Los tres objetivos que marcan la hoja de ruta del Gobierno para garantizar la vacunación

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

Las PASO se llevarán adelante el domingo 12 de septiembre. Para ese momento el Gobierno Nacional espera mostrar un cambio importante en la vida de los argentinos debido al volumen que pudo adquirir el plan de vacunación en los últimos dos meses. No fue preparado el momento. Sería imposible. Pero calza justo el avance del plan de inmunización con la fecha de las internas.

El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti tiene una hoja de ruta clara sobre los plazos de vacunación y las estrategias que seguirán en el corto plazo. También los inconvenientes que tienen por delante en el suministro de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que llevó a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a enviar un mail al Fondo de Inversión Ruso intentando presionar para que cumplan con el contrato.

Lo que más preocupa en el Gobierno es que por estos días podría haber una irrupción masiva de la cepa Delta en la Argentina. Según un informe que Vizzotti le presentó recientemente al Presidente Alberto Fernández, en Paraguay ya hay circulación comunitaria de la nueva variante y el virus no tardaría mucho en ingresar al país, y comenzar a circular a toda velocidad, consignó el portal Infobae.

En la cartera sanitaria esperan un posible rebrote de contagios como consecuencia de la diversificación de la nueva cepa, pero añoran que llegue con más fuerza recién a fines de agosto. Si así sucediera se cumpliría con el primer objetivo: demorar la circulación comunitaria masiva hasta el final del invierno.

Sin embargo, esa proyección puede caerse rápidamente si los contagios que ya se registraron en Salta, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires empiezan a multiplicarse a toda velocidad.

Hasta al momento se conocieron casos puntuales de viajeros que llegaron desde el exterior y contactos estrechos de esas personas. La señal de alarma surgió ayer cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que están estudiando si dos casos de la cepa Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante.

De confirmarse, sería el principio de una nueva etapa de la pandemia en el país. En ese caso el objetivo inmediato será ejercer una red de contención que demore el aumento de los contagios. Rastrear, testear y aislar. Nadie tiene claridad sobre en cuánto tiempo podrían estallar los casos.


Al Gobierno le preocupa la irrupción masiva de la cepa Delta.

Las vacunas como clave

 

Las autoridades del Ministerio de Salud esperan que ese aumento de los contagios genere tensión en el sistema sanitario, pero advierten que la situación será completamente diferente a la vivida en los últimos meses. El motivo está relacionado a la cantidad de vacunados. Argentina cuenta con la mayor parte de su población mayor de 18 años inmunizada con al menos una dosis.

La vacunación masiva genera una reducción en los contagios y que aquellos que lo terminan teniendo no lleguen a una situación de extrema gravedad. En el gobierno nacional entienden que lo que se está viviendo en este momento en el país es una etapa distinta de la pandemia. Ya no hay posibilidades de un colapso sanitario.

Puede haber una cantidad de contagiados, pero menos gente necesitaría ingresar al Hospital ya que están vacunados. Un escenario de alarma, pero no de catástrofe, publicó el portal Infobae.

Una de las distinciones que tiene la cepa Delta es que es muy contagiosa. Según los datos que tienen, muchos de los viajeros que portaban el virus contagiaron a todas las personas con las que compartían la vivienda. El último jueves quedó expuesto con un caso puntual en la provincia de Córdoba, donde se confirmó que un joven procedente de Lima, Perú, contagió a 13 familiares.

 

Tres frentes

 

En el cortísimo plazo el objetivo sanitario está dividido en tres frentes.

El primero es demorar todo lo que se pueda la circulación comunitaria masiva.

El segundo es avanzar en la vacunación de cerca de 900.000 adolescentes con comorbilidades, que tienen entre 12 y 17 años, aplicándoles la vacuna de Moderna, la única de las que tiene el país que está autorizada para esa franja etaria.

El tercer objetivo que afronta el Gobierno es completar las segundas dosis de dos grupos de riesgo: los adultos mayores y las personas de entre 18 y 60 años que tengan comorbilidades.

Cada provincia lleva un ritmo diferente y, en paralelo, avanza con las segundas dosis del resto de la población. En definitiva, apuestan a construir una pared de anticuerpos en la mayor parte de la sociedad y que la cepa Delta no genere un desmadre como lo hizo la manaos dos meses atrás.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, cuentan con una dosis el 90,1 por ciento de quienes tienen más de 60 años. En tanto, completaron su esquema el 62,7 por ciento de los mayores de 70 años; el 51,2 por ciento de las personas con 60 años o más, y el 38,6 por ciento de las personas a partir de los 50 años. El 20 por ciento de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis, destacó el portal Infobae.

El Gobierno apuesta a que el 90 por ciento de los mayores de 60 años tengan el esquema de vacunación completo antes de culmine agosto. La barrera sanitaria en los grupos de riesgo es determinante para evitar el crecimiento de la tasa de contagios y, sobre todo, de letalidad. Aunque las autoridades de Salud estiman que con el porcentaje de vacunados que hay la cantidad de muertes se reducirá abruptamente.

