Menem suspendió la reunión de Juicio Político en Diputados y sigue la disputa con Pagano

El titular de la Cámara de Diputados había agendado la “conformación de la comisión” para este jueves, pese a que ya hubo una reunión la semana pasada. La diputada y periodista justo fue hospitalizada por cuestiones personales. Esta noche se reúne el bloque de LLA.

Jueves a las 11. El día y hora designado por Martín Menem para la “reunión constitutiva” de la comisión de Juicio Político se mantuvo hasta la caída de la tarde de este miércoles en la agenda oficial de la web de la Cámara de Diputados pero se suspendió a último momento, en medio de una profundización de la interna libertaria tras el escándalo de la semana pasada por la designación al frente de Marcela Pagano. En las últimas horas se sumó el condimento de que la diputada y periodista quedó hospitalizada por cuestiones de salud, supo elDiarioAR, justo cuando está prevista para esta misma noche una reunión del bloque oficialista.

La legisladora ya había avisado que iba a estar ausente en la reunión del jueves porque, para ella, la comisión ya está constituida. Además, desde los sectores opositores que estuvieron en la reunión del jueves pasado coinciden con la postura de Pagano, jugada que impactó luego en la destitución de Oscar Zago como jefe del bloque. Con ese antecedente, si Menem se mantenía incólume y le vaciaban la comisión, podía poner en jaque su propia autoridad. Ahora la postergó hasta próximo aviso.

“Si el Presidente de la Cámara quiere armar una comisión de Juicio Político blue, que la arme, pero lo que hicimos está perfecto y a reglamento”, se habían defendido ante este medio en el círculo cercano de Pagano temprano este miércoles. Según recogió elDiarioAR, la periodista tampoco renunciará a la titularidad de la comisión, cuerpo clave para cualquier gobierno porque es la instancia parlamentaria donde se tramitan las denuncias de juicio político contra los presidentes, así como los jueces de la Corte Suprema, entre otros casos. “Vos renunciás si crees que hiciste algo mal”, se justificaron en el despacho de Pagano.

La “rebeldía” de Pagano habría profundizado este miércoles la pelea interna en el bloque que ahora conduce Gabriel Bornoroni. Según recogió este medio, en el grupo de chat de La Libertad Avanza hubo fuertes cruces entre la periodista y su par Lilia Lemoine, de estrecho vínculo con Javier Milei. Hasta hubo “amenazas” y pedidos de “sanciones”. La diputada y actriz había intentado en vano que la comisión el jueves pasado se levantara, luego de que Menem avisara de su suspensión vía mail apenas un minuto antes de su conformación, por orden de Karina Milei.

Esa jugada a contrarreloj no impidió que se reuniera el quórum de la comisión, que terminó designando a Pagano. Le dieron su aval varios diputados de Hacemos Coalición Federal, como el experimentado Emilio Monzó. Incluso los federales estamparon con su firma un acto sobre la comisión. El argumento de Zago y Pagano de continuar con la reunión fue que si ellos se levantaban, los diputados de Unión por la Patria, que tienen mayor cantidad de votos propios en el cuerpo de trabajo, iban a imponer al presidente.

El manotazo de la semana pasada llegó incluso a que se cortara la transmisión pública de la reunión por el canal oficial de YouTube y luego se censuró a dos periodistas que se refirieron al tema en Diputados TV.

En el despacho de Menem dieron de baja la reunión con la explicación oficial de que la reunión iba a ocurrir de manera simultánea con una reunión informativa de la comisión de Presupuesto con funcionarios de Economía por el proyecto de paquete fiscal del Gobierno.

En ese contexto, esta noche de miércoles el bloque de LLA se reunirá a puertas cerradas en un salón de la Cámara baja. El encuentro fue confirmado por el despacho de Bornoroni, flamante titular del espacio, también por deseo de Karina, que digita desde la Casa Rosada el derrotero político de la gestión de Milei.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).