Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

La “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido”, en la provincia de Ríos Negro, continuó su tercer día de manifestación y se registraron incidentes entre los militantes de izquierda y la seguridad privada de la estancia de Joe Lewis, el empresario británico, dueño de la propiedad.

Según denunciaron los organizadores de la marcha, hubo un herido: Gonzalo Villagra, estudiante y activista socio-ambiental de la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad.

El lunes, día en que comenzaron las marchas a la propiedad de Lewis -y que finalizarán el viernes- una columna fue interrumpida por baqueanos a caballo en la entrada del camino de Tacuifi, que conduce a una de las fincas del empresario británico y hacia el Lago Escondido. Los manifestantes reclaman por séptimo año consecutivo que se cumpla con un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena abrir un camino público hacia espejo de agua.

A pesar de los incidentes, los activistas se seguían sumando en las últimas horas y en tres oportunidades intentaron derribar el portón. El ministerio de Seguridad de la gobernación de Río Negro aumentó el numero de policías que custodian el lugar. Los efectivos, hasta el momento, no intervinieron en los enfrentamientos que terminaron con el joven herido, publicó Infobae.

De las protestas, la séptima que se realiza de manera consecutiva, participan el MST, el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, el médico sanitarista Jorge Rachid, dirigentes kirchneristas de La Cámpora, La Federación de Gráficos Bonaerenses, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Causa Nacional, el Grupo por la Soberanía, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional Zona Norte, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), uno de los organizadores de los reclamos, recordó que hace 15 años se dictó el fallo judicial que ordena la apertura de un camino público y apuntó contra la gobernación rionegrina por no evitar los incidentes. Celeste Fierro, por su parte, acusó a autoridades políticas y judiciales de permitir que se instale “una sede del imperialismo británico” en la Patagonia argentina.

A fines de diciembre, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se adelantó a la marcha anual organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y realizó un acampe dentro de la propiedad de Lewis después de ingresar por la fuerza. Sus militantes, unos doscientos, permanecieron menos de 24 horas y se retiraron. Antes habían protagonizado incidentes con trabajadores de Hidden Lake, la empresa de Lewis que está a cargo de la explotación de la propiedad turística.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)