Para prevenir delitos, Fernández propuso la creación de dos comisarías en Gualeguaychú

El diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri con el objetivo de manifestarle la necesidad de que se concrete la construcción de dos comisarías en Gualeguaychú, además de que con urgencia haya mayor dotación de personal y móviles policiales. Por un lado, destacó que con esta iniciativa se brindaría mayor seguridad en el barrio de Suburbio Sur en donde se instalaría una de ellas, teniendo en cuenta que su población se incrementó en los últimos años a partir de la construcción de nuevos barrios, y por el otro lado, opinó que ubicando la otra comisaría en el barrio “del Gualeyán”, se podrían evitar delitos que se han cometido en la zona, como robo de cables de alumbrado público, el saqueo y destrucción de inmuebles, casos de abigeato y sustracción de herramientas de trabajo.

En el encuentro que mantuvo con Urribarri, Fernández le planteó la necesidad de que se lleve a cabo el proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial, a partir del cuál se solicitó al Poder Ejecutivo provincial que se creen dos nuevas comisarías en el ámbito de la departamental de Policía de Gualeguaychú.

Fernández, quien promovió este proyecto, le manifestó al ministro que esta iniciativa responde a un reclamo de la comunidad de Gualeguaychú. “El reclamo de la comunidad de Gualeguaychú se basa en el incremento de la infraestructura necesaria para la prevención y persecución del delito”, explicó al respecto.

Según precisó, una de las nuevas comisarías tendría jurisdicción en el barrio conocido como “del Gualeyán”, y la otra en Suburbio Sur. “Sólo será posible establecer estas nuevas comisarías si se incorpora más personal a la Policía. Hoy se están necesitando más funcionarios, además de reforzar la dotación de vehículos y equipos de comunicación, y aumentar las partidas de combustible, repuestos y alimentación de detenidos”, añadió Fernández.

Asimismo, subrayó que “además de la urgencia de contar con mayor dotación de personal y móviles policiales, se ha determinado que es preciso establecer dos nuevas comisarías, sin perjuicio que se está avanzando en la construcción de un edificio adecuado para la sede de la comisaría sexta de Gualeguaychú”.

En tal sentido, indicó que “es imprescindible la creación de estas dos nuevas comisarías en el barrio “del Gualeyán” y en el Suburbio Sur, ambos dentro del ejido municipal de Gualeguaychú. La primera de las zonas tiene un radio de acción de 90 kilómetros cuadrados, de características semirurales”. En tanto, sobre la iniciativa para Suburbio Sur, aclaró el legislador que la Municipalidad de la ciudad permitiría el uso de una parte de un dispensario municipal, donde se realizarán obras de ampliación para instalar dicha comisaría.

“En el Gualeyán se han producido delitos que van desde el robo de cables de alumbrado público hasta el saqueo y destrucción de inmuebles, pasando por casos de abigeato y sustracción de herramientas de trabajo”, precisó Fernández, al tiempo que acotó que “la comisaría de Suburbio Sur, brindaría seguridad a una zona cuya población se ha incrementado fuertemente en los últimos años a partir de la construcción de nuevos barrios. Actualmente esta zona está comprendida en la jurisdicción de la comisaría primera, la que se encuentra alejada de Suburbio Sur, razón por la que tampoco se puede prestar un buen servicio de seguridad”.

“Numerosas casas y comercios han sido objeto de robos y daños, en tanto se han producido lesiones a algunos vecinos en ocasión de perpetrarse delitos, todo lo cual ha generado intensa intranquilidad y preocupación en el vecindario”, añadió al respecto.

El diputado provincial le recordó a Urribarri que el proyecto fue respaldado por una petición que formuló el Consejo de Seguridad Comunal de Gualeguaychú, la intendencia municipal, el Concejo Deliberante de la localidad y varias entidades intermedias.

Por su parte, Urribarri consideró que la solicitud del legislador es viable, y trasladó las inquietudes e iniciativas legislativas a las autoridades policiales de la provincia para que los instrumenten.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.