Aprobaron la designación de Oscar Laborde como embajador en Venezuela

El Senado de la Nación aprobó la designación del legislador del Parlasur, Oscar Laborde, como embajador de la Argentina en Venezuela, en lo que significa el regreso de la representación argentina en el país que gobierna Nicolás Maduro.

 

Como la designación de Laborde formó parte de un paquete que incluyó las de Pablo Vilas en Honduras y Gabriel Fucks en Ecuador, la pantalla mostró que los pliegos se aprobaron con 63 votos positivos, lo que significa que votaron a favor los senadores del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio aclararon que su posición era la de no acompañar las designaciones de Vilas y Laborde, pero que entendían que hay una prerrogativa constitucional del Ejecutivo para designar a los embajadores.

 

“Vamos a abstenernos en la propuesta del Poder Ejecutivo para el embajador en Honduras así como en la del embajador ante Venezuela. Nuestra consideración es categóricamente contraria a la política que tiene el Poder Ejecutivo con Venezuela”, dijo el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

 

Para los senadores de la oposición, la Argentina no tiene que retomar las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, al que no consideran una democracia plena.

 

Este argumento se había utilizado en las discusiones de la comisión de Acuerdo y desde el Frente de Todos explicaron que diferentes países de Europa tienen representación diplomática en Venezuela -como Francia- y que nadie pondría en duda el espíritu democrático de la administración de Macrón. También marcaron que los Estados Unidos hizo un giro en las relaciones diplomáticas. Además, está la posición del presidente Alberto Fernández, quien dijo en repetidas oportunidades que hay que retomar el trato entre ambos países.

 

Pero como las designaciones se votaron en “paquete”, la oposición acompañó con el voto, pero pidió que quede registrada la abstención en estos dos casos.

 

Cornejo no sólo se refirió al caso de Venezuela, en donde señaló las diferencias con el Ejecutivo respecto a la relación con Maduro, sino que también señaló la designación de Vilas por contar con la nacionalidad argentina y la hondureña. “Tenemos consideraciones especiales acerca del candidato para Honduras por su doble nacionalidad. Tuvimos un caso como el de Timerman que renunció, pero en el caso de Vilas por ahora no tenemos conocimiento de ningún trámite iniciado”.

 

La defensa llegó de parte del senador Oscar Parrilli, quien hizo referencia a que Vilas tiene la nacionalidad argentina y la de Honduras “porque sus padres se tuvieron que exiliar en 1976″.

 

Vilas, un hombre de La Cámpora y del Instituto Patria, nació en Honduras mientras su papá, un militante de Montoneros que participó de la revolución sandinista, se encontraba exiliado en ese país, por lo que cuenta con la nacionalidad argentina y hondureña.

 

Vilas es señalado como un hombre que responde a Andrés “Cuervo” Larroque y con una muy buena sintonía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que en los años en los que la presidenta del Senado ocupó el Sillón de Rivadavia fue el encargado de la política exterior del Instituto Patria.

 

El caso de Fucks es el que menos controversia genera. El hombre que durante 10 años presidió la comisión de Cascos Blancos, y que durante la administración de Alberto Fernández fue Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio que, aunque no lo hizo explícito en la Comisión de Acuerdos, ponderó el perfil del ex funcionario y en el recinto señalaron que acompañaban su designación.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.