Los nuevos ministros que se suman al gabinete del Presidente Alberto Fernández

Manzur, el gobernador elegido para un puesto clave.

Manzur, el gobernador elegido para un puesto clave.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado nuevo jefe de Gabinete, acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Nacido en San Miguel de Tucumán y recibido de doctor en Medicina a los 22 años, Manzur dio los primeros pasos en política cuando empezó a aceptar cargos de responsabilidad en áreas sanitarias de distintas partes del país.

Entre 2001 y 2002, a los 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, poco después, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

Su desempeño en su tierra natal se destacó por haber logrado, con la implementación de diversos planes, reducir los índices de mortalidad infantil en Tucumán, donde además remodeló todos los establecimientos hospitalarios y creó los Centros de Atención Primaria en todo el distrito.

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de esa provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

El cargo al frente de la cartera nacional proyectó a Manzur como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo: alcanzó el 52 por ciento de los votos y dejó a la lista de Cambiemos a más de 10 puntos de distancia, consignó la agencia de noticias Télam.

Como gobernador de Tucumán durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, Manzur mantuvo inicialmente un diálogo institucional fluido, pero con los años el vínculo se fue dilatando.

Poco más de un año antes de la finalización del Gobierno de Macri, el 17 de octubre de 2018, Manzur lanzó un llamado para que el peronismo se presentara unido en las siguientes elecciones presidenciales, en un acto multitudinario realizado por el Día de la Lealtad, del que participaron Sergio Massa, Daniel Scioli, Miguel Pichetto y Héctor Daer, entre otros, con el apoyo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas.

Luego de esa celebración se formó Alternativa Federal un espacio integrado por los entonces gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Manzur, además de la participación de Massa y Pichetto.

En febrero de 2019, a través de una carta enviada al PJ, Manzur anunció que abandonaba Alternativa Federal y afirmó que la “unidad del peronismo” debía ser “con Cristina Fernández de Kirchner, para vencer a Macri”.

En agosto de 2019, Manzur fue reelecto gobernador de Tucumán con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista que compitió bajo el nombre Frente Justicialista por Tucumán, respaldado por Alberto Fernández, quien era entonces precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, Manzur enfrentó al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del Frente de Todos (FdT) con su lista Lealtad Peronista, que resultó ganadora con el 61,3 por ciento de los votos.

Esa nómina lleva como candidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla; en tanto Manzur ocupó el lugar de senador suplente.


Juan Ross será secretario de Comunicación y Prensa.

Ross en Comunicación y Prensa

 

El futuro secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross (oriundo de Gualeguaychú), se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido designado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Ross es un abogado administrativista nacido en Gualeguaychú, con experiencia en la gestión pública de la comunicación que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández.

Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).

Ross, que ocupó varios roles en la gestión y planificación de la comunicación gubernamental, también tuvo responsabilidad de dirección en el Sistema de Medios de Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete, también en la etapa kirchnerista.


Aníbal Fernández vuelve a la gestión del Estado con un rol que conoce bien.

Aníbal Fernández en Seguridad

 

Con su regreso a la cartera de Seguridad, el abogado y contador Aníbal Fernández vuelve a la gestión del Estado con un rol que conoce bien, la conducción política de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA, un área sensible en la que deberá actuar frente a una demanda social de primer orden, según muestran todas las encuestas.

Vecino famoso de Quilmes, donde además fue jefe comunal, y representante histórico del peronismo de la provincia de Buenos Aires, el futuro ministro de Seguridad -jurará en su cargo el lunes, junto a los nuevos funcionarios- hoy está a cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde fue designado en enero de 2020, indicó la agencia de noticias Télam.

Fernández, a partir del lunes serpa el tercer integrante del Ejecutivo que porta ese apellido, ejerció diferentes responsabilidades en el Estado a lo largo de su trayectoria, y en materia de Seguridad estuvo al frente del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -aún no se había creado una cartera específica para el área- en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Reconocido por su ritmo de gestión y por su capacidad para debatir en la TV, un escenario en el que se mueve con soltura y desparpajo, como lo refleja su participación en un programa nocturno del canal C5N titulado con un juego de palabras con su nombre de pila (“Caníbales”), el futuro ministro de Seguridad fue dos veces jefe de Gabinete (2009-2011 y durante 2015).

