Santa Fe: tras la muerte de Lifschitz, Farías asumió la Presidencia de la Cámara Baja

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

"Agradezco el halago y mimo en este momento que no alcanzo a disfrutar. En cualquier circunstancia se disfrutaría; es el momento más importante de mi vida política, pero con el dolor inmenso que no se logra ir y que solo se puede suplir con el objetivo de cumplir con el legado". La frase fue pronunciada por Pablo Gustavo Farías tras jurar como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en la demorada sesión Preparatoria que marcó la primera reunión tras la muerte del anterior presidente, Miguel Lifschitz.

La figura del ex gobernador santafesino marcó la Preparatoria y fue motivo de referencia obligada a la hora de la postulación del nuevo presidente pero luego hubo un extenso homenaje que abrió su esposa, Clara García. "Que los muertos por Covid no sean números, una estadística más. Tuve el privilegio de ser su esposa, su compañera incondicional. Quiero decirles que cada minuto de vida privada fue un honor a su vida pública", señaló, muy emocionada.

Tras la elección de Farías como presidente, el Frente Progresista a instancias de Ariel Bermúdez (Creo) pidió un cuarto intermedio de una semana para designar las dos vicepresidencias, moción rechazada por el justicialismo, Oscar Martínez (100% Santafesino), los dos bloques de izquierda y Cesira Arcando (Fe). "Es un absurdo que tengamos que postergar la elección por desaveniencias políticas. Postergar una semana es una dilación innecesaria que torna absurdo a la Cámara y mucho más en la fecha que recuerda a Lifschitz. Preferimos no ocupar un lugar antes que estar postergando un ejercicio que debe ser un ejercicio casi burocrático", señaló. "Pensamos en grande, tengamos la estatura de dirigentes que esta provincia merece. Se queremos estar a al altura de Migue Lifschitz honremos su conducta" marcó Martínez.

Fue Joaquín Blanco (PS) el encargado de proponer a Farías. "Nos toca hacer la propuesta más difícil, convencidos que en este momento de crisis, de dolor, aportamos un compañero de experiencia, sabiduría, método y ejercicio de la político. Estamos convencidos que Pablo es el indicado para presidir en este momento de congoja y dolor. Tiene el método del diálogo" y resaltó que en este momento muy difícil: "Pablo pondrá esta cámara a la altura del desafío histórico, de atravesarla y como aportamos un granito de arena para la reconstrucción de la provincia y el país después de este flagelo".

El justicialismo aceptó en palabras de Busatto y de Martínez. "Farías y (Nicolás) Aimar son protagonistas no deseados en esta jornada. Nadie quiere suceder a un ser querido" señaló el primero quien afirmó que "Farías reivindica la política, que es la palabra empeñada, el valor de lo colectivo, tener consideración con minorías y mayorías, y trabajar incansablemente en la idea de que para avanzar se debe mirar hacia atrás y a los costados para ir adelante". Hubo voces de todo el arco político en apoyo: Mónica Peralta (Gen), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Arcando, Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Maximiliano Pullaro (UCR), Agustina Donnet (Igualdad), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Amalia Granata (Somos Vida) y Bermúdez, publicó El Litoral.

La votación fue por signos y Farías agradeció "a Clara (García) por la confianza de empujar desde entrada la propuesta, a Popi (Blanco) por lo generoso" y al cuerpo por el respaldo. "Seguir el trabajo y el camino que abrió Miguel no es tarea que se pueda lograr individualmente. Estamos donde hubiera querido" para relatar que el último WhatsApp que intercambió con el ex presidente del cuerpo fue el 15 de abril donde le daba instrucciones para armar la Preparatoria. "Estamos en esta Preparatoria que no queríamos hacer ninguno, pero que era lo que vos querés".

Aimar

Nicolás Daniel Aimar prestó juramento como diputado en reemplazo de Miguel Lifschitz y lo hizo en su memoria y la de Hermes Binner. Tras tomarle juramento, el presidente Farías lo invitó a conectarse para sumarse a la sesión. La jura del socialista, la resolución de la Cámara de fijar día y hora de sesiones y el homenaje al ex gobernador marcó la primera sesión Ordinaria de Diputados. Asuntos Entradas, Preferencias y Orden del Día quedaron para el jueves venidero.

Palabras de García

Con carteles en muchas bancas con el 'Fuerza Miguel', rosas rojas en otras y en la transmisión por redes el lazo de duelo y la foto del ex presidente Miguel Lifschitz 1955-2021, la Cámara de Diputados hizo su primera reunión tras el fallecimiento del dirigente socialista.

La sesión significó un fuerte reconocimiento desde todos los ámbitos políticos de la figura de Lifschitz donde entre lecturas políticas hubo también muchas anécdotas.

El homenaje lo abrió Clara García, su esposa, quien recibió el saludo de todos los oradores y que definió a Farías: "Como un hermano para mí, te agradezco el apoyo y compañía que fueron un abrazo tan cálido a la distancia". Agradeció no solo a la Cámara sino "a los miles que rezaron en cada religión, en los ritos más esperanzados para ese rezo laico que fue 'Fuerza Miguel' que inundó calles y que estoy seguro llegó hasta él, a ese hombre tan fuerte que nunca se rindió. Esa fuerza lo acompañó hasta ese último minuto".

La socialista -visiblemente dolida- recordó: "Miguel murió por Covid. Quiero abrazar a todos los familiares de personas que murieron por Covid. Estuve allí en esa espera, ese dolor insoportable, en ese preguntarle a los médicos qué más se puede hacer. Y la respuesta de ellos era 'el Covid tiene su propio camino y nos invade la impotencia de no poder modificarlo'. Qué los muertos por Covid no sean números, una estadística más".

García añadió: "Tuve el privilegio de ser su esposa, compañera incondicional. Quiero decirles que cada minuto de vida privada fue un honor a su vida pública". Destacó la felicidad con sus hijos y nietos. No dejó de subrayar que esta situación: "Nos robó la posibilidad de hacer un velorio. Quiero agradecer a compañeros del PS que improvisaron la despedida en biblioteca Argentina de Rosario que guarda tres de sus pasiones: obra pública, cultura y las juventudes estudiando. De ese improvisado y lleno de amor espacio de despedida quiere compartir el desconsuelo de compañeros más cercanas, banderas de la juventud, la rosa roja de (Juan Carlos) Zabalza y la mirada con (Mónica) Fein que fue su compañera y amiga entrañable".
 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer