Halle instó a quienes tengan datos sobre corrupción policial o del gobierno a que hagan las denuncias correspondientes

El Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle, le contestó a la diputada provincial Lucy Grimalt (La Red-Paraná)- quien aseguró que con amparo del gobierno y en connivencia con la Policía, en la ciudades de la provincia se liberan zonas para que actúen narcotraficantes y delincuentes-, que si posee datos concretos los denuncie. Asimismo, aseguró que “se está trabajando con la idea de desterrar cualquier foco de corrupción” que pueda existir, porque tienen el objetivo de profesionalizar una institución “que durante cuatro años se dedicó a realizar actividades políticas y perseguir militantes sociales”.

“Todo el que posea datos concretos sobre presuntos casos de corrupción policial o connivencia de un sector político con delincuentes tiene el deber cívico de denunciarlo para mejorar la seguridad, y en el caso de los funcionarios, ese deber está establecido por la ley”, dijo Halle, contestándole de esta manera a Grimalt.

Asimismo, consideró que “la respuesta a la problemática de la seguridad también pasa por la prevención y el mejoramiento del servicio de Policía”, y acotó que bajo esa óptica “se está trabajando con la idea de desterrar cualquier foco de corrupción, mediante un fortalecimiento del área de Asuntos Internos”.

“Si efectivamente, con tanta precisión la diputada conoce adónde y quiénes estarían cometiendo ilícitos, no sólo tiene la obligación de denunciarlo penalmente como le exige el Código Procesal Penal de la provincia en su artículo 180, sino que además a esta Secretaría le interesaría mucho que le aporte esos datos por los canales correspondientes. Sería importante porque si existe corrupción, connivencia o algún otro tipo de delito cualquiera que los conozca, y sobre todo si se trata de funcionarios públicos, acerque los elementos a la Justicia”, exigió Halle.

Finalmente, subrayó: “A nosotros nos preocupa el tema y nos interesa, como a las propias autoridades policiales. Queremos profesionalizar una institución que durante cuatro años se dedicó a realizar actividades políticas y perseguir militantes sociales. Esta gestión quiere una Policía profesional, dedicada a la prevención del delito y que actúe cada vez mejor como auxiliar de la Justicia. La diputada Grimalt y cualquier funcionario que como ella forme parte del Estado y posea datos concretos tiene la obligación de aportarlos para mejorar la seguridad”.�

Edición Impresa