Santa Fe: tras la muerte de Lifschitz, Farías asumió la Presidencia de la Cámara Baja

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

"Agradezco el halago y mimo en este momento que no alcanzo a disfrutar. En cualquier circunstancia se disfrutaría; es el momento más importante de mi vida política, pero con el dolor inmenso que no se logra ir y que solo se puede suplir con el objetivo de cumplir con el legado". La frase fue pronunciada por Pablo Gustavo Farías tras jurar como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en la demorada sesión Preparatoria que marcó la primera reunión tras la muerte del anterior presidente, Miguel Lifschitz.

La figura del ex gobernador santafesino marcó la Preparatoria y fue motivo de referencia obligada a la hora de la postulación del nuevo presidente pero luego hubo un extenso homenaje que abrió su esposa, Clara García. "Que los muertos por Covid no sean números, una estadística más. Tuve el privilegio de ser su esposa, su compañera incondicional. Quiero decirles que cada minuto de vida privada fue un honor a su vida pública", señaló, muy emocionada.

Tras la elección de Farías como presidente, el Frente Progresista a instancias de Ariel Bermúdez (Creo) pidió un cuarto intermedio de una semana para designar las dos vicepresidencias, moción rechazada por el justicialismo, Oscar Martínez (100% Santafesino), los dos bloques de izquierda y Cesira Arcando (Fe). "Es un absurdo que tengamos que postergar la elección por desaveniencias políticas. Postergar una semana es una dilación innecesaria que torna absurdo a la Cámara y mucho más en la fecha que recuerda a Lifschitz. Preferimos no ocupar un lugar antes que estar postergando un ejercicio que debe ser un ejercicio casi burocrático", señaló. "Pensamos en grande, tengamos la estatura de dirigentes que esta provincia merece. Se queremos estar a al altura de Migue Lifschitz honremos su conducta" marcó Martínez.

Fue Joaquín Blanco (PS) el encargado de proponer a Farías. "Nos toca hacer la propuesta más difícil, convencidos que en este momento de crisis, de dolor, aportamos un compañero de experiencia, sabiduría, método y ejercicio de la político. Estamos convencidos que Pablo es el indicado para presidir en este momento de congoja y dolor. Tiene el método del diálogo" y resaltó que en este momento muy difícil: "Pablo pondrá esta cámara a la altura del desafío histórico, de atravesarla y como aportamos un granito de arena para la reconstrucción de la provincia y el país después de este flagelo".

El justicialismo aceptó en palabras de Busatto y de Martínez. "Farías y (Nicolás) Aimar son protagonistas no deseados en esta jornada. Nadie quiere suceder a un ser querido" señaló el primero quien afirmó que "Farías reivindica la política, que es la palabra empeñada, el valor de lo colectivo, tener consideración con minorías y mayorías, y trabajar incansablemente en la idea de que para avanzar se debe mirar hacia atrás y a los costados para ir adelante". Hubo voces de todo el arco político en apoyo: Mónica Peralta (Gen), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Arcando, Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Maximiliano Pullaro (UCR), Agustina Donnet (Igualdad), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Amalia Granata (Somos Vida) y Bermúdez, publicó El Litoral.

La votación fue por signos y Farías agradeció "a Clara (García) por la confianza de empujar desde entrada la propuesta, a Popi (Blanco) por lo generoso" y al cuerpo por el respaldo. "Seguir el trabajo y el camino que abrió Miguel no es tarea que se pueda lograr individualmente. Estamos donde hubiera querido" para relatar que el último WhatsApp que intercambió con el ex presidente del cuerpo fue el 15 de abril donde le daba instrucciones para armar la Preparatoria. "Estamos en esta Preparatoria que no queríamos hacer ninguno, pero que era lo que vos querés".

Aimar

Nicolás Daniel Aimar prestó juramento como diputado en reemplazo de Miguel Lifschitz y lo hizo en su memoria y la de Hermes Binner. Tras tomarle juramento, el presidente Farías lo invitó a conectarse para sumarse a la sesión. La jura del socialista, la resolución de la Cámara de fijar día y hora de sesiones y el homenaje al ex gobernador marcó la primera sesión Ordinaria de Diputados. Asuntos Entradas, Preferencias y Orden del Día quedaron para el jueves venidero.

Palabras de García

Con carteles en muchas bancas con el 'Fuerza Miguel', rosas rojas en otras y en la transmisión por redes el lazo de duelo y la foto del ex presidente Miguel Lifschitz 1955-2021, la Cámara de Diputados hizo su primera reunión tras el fallecimiento del dirigente socialista.

La sesión significó un fuerte reconocimiento desde todos los ámbitos políticos de la figura de Lifschitz donde entre lecturas políticas hubo también muchas anécdotas.

El homenaje lo abrió Clara García, su esposa, quien recibió el saludo de todos los oradores y que definió a Farías: "Como un hermano para mí, te agradezco el apoyo y compañía que fueron un abrazo tan cálido a la distancia". Agradeció no solo a la Cámara sino "a los miles que rezaron en cada religión, en los ritos más esperanzados para ese rezo laico que fue 'Fuerza Miguel' que inundó calles y que estoy seguro llegó hasta él, a ese hombre tan fuerte que nunca se rindió. Esa fuerza lo acompañó hasta ese último minuto".

La socialista -visiblemente dolida- recordó: "Miguel murió por Covid. Quiero abrazar a todos los familiares de personas que murieron por Covid. Estuve allí en esa espera, ese dolor insoportable, en ese preguntarle a los médicos qué más se puede hacer. Y la respuesta de ellos era 'el Covid tiene su propio camino y nos invade la impotencia de no poder modificarlo'. Qué los muertos por Covid no sean números, una estadística más".

García añadió: "Tuve el privilegio de ser su esposa, compañera incondicional. Quiero decirles que cada minuto de vida privada fue un honor a su vida pública". Destacó la felicidad con sus hijos y nietos. No dejó de subrayar que esta situación: "Nos robó la posibilidad de hacer un velorio. Quiero agradecer a compañeros del PS que improvisaron la despedida en biblioteca Argentina de Rosario que guarda tres de sus pasiones: obra pública, cultura y las juventudes estudiando. De ese improvisado y lleno de amor espacio de despedida quiere compartir el desconsuelo de compañeros más cercanas, banderas de la juventud, la rosa roja de (Juan Carlos) Zabalza y la mirada con (Mónica) Fein que fue su compañera y amiga entrañable".
 

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Coronavirus.

El trabajador de la educación tenía larga trayectoria en la carrera educativa.

Deportes

Con un entrerriano entre los citados, la preselección argentina sub 23 entrenó en Ezeiza

El plantel Albiceleste tendrá cuatro entrenamientos consecutivos en Ezeiza. (Foto: AFA)

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

Economía

Martín Guzmán anunció que se extendió el plazo de negociación con el Club de París.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

El 24 de julio comenzará la campaña por las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

El 24 de julio comenzará la campaña por las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.