Coronavirus: encuentro de la delegación israelí con autoridades argentinas

Sergio Urribarri, Galit Ronen, Jorge Knoblovits y Jorge Diener.

Sergio Urribarri, Galit Ronen, Jorge Knoblovits y Jorge Diener.

La delegación israelí que se encuentra en Argentina, integrada por profesionales de Hadassah y del Instituto Biológico de Israel que desarrolla una nueva vacuna contra el coronavirus, mantuvo hoy un almuerzo con representantes de la comunidad judía local. En el encuentro participaron los embajadores Sergio Urribarri y Galit Ronen, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

El encuentro fue organizado por la DAIA y se realizó en el Alvear Icon de Puerto Madero, en un ambiente cordial y cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria, consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

De los integrantes de la delegación participaron el director del Hospital Hadassah Ein Kerem, Yoram Weiss; el director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener; la directora de la Unidad de Terapia Intensiva de coronavirus en Hadassah, Sigal Sviri; el director del Instituto Biológico israelí de Investigación, Eran Zahavi; y la enfermera senior Claudia Poggi.

Además, contó con la presencia de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri; el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y la representante de Hadassah en Argentina, Fanny Ribak.

Por parte del gobierno argentino, estuvo presente la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien manifestó: “En representación del Presidente Alberto Fernández y la ministra (de Salud) Carla Vizzotti, es muy gratificante vernos aquí todos reunidos con este objetivo tan importante que es pelear con este desafío que nos encontró al mundo entero trabajando”.

“La primera visita del Presidente fue a Israel, justamente porque creo que encuentra en Israel una nación y un pueblo hermano, y también muy resiliente ante las crisis y los desafíos”, destacó Nicoloni.

“De cara a la segunda ola, las muertes y los contagios de nuestros compatriotas nos generan mucha preocupación, y nos estamos ocupando. Para eso, desde el principio, el Presidente se comprometió a tener una estrategia multi vacunas que tuviera diferentes focos: por un lado avanzar rápidamente en poder adquirir vacunas en tiempo y forma y que fueran seguras y eficaces, pero otro elemento muy importante también, y es el que nos convoca ahora, es trabajar en el desarrollo de vacunas, en poder producirlas, para que eso nos garantice una soberanía sanitaria para seguir enfrentando estos desafíos que no se terminan en pocos meses, sino que han llegado para quedarse”, agregó la asesora presidencial..

“Qué mejor alianza que con este equipo, para poder compartir la experiencia y toda la plataforma de salud, ciencia y tecnología para poder desarrollar una de las herramientas más potentes para pelear contra la pandemia, que es una vacuna. Y si hay algo que la experiencia de Israel nos demuestra también es que tenemos que seguir extremando las medidas de cuidado estos meses, mientras siga avanzando la vacunación”, concluyó la asesora.

Asimismo, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó: “Quiero compartir una leyenda: en Israel existe el Mar Muerto. Y como su nombre lo indica, no tiene vida, no tiene plantas, ni peces, ni nada. Del otro lado, tenemos el Kineret, el Mar de Galilea, con vida, peces y todo lo demás. Yo siempre me pregunto, ¿por qué uno siempre está tan vivo y feliz y el otro completamente muerto? Y mi respuesta es que, en el Kineret, el agua entra y sale. Mientras que, en el Mar Muerto, el agua sólo entra. Nosotros, los seres humanos, somos así. Algunos sabemos recibir y dar, y tenemos dulzura y vida. Pero, aquellos que sólo saben recibir, son como el Mar Muerto. Entre Argentina e Israel sabemos cómo dar y recibir. Y por eso tenemos este increíble intercambio”, resaltó la embajadora, de acuerdo al registro de la Agencia Judía de Noticias (AJN).


Diener junto a Galit Ronen.

Por otro lado, el Dr. Yoram Weiss expresó: “Gracias por invitarnos. Estamos complacidos de poder compartir con ustedes nuestra experiencia. Nosotros atravesamos una situación como la actual de Argentina hace tres meses atrás. Y en ese momento parecía que las cosas no tenían una solución, pero quiero decirles que hay una solución. Y un día todo volverá a la normalidad. Estamos felices de estar aquí y espero que este sea el comienzo de una colaboración a largo plazo”. Asimismo, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, destacó: “Es un verdadero desafío que ambos Estados estén poniéndose de acuerdo para enfrentar algo que sabemos que solos no podemos enfrentar, que es una situación que afecta a todo el mundo. Lo único que tenemos que hacer es trabajar en forma conjunta y esta alianza para combatir esta tragedia del coronavirus, tiene que quedar para instalarse. Agradezco a los médicos, profesionales y embajadores, ojalá podamos tener soluciones efectivas y acciones eficientes para que no se trate solamente de ciencia, sino de solidaridad”.

A su turno, Jorge Diener realizó una analogía que simboliza el lazo entre ambos países: “Cuando veníamos caminando por la zona de Puerto Madero, pasamos por el Puente de la Mujer, y cuando lo vi, tuve la imagen del puente de Calatrava que está en la entrada de Jerusalén. Y tuve la imagen de dos puentes que se fusionan. Hadassah es un hospital, pero es mucho más: es una institución médica que construye puentes entre las naciones, los pueblos, investigadores, médicos, pacientes, voluntarios y amigos a través de la salud”.

“Todos los que estamos acá somos parte de la construcción de un puente que es crítico para la humanidad. El virus no entiende de fronteras y divisiones, y lo único que nos queda a nosotros es, en eso, imitar al virus y cruzar el puente juntos. Por eso vinimos a la Argentina, desde Israel, que ya se encuentra en cierta comodidad respecto al coronavirus, para ver qué podemos hacer y cruzar un puente que nos lleve a un mundo más sano”, concluyó Diener.

Por último, se indicó que la agenda de la delegación israelí en Argentina incluirá charlas sobre las especialidades de cada uno de los profesionales, análisis sobre la posibilidad de hacer la Fase III de la vacuna israelí Brilife en Argentina y visitas a hospitales para brindar asesoramientos.

Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Deportes

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

El plantel de Patronato tuvo este martes un taller de RCP en el predio La Capillita

El grupo de futbolistas, entrenadores e integrantes del cuerpo médico asistieron a la capacitación (Foto: Prensa Patronato).

Economía

Facebook llevará su función de “Tiendas” a WhatsApp y Marketplace.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.