El Papa Francisco pidió el fin "del flagelo del hambre, agravado por los conflictos y el derroche"

"Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna", oró el Papa. Luego elevó sus plegarias para que "todas las partes implicadas, apoyadas por la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia en Ucrania". Minutos antes, ya había pedido por el fin "de la violencia fratricida en Irak", el cese del "uso de la fuerza para sembrar muerte en Siria" y un punto final para "los enfrentamientos en la República Centroafricana". También se hizo lugar para reclamar por el conflicto palestino-israelí.

Al dirigirse a la multitud presente en la Plaza de San Pedro y a los millones que desde todo el mundo lo seguían en directo por TV, Francisco explicó el significado de la resurrección de Cristo, la "buena noticia por excelencia".

"Este acontecimiento es la base de nuestra fe y de nuestra esperanza: si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdería su valor; toda la misión de la Iglesia se quedaría sin brío, pues desde aquí ha comenzado y desde aquí reemprende siempre de nuevo", dijo. "El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte", agregó.

En la misa no hubo homilía porque el Papa, como estaba previsto, dio su mensaje pascual después, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Antes, tuvo un enésimo baño de multitud al recorrer en papamóvil la Plaza para saludar velozmente los fieles, que lo aclamaron al grito de "¡Viva el Papa!".

Desde el balcón central, el Papa volvió a subrayar que la "buena nueva" de Jesús no es sólo una palabra, sino "un testimonio de amor gratuito". Y, en lo que se ha vuelto una característica de su pontificado, explicó que eso significa "salir de sí mismo para ir al encuentro del otro, estar al lado de los heridos por la vida, compartir con quien carece de lo necesario, permanecer junto al enfermo, al anciano, al excluido". De hecho, recordó que "el amor es más fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto".

Acto seguido, pidió al Señor Resucitado ayudar a derrotar "el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices". "Haznos capaces de proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono", también exhortó.

Luego de orar asimismo por los hermanos afectados por la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, "y a aquellos que padecen tantas otras enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza", recordó a los secuestrados. "Consuela a todos los que hoy no pueden celebrar la Pascua con sus seres queridos, por haber sido injustamente arrancados de su afecto, como tantas personas, sacerdotes y laicos, secuestradas en diferentes partes del mundo", dijo.

Recordó también a "quienes han dejado su propia tierra para emigrar a lugares donde poder esperar en un futuro mejor, vivir su vida con dignidad y, muchas veces, profesar libremente su fe" e hizo un llamado para que "cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente", consignó Infobae.

Vestido con hábitos simples litúrgicos blancos y amarillo pálido, y no dorados, como suele ser la tradición, el argentino ingresó a la plaza junto con numerosos cardenales y obispos. Más de 35.000 flores, narcisos, lirios, tulipanes, jacintos, rosas, magnolias (muchas blancas y amarillas, los colores del Vaticano) adornaban la plaza gracias al regalo de un grupo de floricultores holandeses.

La bendición "Urbi et Orbi" se imparte sólo dos veces al año, el domingo de Pascua y el día de Navidad, y concede la indulgencia plena a los fieles que la reciben, incluso a través de los medios de comunicación, según recordó el propio Francisco en su mensaje. Minutos antes, tuvieron lugar la Misa de la Resurrección y el canto pascual de la Liturgia bizantina para celebrar que este año el occidente y el oriente cristiano festeja la Pascua el mismo día.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Scaloni

Sonríe Lionel Scaloni ya que podrá llevar 26 jugadores a la Copa América de Estados Unidos.

Lobo

Por el Federal A, el Depro y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay no se sacaron ventajas.

Grella

Deportivo Riestra y Newell’s se verán las caras en el Grella por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Martínez

El paranaense Marcos “Maquinita” Martínez peleará en Francia frente al local, Jaouad Belmehdi.

Equi

Boca se durmió en la última jugada y Fortaleza lo amargó en la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Bou

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús aplastó a Metropolitanos de Venezuela.

Brown

Almirante Brown y San Martín de Tucumán protagonizaron un electrizante partido por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Li​​​​​​​sandro Martínez

Después de un mes, el entrerriano Li​​​​​​​sandro Martínez volvió a jugar con Manchester United.

Diamantino

El Club Atlético Diamantino celebra su 107° aniversario de vida institucional.

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)