Casaretto adelantó que este jueves se aprobará el Consenso Fiscal en Diputados

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) habló del consenso fiscal que mañana se tratará en la Cámara Baja y al compararlo criticó a la gestión de Mauricio Macri. También se refirió a incremento de su patrimonio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto planteó que “en Juntos por el Cambio son 10 bloques diferentes y las posiciones son diferentes en todos los temas, en nada se ponen de acuerdo más que en criticarnos a nosotros, pero el consenso fiscal lo firmó Alberto Fernández como Presidente, los gobernadores peronistas y los tres gobernadores radicales, de Mendoza, Jujuy y Corrientes, los partidos provinciales, como el de Córdoba, Río Negro, Neuquén o Misiones, entonces los que critican esto son los que eran secretarios de (Rogelio) Frigerio pero el resto lo votó”.

De este modo, adelantó que el proyecto “se va a tratar mañana en la Cámara y se va a aprobar”.

En cuanto a los puntos de la iniciativa, el legislador indicó que “las provincias son anteriores a la Nación o sea que la pretensión de Macri y Frigerio de obligar a los gobernadores a firmar y de sacar una ley para obligarlos a cualquier cosa, es una aberración en Argentina, es un atropello”.

Criticó que “el mismo Frigerio que desde la Nación quería limitar a las provincia, ahora quiere  ser gobernador” y planteó que “eso no corresponde, porque las facultades impositivas de las provincias son anteriores a las de la Nación; no puede haber ninguna regulación nacional que le ponga limite a esto”.

“Lo que decía Frigerio en aquel momento era obligar a las provincias a que bajen los impuestos, e inducir a que las provincias se endeuden en dólares, así que Frigerio llevó a todas las provincias a endeudarse en dólares, a Entre Ríos y a las demás provincias de la Argentina. El gobierno de Macri y de Frigerio se endeudó con el Fondo Monetario por 45.000 millones de dólares, sumaron en cuatro años 100.000 millones de dólares de nueva deuda, sumaron deudas para las provincias y la verdad es que no se puede endeudar más la Argentina porque no tiene más financiamiento, y de esta manera creo totalmente inconveniente decir bajemos los impuestos y endeudémonos masivamente como hicieron Macri y Frigerio”, sentenció.  

Consultado por la posibilidad de efectuar una reforma tributaria integral, Casaretto afirmó: “Nosotros hemos propuesto y concretado una baja del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Todo lo que Macri y Frigerio prometieron y no hicieron, lo hicimos nosotros. Grandes franjas de trabajadores, más de un millón de trabajadores, no pagan más impuesto a las ganancias. Le pusimos una intensidad mayor a aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, por ejemplo en bienes personales”.

“Ahora lo que dice el PRO, lo que dice Frigerio es que hay que bajarle el impuesto a los ricos, y nosotros no estamos de acuerdo con eso; eso sería para ellos una reforma tributaria, nosotros se lo bajamos a los trabajadores y a los jubilados”, completó.

En relación con su patrimonio, según consta en sus declaraciones juradas, detalló que “en 2018 declaró un patrimonio de 34 millones, en 2019 paso a 50 millones; a fin de 2020, 80 millones y la declaración 2021 asciende a 120 o 130 millones”. En ese sentido, aclaró que “desde el punto de vista de la valuación, aquellos que tienen una casa vieja o un campo viejo lo tienen valuado en determinada cifra pero en la realidad vale más. Eso se hace en correlación con la presentación de ganancias, bienes personales e impuestos, y si tenés activos financieros en pesos o dólares y sos bastante inteligente lo vas a valorizar por encima de la inflación”.

Otros temas

Otra iniciativa que se discutirá en la sesión de este jueves son la Ley de Enfermería, que apunta a profesionalizar y jerarquizar a ese sector de la salud y a potenciar y articular la formación académica.

También se votará una autorización de rigor para la entrada y salida de tropas militares para participar en los ejercicios del Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2023. Y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023; y un acuerdo para crear la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC).

     

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.