Covid-19 en Santa Fe: el hospital Cullen alcanzó una ocupación total

hospital Cullen

El promedio de edad de los pacientes internados hoy en la Terapia Intensiva del Cullen es de 49 a 50 años, cuando en 2020 era de 67 años.

“Como lo venimos padeciendo desde hace 10 días, las camas críticas están entre un 95% a un 100% de ocupación”, dijo este lunes a la prensa el director del hospital José M. Cullen de Santa Fe, doctor Juan Pablo Poletti, en el marco la situación que atraviesa el nosocomio, al igual que el resto del sistema de salud santafesino, debido a la pandemia generada por el virus cov-sars2.

“Continuamente se libera la ocupación de camas críticas a partir de derivaciones a sanatorios privados, o a sala general por alta epidemiológica, o por fallecimientos”, describió luego el médico al frente del Cullen, “lo que hace que siempre haya dos o tres camas libres a cierta hora del día y luego se vuelven a ocupar, y así sucesivamente, pero siempre con un 100% de ocupación”.

Pero además, “han aumentado vertiginosamente los ingresos a sala general, con un promedio de 20 a 25 ingresos diarios, y un pico dado el viernes con 27 ingresos”, dijo Poletti.

De ese total, el 80% de los internados tienen Covid positivo, mientras que otro 10% permanece internado con un alta epidemiológica por covid, es decir que el 90% de los internados lo están por la pandemia.

Más jóvenes

Otro dato alarmante es la disminución en la edad de los pacientes. El promedio de edad de los pacientes internados hoy en la Terapia Intensiva del Cullen es de 49 a 50 años, cuando en 2020 era de 67 años. Mientras que ese mismo promedio de edad en Sala General es de 52 años de edad, publicó El Litoral.

Respecto a qué impacto tuvo la medida de restricción de circulación social de la semana pasada, Poletti dijo: “Ha disminuido de forma notable el índice de ingresos por accidentes de tránsito y hechos policiales. Por ello le agradecemos a la población su acompañamiento en estas medidas restrictivas que son incómodas y dolorosas pero ante un sistema sanitario tan al límite son mismo tiempo sumamente necesarias”.

“Ejemplo de ello es que este domingo hubo un solo ingreso por accidente de tránsito, cuando el promedio diario es de 12, mientras que hubo 22 ingresos por covid. “Si sumamos esos 12 ingresos diarios no hay recurso humano que alcance para la atención”, reflexionó el médico.

“Hoy la provincia entera está en rojo por el alerta epidemiológico. Estamos todos los hospitales al máximo, con el personal de salud trabajando al límite. Como dijo el gobernador (Omar Perotti), todos tenemos que seguir haciendo un esfuerzo. Ahora que se abrieron los bares, espero que no tengamos 12 o 13 ingresos por accidentes de tránsito, porque ahí sí estaremos en un serio problema”, agregó.

Y explicó: “El privado ya no tiene camas, y deriva al sector público. El fin de semana tuvimos que hacer una medida de urgencia y se abrieron dos salas nuevas covid, así que ya son 7. De esta forma el Cullen tiene el 70% de camas para covid y el 30% para el resto, que son entre 65 y 70 pacientes no covid”.

Consultado sobre si a este ritmo, “¿se llegará a tener que elegir a quien internar y a quien no?”, el médico señaló: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. El hospital todavía tiene una mínima capacidad para ampliarse. El fin de semana tuvimos que derivar 11 pacientes no covid al Cemafe. Al estar suspendidas las cirugías programadas en el sector privado, creemos que podrán a comenzar a atender a los pacientes no covid para que el Cullen sea todo sólo para covid. El Iturraspe nuevo está lleno, el viejo también y nosotros como acabo de contar”.

El Cullen ya debió adaptar las salas 2 y 5, la de traumatología de hombres y la de mujeres, la de neurocirugía, y la de cirugía plástica para pacientes con covid. La próxima sala a adaptar es la de ginecología. Así sólo quedarán como no covid la sala de obstetricia, “que no se puede adaptar porque se debe respetar la relación madre e hijo, la neonatología y las que se precisan para la atención no covid por ser un hospital de urgencias”, enumeró Poletti.

“Agradezco el sacrificio que está haciendo la gente, sepan que el personal de salud está al límite y se está haciendo todo lo que se puede, pero ya no hay camas ni bocas de oxígeno, y estamos muy preocupados. Este es un trabajo en equipo y la población también lo está jugando. Ayer hubo un solo accidente de tránsito y ello quiere decir que nos están apoyando y cumplen con su parte”, dijo el director del hospital Cullen.

“Junio será un mes muy duro y necesitamos que se cumplan a rajatabla las restricciones, los horarios de circulación y Dios quiera que podamos contener esta pandemia que está azotando con la cantidad de casos y con la gravedad, porque estamos viendo jóvenes en terapia, que era algo que pensábamos que no íbamos a verlo”, finalizó Poletti.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.