Fernández tuvo como jefes políticos -y así lo reconoció él muchas veces- a Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y con Alberto Fernández lo une una relación de amistad y confianza mutua, como lo reflejó la visita que el quilmeño realizó el miércoles pasado al jefe de Estado en la Casa Rosada, a cuya salida se limitó a decir: “No me ofreció ningún cargo”.

Con experiencia en medios, pero también un gran conocimiento e interés por las redes sociales, Fernández también ostenta en su currículum haber sido ministro de Producción y secretario general de la Presidencia con Duhalde, luego ministro del Interior con Kirchner, diputado nacional y senador nacional por la Provincia de Buenos Aires.

El futuro ministro de Seguridad compartirá el nuevo gabinete con Julián Domínguez, otro dirigente de peronismo bonaerense, con el que protagonizaron uno de los enfrentamientos más fuertes del peronismo en los últimos tiempos, durante la PASO de 2015, en la que compitieron por la candidatura a Gobernación bonaerense del Frente para la Victoria.


Daniel Filmus será ministro de Ciencia y Tecnología,

Daniel Filmus regresa a un ministerio nacional

 

El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se desempeñaba actualmente como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería y fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos en la función pública.

Nacido el 3 de junio de 1955 en La Paternal, hizo la primaria en la escuela República de Ecuador y parte del secundario en la ENET Nº 32 de Chacarita. En tercer año tuvo que cambiar el colegio para trabajar de técnico telefónico. Más tarde, terminó los estudios secundarios en la escuela nocturna Revolución de Mayo.

En los años 70, ingresó en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego se especializó en Educación.

En 1989, ingresó en la gestión pública como director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1992 renunció al cargo para ocupar la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la docencia en la UBA, registró la agencia de noticias Télam.

En 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación de la gestión de Aníbal Ibarra, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En esa gestión impulsó las leyes de garantía del salario docente, de educación técnica, de financiamiento educativo, de educación sexual y la Ley de Educación Nacional; y también la creación de los canales Encuentro y Paka Paka.

En 2007, fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y logró el 40 por ciento de los votos en la segunda vuelta. Ese mismo año fue elegido senador nacional acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Filmus fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en la Cancillería, en 2014 y 2015.

En 2015 volvió a ejercer su cargo como investigador en Ciencias Sociales en el Conicet.

El designado ministro asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2017, cargo desde el cual elaboró un proyecto integral para la interrupción voluntaria del embarazo con acento en la salud, el monitoreo y la prevención.

También impulsó, a través de iniciativas que contaron con apoyo de todos los bloques parlamentarios, la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino, la regulación de los embriones no implantados y la producción pública de medicamentos para la interrupción del embarazo no punible.

Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019 lo designó al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Julián Andrés Domínguez asumirá al frente de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Julián Domínguez a un campo que conoce

 

Julián Andrés Domínguez asumirá al frente de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es un político peronista de vasta trayectoria que se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales, durante su carrera política, que comenzó en 1995, cuando fue elegido intendente de Chacabuco, localidad bonaerense en la que nació.

Tras completar su mandato como intendente, en 1999, Domínguez, de 57 años, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

Durante la gestión de Menem cumplió funciones en los Ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete, y con la asunción de Duhalde, en 2002, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanassof, recordó la agencia de noticias Télam.

Domínguez continuó su carrera con Néstor Kirchner, a partir de 2003, con quién cumplió funciones en la jefatura de Gabinete de ministros y en el Ministerio de Defensa de la Nación.

En 2005, fue jefe de campaña de Hilda “Chiche” Duhalde, que compitió por un lugar en el Senado en una elección en la que finalmente resultó electa la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner.

En 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Domínguez se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados, desde el 2011 hasta el 2015, por la provincia de Buenos Aires y presidió la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.