En la cartera que conduce Vizzotti sostienen que todas las vacunas adquiridas por Argentina sirven para contrarrestar los efectos de la variante Delta, pero es necesario tener las dos dosis para que la protección sea más efectiva.


El Gobierno apuesta a que el 90 por ciento de los mayores de 60 años tengan el esquema de vacunación completo antes de culmine agosto.

Segundas dosis

 

Todas las dosis de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca que ingresen a partir de ahora, serán destinadas a segundas dosis. Es decir, a completar esquemas de vacunación. Ese es el rumbo que tomará el plan de vacunación durante agosto. En Argentina hay cerca de 32 millones de personas mayores de 18 años. De ese total, fueron vacunadas 25 millones con una dosis: el 75,2 por ciento.

El gran problema que hoy tiene la gestión de Alberto Fernández es la falta de las segundas dosis de Sputnik V.

Hay tres ejes sobre los que el Gobierno trabaja para contrarrestar esa ausencia de dosis: 1) las gestiones para apurar el envío desde Rusia; 2) el avance de la producción en el laboratorio argentino Richmond; y 3) el estudio para combinar vacunas.

En la actualidad hay 1.200.000 dosis, producidas por Richmond, que están almacenadas en un centro logístico y deben ser aprobadas por el Instituto Gamaleya. Falta la habilitación final. Richmond podría generar un millón más en las próximas cuatro semanas, pero su entrega siempre está atada a la autorización rusa. En este momento el volumen de esas segundas dosis que faltan solo lo puede dar el laboratorio argentino.

Desde Rusia no llegaron más segundas dosis y entre quienes tienen vencido el plazo de tres meses y a los que se les vencerá en agosto, suman un total cercano a los cuatro millones de personas. Esa es una de las preocupaciones más grandes que tiene la Casa Rosada por estos días.

El camino paralelo para tratar de salvar el bache que generó la demora de Rusia en la entrega de segundas dosis es la combinación de vacunas. En el Gobierno aseguran que en muy poco tiempo saldría la aprobación del Ministerio de Salud para poder combinar dosis de diferentes laboratorios. Sería la solución a los problemas de provisión.


Las vacunas Moderna fueron donadas por Estados Unidos.

Combinaciones

 

En el país se está estudiando la combinación de la primera dosis de la Sputnik V y las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna como segundas dosis. En ese sentido, ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer que, según resultados preliminares, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca que realizó en Azerbaiyán.

Además, hay estudios de investigadores Universidad del Sarre (Alemania) que obtuvieron buenos resultados en la efectividad de la combinación entre AstraZeneca y Pfizer, una vacuna que pronto llegará a la Argentina. Los ensayos para estudiar intercambiabilidad de vacunas están avanzando en todo el mundo y en el país la posibilidad de concretar esa opción está muy cerca, consignó el portal Infobae.

En la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Salud, septiembre y octubre aparecen como los meses destinados a buscar y convencer a las personas que no se vacunaron. Ese público es, mayoritariamente, menor de 30 años.

Para eso evalúan colocar postas sanitarias en Universidades, clubes, parques y distintos barrios. Hacer más visible la campaña para un grupo etario que parece mirar de costado el proceso de vacunación. Para ese público podría utilizarse la vacuna de Cansino. Es una sola dosis, por lo que evita que esas personas tengan que ir a un centro de vacunación para completar su esquema. Es una estrategia posible.

Con ese plan de acción, sumado al avance de las inscripciones y el proceso de vacunación vigente, podrían alcanzar el 90 por ciento de los mayores vacunados en el inicio del último trimestre. Alberto Fernández está al tanto de todas las proyecciones. Por eso, en el inicio de la campaña electoral, aseguró: “Después de septiembre, cuando terminemos con la vacunación de todos, preparémonos para disfrutar de una linda primavera y un lindo verano en Argentina”.

El Gobierno tiene en claro que el volumen del plan de vacunación y la gestión sanitaria de lo que parece ser la última etapa de la pandemia tendrán impacto en las elecciones. Eso conlleva la muñeca política para evitar que las posibles restricciones frente a un brote por la cepa Delta profundicen el malestar que la sociedad arrastra desde los últimos meses de la pandemia.

Además, la gestión sanitaria es determinante para el relanzamiento del Gobierno en una etapa pos pandemia. En la Casa Rosada asumen que el gobierno del Frente de Todos comenzará una nueva fase cuando el nivel de vacunación deje atrás las restricciones vigentes y la vida de los argentinos sea un poco más normal. Hasta ese entonces deberán hacer equilibrio entre la campaña para plebiscitar la gestión en las urnas y la nueva amenaza de la cepa Delta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.