Fernández: "Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional"

"Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional. No solo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri", expresó el presidente Alberto Fernández sobre la mesa judicial bonaerense en la que se promovían causas en contra de los sindicatos.

En diálogo con Página12, el mandatario señaló que "la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación" y recordó que en su primer discurso presidencial se comprometió "a terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos".

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández, aseguró que los videos que salieron a la luz significan "el fin del cuentito de los cuentapropistas", al confirmar que, además de Sebastián De Stefano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI, también estaba presente en la reunión Diego Dalmau Pereyra, exdirector operacional de Contrainteligencia del organismo. Todas figuras de peso de las distintas patas de la AFI macrista.

La vicepresidenta desmintió que la operación se trate de agentes de la AFI  que actuaban por cuenta propia, como sostiene la oposición y como había convalidado la Cámara Federal porteña por mayoría cuando la semana pasada emitió un fallo en el que decía que no existió una estructura dedicada al espionaje ilegal durante el macrismo, sino que se trataba de agentes cuentapropistas. En aquella ocasión, los jueces de segunda instancia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, revocaron el procesamiento del exdirector general de la AFI Gustavo Arribas.

Horas antes de ser imputado por la fiscal federal de La Plata, Ana Russo, el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había dicho que pedía disculpas "por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada", haciendo referencia a sus dichos en los que resaltó que deseaba tener una Gestapo para perseguir sindicalistas. Además, Villegas sugirió que los videos que la AFI presentó ante la Justicia podían estar adulterados. Las respuestas desde el Gobierno Nacional no tardaron en llegar. Cristina Caamaño, interventora del organismo aseguró que "Villegas repite la estrategia macrista de negar la realidad. Él sabe la fecha de la reunión, sabe qué dijo y a quiénes se lo dijo. Está claro que el espionaje ilegal y los aprietes fueron prácticas generalizadas durante el gobierno de Cambiemos".

“Lamento que aún en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, puntualizó Villegas en diálogo con Infobae. Caamaño indicó, en sintonía con la línea argumentativa de la vicepresidenta, que "más allá de los regalitos de navidad de Comodoro Py al macrismo, todos sabemos que la AFI fue parte de la estrategia del Lawfare implementada contra todo aquello que molestara a la restauración neoliberal de la Alianza Cambiemos". Para finalizar, la interventora detalló que "cuando Villegas dice que le gustaría una Gestapo, también afirma que lo va a negar en cualquier lado. Pero ante la evidencia del registro audiovisual que la AFI de su propio Gobierno realizó, parece un esfuerzo sinsentido tratar de tapar el sol con las manos".

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se sumó a las respuestas al exministro al decir que "nosotros también lo lamentamos. Y denunciamos. Y le recordamos al señor Villegas que esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de Macri y Vidal y ya está íntegra en poder de la justicia". El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en diálogo con periodistas de Casa Rosada, remarcó que lo sucedido "es un espanto por el contenido de la discusión y por la participación del gobierno nacional en las decisiones del gobierno provincial". Para Fernández, "la Justicia debería denunciar por sedición a todos los que participaron de la reunión". "Acá no caben esos cuentapropismos, eso es un invento", subrayó.

El titular de la cartera de Trabajo a nivel nacional, Claudio Moroni, también opinó sobre el tema y señaló que los hechos son "una muestra de desprecio por la República". Además, agregó que "plantear una cosa generalizada contra los sindicatos es atentar contra la estructura política argentina". Mariano Recalde, senador nacional, recordó el ataque público de Macri a su padre, Héctor Recalde, y puntualizó que fue "unos días antes" de la reunión. "Durante cuatro años hostigaron y persiguieron a todo aquel que defendiera los derechos de los trabajadores", mencionó y rememoró un video con palabras de la expresidenta en el que decía que “el día que no estemos nosotros irán por el verdadero objeto: volver a lograr mano de obra barata en Argentina”.

El sindicalismo también respondió. Pablo Moyano, secretario general de la CGT, expresó en diálogo radial que "se armó una mesa judicial implementada por el espía expresidente Macri, el brazo ejecutor de Patricia Bullrich, de Carrió, de Vidal y del impresentable de Julio Conte Grand". "Esta derecha recalcitrante tiene la raíz política de la dictadura militar: aniquilar los convenios colectivos de trabajo para ayudar a sus amigos empresarios con políticas en contra de los trabajadores", aseguró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.