Nacido en la localidad bonaerense de Chacabuco, el 24 de noviembre de 1963, Julián Andrés Domínguez, abogado, devoto de la Vírgen de Luján, realizó sus estudios en la Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador, donde su madre se desempeñaba como portera.

Posteriormente, en 1983 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió derecho, y en 2013, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Según contó en diálogos con la prensa, uno de sus “mayores orgullos” fue haberse recibido de abogado, ya que era “una deuda pendiente que tenía” debido a que tuvo que postergar sus estudios por su trabajo y actividad política.

“Desde 1983 -cuando llegué desde Chacabuco a Buenos Aires- hasta 1987, di 18 materias de Derecho. Pero no pude finalizar la carrera: me nombraron director de Juventud de la Nación, luego intendente siendo muy joven, nacieron mis chicos... En fin... Lo tenía como deuda pendiente. Siempre lo pensaba: “Tengo que terminar la carrera”, confesó en una entrevista a una revista.

Domínguez también fue diputado provincial en Buenos Aires por el partido Justicialista.

En su paso por la cámara baja nacional, de la que fue presidente, impulsó el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que comenzó en 2012 para restaurar el Palacio del Congreso nacional y dio impulso a la restauración, después de casi veinte años a puertas cerradas y con un alarmante deterioro físico, del edificio de la Confitería el Molino.


Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación de la Nación.

Jaime Perczyk, un docente al frente de Educación

 

Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación de la Nación, posee una trayectoria de más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo, y luego en la función pública en la cartera educativa nacional trabajó como secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Perczcyk desempeñó un papel fundamental en la política socio educativa desde la cartera, donde tuvo una activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad.

También aportó su experiencia en el área de enseñanza cuando fue vicepresidente del directorio Educ.ar, un portal oficial dedicado a dar herramientas a docentes para la innovación.

Antes fue jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Educación (2009-2011) y director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009) mientras que desde 2010 fue viceministro de educación

Es también profesor Nacional de Educación Física por Instituto Nacional de Educación Física “Prof. Federico W. Dickens” (1989) y efectuó un magister en Ciencias Sociales y Humanidades mención Política y Gestión Pública (Universidad Nacional de Quilmes) y un magister en Política y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de Luján).

A partir de 2015, se dedicó al ámbito universitario al ser designado como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, cargo que ejerció entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019, mientras que entre 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que aglutina a todas las universidades públicas nacionales.

Con la llegada del presidente Alberto Fernández, en diciembre del 2019, Perczyk pasó a desempeñarse como secretario de Políticas Universitarias, desde donde, en estos dos años de función, promovió el pasaje de todas las carreras que se dictaban en forma presencial al entorno virtual, a raíz de la pandemia.

Actualmente, trabajaba en proyectos de vinculación de los estudiantes universitarios de menores recursos que carecían de conectividad, para lo cual elaboró consensos con los rectores, con quienes mantuvo relación desde que integraba el CIN.

Abogados defensores saliendo de tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Héctor Magnetto y José Aranda son accionistas y autoridades del Grupo Clarín, que recurrió a sociedades en paraísos fiscales. Jorge Fontevecchia, periodista y co-fundador de Perfil, aparecen en la filtración por una empresa de su grupo en Uruguay.

Héctor Magnetto y José Aranda son accionistas y autoridades del Grupo Clarín, que recurrió a sociedades en paraísos fiscales. Jorge Fontevecchia, periodista y co-fundador de Perfil, aparecen en la filtración por una empresa de su grupo en Uruguay.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

Deportes

Opinión

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Por Ricardo Leguízamo (*)

Judiciales

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Policiales

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

Economía

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

El Gobierno afinó los detalles de los operativos que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

El Gobierno afinó los detalles de los operativos que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

Nacionales

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Alberto Fernández

El Presidente, acompañado por Sergio Massa, Máximo Kirchner y varios ministros nacionales, se reunió con los jefes comunales en la Quinta de Olivos.

Provinciales

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Locales

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Interés general

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.