Falleció Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz, murió en la noche de este domingo como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus hace casi un mes.

El actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, ex gobernador de la provincia y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, murió en la noche de este domingo como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus hace casi un mes. Tenía 65 años y era una figura política con alto perfil en la provincia, al punto que se había posicionado como el principal referente del Partido Socialista y era, casi con seguridad, un dirigente con excelentes expectativas para las elecciones en las que se elegirá al sucesor del actual gobernador, en 2023.

Lifschitz comenzó con síntomas compatibles con coronavirus el 10 de abril y un día más tarde él mismo confirmó a través de una publicación en su cuenta de Twitter que el hisopado le había dado resultado positivo. En aquel momento aseguró que su estado general era bueno.

Pero con el paso de los días su salud presentó complicaciones y el lunes 19 de abril fue internado en un sanatorio del centro de Rosario, primero en sala general y luego trasladado a terapia intensiva. Ante el agravamiento del cuadro, desde el último sábado estaba con asistencia mecánica respiratoria.

Dos días después, el primer día de esta semana, se conoció que las condiciones de salud del dos veces intendente de la ciudad se había complicado todavía más. "Miguel Lifschitz permanece internado en sala de cuidados intensivos por un compromiso pulmonar compatible con el Covid 19 que cursa", habían dicho los médicos el lunes al mediodía. Para entonces ya no había dudas de que su estado era delicado.

Desde que se conoció su internación tomó fuerza en las redes sociales el hashtag #FuerzaMiguel, en apoyo a una pronta recuperación del dirigente socialista. Los mensajes llegaron de todo el arco político, sin banderas ni ideologías. De hecho, la internación de Lifschitz -en el marco de una agitada segunda ola de contagios- hizo que el peronismo y el Frente Progresista retomaron el diálogo para surfear una crisis que llevaba largo tiempo.

Inicios en la política

Roberto Miguel Lifschitz nació en Rosario el 13 de septiembre de 1955. Descendiente de inmigrantes, llegó a ser ingeniero civil y un prominente político argentino perteneciente al Partido Socialista, por el que se desempeñó como gobernador de la provincia de Santa Fe durante el período 2015-2019. Anteriormente, fue intendente de la Ciudad de Rosario durante dos mandatos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), y senador provincial de Santa Fe por el departamento Rosario durante el período 2011-2015. Actualmente se desempeñaba como el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde el 11 de diciembre de 2019.

Mientras transitaba sus estudios universitarios, en el año 1973, decidió interiorizarse en la política debido al golpe de estado que ocurría en Chile y el suicidio del entonces presidente Salvador Allende. Comenzó sumándose a manifestaciones ocurridas en Rosario y relacionándose con los militantes del Movimiento Nacional Reformista, sumándose a este y también al Partido Socialista Popular. Luego, en 1989 se convirtió en Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, debido al triunfo electoral del Partido Socialista Popular en la ciudad de Rosario que convirtió a Héctor Cavallero intendente y dándose así la primera victoria del partido en las urnas.

Se desempeñó además en distintas reparticiones públicas, entre las que se destacaron sus funciones como Secretario General de la Municipalidad, Secretario de Servicios Públicos y Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Hermes Binner como intendente.

Intendente de Rosario (2003-2011)

En 2003 fue candidato a intendente de Rosario, resultando elegido para el período 2003-2007. En su gestión de gobierno, se destacó la organización, en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe, del III Congreso Internacional de la Lengua Española durante noviembre de 2004.

El 1 de julio de 2007, obtuvo la mayoría de los votos dentro de su partido (Frente Progresista Cívico y Social) en las elecciones internas, abiertas y obligatorias, superando al candidato de Afirmación para una República Igualitaria, Carlos Comi. Después, en las elecciones generales del 2 de septiembre de 2007, logró una victoria histórica para el socialismo en Rosario, venciendo al candidato del Frente para la Victoria (PJ), el ex intendente Héctor Cavallero, por casi el 30%: Lifschitz obtuvo el 57,10% de los votos, mientras que Cavallero, el 30,60%. Esta amplia diferencia en Rosario fue muy importante para que Hermes Binner lograra llegar a la gobernación de Santa Fe.

A lo largo de todos estos años, sostuvo un compromiso con el desarrollo del Partido Socialista, asumiendo cargos de responsabilidad en la organización y en la conducción partidaria. Así, desde 2002 y hasta la actualidad fue integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Federación Santa Fe, siendo también Secretario General de esta Federación desde 2008 e integrante del Comité Federal del partido socialista a nivel nacional.

De esta manera, Miguel Lifschitz permaneció en la intendencia de Rosario hasta el 10 de diciembre de 2011; y en las elecciones de 2011, fue elegido Senador por el departamento Rosario con el 56,36% de los votos.

Gobernador de Santa Fe (2015-2019)

En las elecciones del 14 de junio de 2015 fue elegido como nuevo gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, cargo que asumió el 11 de diciembre del mismo año.

En el área de salud se terminaron obras del plan de salud lanzado durante el mandato de Hermes Binner (2007-2011). En este marco se inauguraron el hospital de Venado Tuerto (en 2017) y el nuevo hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe (en 2019). Estos dos hospitales son de alta complejidad y cuentan con una superficie cubierta mayor a los 20 mil metros cuadrados.

En materia de seguridad se lanzó un plan con siete ejes:

Creación de una Junta Provincial de Seguridad

Elaboración de estrategias en común con el gobierno nacional

Gestiones para la creación de juzgados y fiscalías federales

Rediseño del Ministerio de Seguridad y del trabajo policial

Trabajo en conjunto con la Justicia Penal

Integración social

Elaboración de estrategias junto a gremios, trabajadores y empresarios

Con respecto al transporte urbano, en 2018 el gobierno provincial se hizo cargo de parte de los subsidios al transporte que el gobierno nacional discontinúa en medio de una política de ajuste fiscal.1 En agosto de ese año comenzó una experiencia piloto con 400 colectivos funcionando con biodiésel en la ciudad de Rosario. Debido al éxito de la experiencia el gobierno decidió extenderla a la mayor parte de la flota de transporte urbano e interburbano a partir de diciembre de ese año. En octubre de ese año, Lifchitz firmó un acuerdo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para transmitir la experiencia de Santa Fe en la implementación del uso de biodiésel en el transporte urbano de pasajeros.

Durante su gestión se pavimentaron 240 kilómetros de rutas y se repavimentaron otros 1.030 kilómetros. Además, se recuperó el control estatal sobre la autopista Rosario-Santa Fe. En lo que respecta al transporte aéreo, junto al gobierno nacional y la concesionarias, se renovó el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe y el Aeropuerto de Rosario.

En 2018, Lifschitz propuso realizar un plebiscito para habilitar la reforma de la constitución provincial. El objetivo principal era el de habitar la reelección del gobernador, ya que Santa Fe, junto a Mendoza, son las únicas provincias del país que lo no permiten. Sin embargo, a los pocos meses canceló la consulta popular.

Fuente: Diario Uno de Santa Fe - diario El Litoral  

 

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná.

Deportes

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.