajo sospecha. Sin embargo, el Informe General presentado en el mes de marzo por el cuerpo de síndicos nombrados por el juez, los contadores Amut, García y Telesco, parece pretender corroborar ese clima de "normalidad" que Lorenzini trata de preservar para que el concurso de acreedores no salga de su jurisdicción: el tribunal comercial de Reconquista.

Pero las observaciones al Informe que elevó ante el juez la representante letrada de la AFIP deja al desnudo las gruesas falencias del documento, que ocultan gravísimas conductas de directores y accionistas en cuanto a la pérdida injustificada de activos, operaciones de ventas del patrimonio burlando las obligaciones ante el concurso y hasta “movimientos económicos de la empresa para descapitalizarla, previos a la declaración del estado de cesación de pagos” que son, indudablemente, el origen de la situación.

Informe bajo sospecha

Los síndicos concursales son los profesionales que controlan el proceso y dan fe sobre la veracidad de la información contable, en base a la cual los acreedores deberán resolver sobre la eventual propuesta de pago que haga la concursada. En este caso, y en medio de un mar de irregularidades y hechos sospechosos, los síndicos presentaron en marzo un informe general que, en vez de reflejar y dar alguna interpretación a dichas irregularidades, toma casi al pie de la letra las argumentaciones dadas por el Directorio de Vicentin y los transcribe textualmente como toda exposición.

La evaluación que hizo al respecto la patrocinante de la AFIP, Mariela Romero, en una nota al juez Lorenzini presentada como "Observaciones al Informe General" de los síndicos, es lapidaria. El informe de los síndicos, en un concurso, es el que evalúa en nombre del magistrado la veracidad de la información sobre el estado económico y financiero de la empresa. Es el documento previo a la formulación de la propuesta de pago de la concursada, que los acreedores deberán evaluar para su aceptación (acuerdo de pago para la salida del concurso) o rechazo (lo que determinaría la quiebra o abriría la posibilidad a que un nuevo dueño se hiciera cargo). Por lo tanto, el  informe es el insumo esencial del concurso.

Sin embargo, la evaluación de la representante del organismo recaudador del Estado, en su carácter de acreedor, hace una serie de observaciones que prácticamente desarman toda ilusión de que se trate de un informe independiente de los intereses de las familias dueñas de la cerealera concursada.

Algunas de las observaciones que hace la AFIP al informe son las siguientes:

- “Ha dicho la doctrina (de manera abrumadora) que el síndico debe actuar como un investigador más que como un simple receptor de datos presentados por el deudor. Pues bien, acá el informe general hace casi con “copy paste” de las razones inverosímiles dadas por el deudor para explicar las causales de su crisis, las que deposita en factores exógenos que no estaban en su alcance modificar ni prevenir”.

- “Durante el año 2019 la soja se mantuvo de enero a diciembre en 248 dólares la tonelada. El maíz, bajo apenas de 149 a 141 dólares. Pero el girasol aumentó de 220 a 237 dólares la tonelada. Se trata de los principales granos con que opera Vicentin, que no tuvieron una volatilidad que pudiera justificar un quebranto económico. Tampoco podría culpar a la devaluación como Vicentin lo hace porque la devaluación le conviene. Vende afuera en dólares, compra adentro en pesos”.

- “El presente proceso, se ha caracterizado por ser una huida hacia adelante. Tratando de que el paso del tiempo tape de facto situaciones de antijuridicidad como soslayar que se registran las causales de la disolución de la sociedad, por pérdida del capital social. Algo vigente nuevamente desde el 31 de diciembre del 2020”.

- “Desde el inicio de estos autos, el deudor no cumplió con los requisitos formales del artículo 11 de la ley de Quiebras. En su presentación a concurso, omitió datos necesarios para conocer debidamente su patrimonio (inciso 3) ya que encubrió el tramado societario hacia donde transfiere sus ganancias y desde donde absorbe las pérdidas. Tampoco aportó su último balance, (inciso 4), justamente el que corresponde al año donde manifiesta se produjo su desequilibrio económico. Diez meses después, adjuntó tardíamente un documento donde ni su mismo profesional firmante responde por la veracidad de lo allí manifestado, lo que así declaró”.

- “El Estado de Situación Patrimonial al 31 de octubre de 2019 muestra, con respecto al ejercicio anterior, una disminución del 79% en las existencias de Bienes de Cambio, equivalentes aproximadamente a 2 millones de toneladas de soja, y un incremento del 693% en las deudas comerciales, lo que equivaldría a una compra de soja no abonada por 2,1 millones de toneladas. Se da entonces una disminución de stocks y aumento de deudas por compras de materias primas al mismo tiempo por montos muy significativos”. Este punto tiene estrecha relación con la fecha de cesación de pagos, apenas un mes después del cierre del ejercicio, en la que se declaró el “stress financiero”, del cual se pretendió responsabilizar al resultado de las PASO y las condiciones de inestabilidad política y financiera que ello conllevaba.

El directorio de Vicentín es investigado hoy por los diferentes delitos en diferentes Fiscalías del país. “Una de las primeras medidas de coerción real solicitadas por los fiscales que intervienen en las causas, y autorizadas y trabadas por los jueces de su fuero, ha sido el embargo o inhibición para transferir acciones de las empresas. Así se trabó embargo e inhibición para transferir la titularidad de las acciones de Vicentin SAIC y de otras sociedades controladas como FRIAR SA, Renova SA, o Algodonera Avellaneda SA”.

“Sin embargo, comprobamos que la sindicatura en el Informe General que se observa, hace abstracción de todas estas cuestiones. Hoy por hoy la concursada está inhibida penalmente para transferir la titularidad de una sola de sus acciones. O sea que, si en el acuerdo preventivo llega a proponer entrega de acciones a los acreedores o la capitalización de créditos a través de participación en el paquete accionario, no podrá hacerlo. Y los acreedores no lo saben”.

La cantidad de irregularidades es tan grande y de tal importancia, que la patrocinante de AFIP declara que la omisión de tareas legalmente establecidas por la ley concursal por parte de la sindicatura, “ameritaría una investigación a efectos de determinar” si su accionar no incurriría en los delitos de mal desempeño o encubrimiento. 

Fuente: Página/12

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acordaron inyectar 83 millones de pesos para fortalecer la producción entrerriana y las economías regionales.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acordaron inyectar 83 millones de pesos para fortalecer la producción entrerriana y las economías regionales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, recibieron a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, recibieron a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Elecciones

El Gobierno y la oposición acordaron modificar las fechas de las elecciones.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Juan Schiaretti

El mandatario será intervenido por un quiste en el riñón derecho.

Aumento salarial.

El gremio rechazó la oferta salarial del Gobierno.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

La iniciativa comprende el tramo que va desde el Puerto Nuevo hasta el Balneario Thompson de Paraná, en donde se construirán 4,5 kilómetros de infraestructura ciclista.

La iniciativa comprende el tramo que va desde el Puerto Nuevo hasta el Balneario Thompson de Paraná, en donde se construirán 4,5 kilómetros de infraestructura ciclista.

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Hoy a las 2 despegó un nuevo avión carguero con destino a la Federación Rusa para buscar más vacunas Sputnik V.

Hoy a las 2 despegó un nuevo avión carguero con destino a la Federación Rusa para buscar más vacunas Sputnik V.