Como todos los años, vuelven las quejas por el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe

Las expresiones de disgusto, por ahora, se reducen a las redes sociales. Por ejemplo, el lunes tres pasajeros se quejaron por esa vía. A las 8 de la mañana, Esteban, un integrante del grupo de Facebook “Conflicto Etacer-Fluviales”, publicó “no llegamos a marzo y somos 300 para 2 coches”, y acompañó sus palabras con una foto que muestra una cola serpenteante.

Ese mismo día, Adrián expresó en el mismo ámbito: “Calor agobiante en la Terminal de Paraná y este es el panorama de la tradicional espera para tomar Fluviales y Etacer. La cola atraviesa la Terminal de lado a lado y ni muecas de empezar a moverse”. El texto apareció a las 21.36 y también estaba ilustrado con una imagen. A las 22.45, el mismo usuario volvió a escribir: “Seguimos esperando. Los coles que llegan de Santa Fe bajan a la gente y se van vacíos como si nada. Luego de 1.15 de espera, desisto y me voy. Hay otra gente que no tiene más opción que esperar, desparramados en el piso y muertos de calor. ¿Cuándo nos vamos a hartar de tanto manoseo y vamos a pedir la quita de la concesión?”.

Escenas como las descriptas motivaron que el año pasado se conforme el Foro Interinstitucional de Transporte Público Área Metropolitana Santa Fe - Paraná. De este espacio de debate y gestión participaron universidades públicas de la región, estudiantes, la Defensoría del Pueblo de Paraná, usuarios autoconvocados, representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la empresa Etacer, entre otros.

La última reunión de este grupo tuvo lugar en septiembre del año pasado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Allí se analizó la posibilidad de incluir nuevas paradas y frecuencias así como la mejora de la comunicación entre las empresas concesionarias y los usuarios.

Sin embargo, Nahuel Beade, usuario del servicio e integrante del Foro, expresó a El Diario su desazón: “Todavía no se ha logrado nada concreto en relación al servicio: no se mejoró la comunicación de las empresas; la CNRT no aumentó los controles; no se han restituido las paradas intermedias. El sistema no es estable ni confiable”.

Por otra parte, Beade comentó que en lo que va de este año ya estuvo dos veces varado en la Terminal a la espera de colectivos que lo lleven del otro lado del Túnel.

El mencionado Foro elaboró oportunamente una declaración pública donde afirmaba que “se han podido relevar cuáles son las principales deficiencias que afectan a todos los usuarios de este transporte. Han surgido como problemáticas comunes en los diferentes testimonios y análisis: frecuencias insuficientes, recorridos reducidos, mala distribución y deficiencia de las paradas, problemas con la venta y recarga de la tarjeta SUBE, falta de venta de boletos para usuarios circunstanciales del servicio, falta de previsibilidad en el servicio por desfasajes en horarios y recorridos, falta de comunicación por parte de las empresas, episodios de inseguridad de los usuarios en las paradas, etc.”

En otro pasaje del documento, se requiere el compromiso de las autoridades competentes para mejorar la comunicación, la confección de nuevos pliegos y la participación de nuevas empresas para el favoreciendo de los usuarios con otros mecanismos de transporte y servicios diferenciales.

Más quejas

El viernes de la semana pasada, Flavia también se quejó en la página del grupo “Conflicto Etacer - Fluviales”. “Patético! Otra vez. La sala de espera no es para nada grata. Es obvio que a las 7 y a las 16 la demanda del transporte es mayor. Sin embargo, no hay unidades disponibles. Y si están, no salen; aunque la fila llegue hasta Río Negro. Si la sugerencia de los responsables es que no nos aglomeremos en estos horarios, sepan entender que no estaríamos haciéndolo por elección. Y que nos es pesada una jornada de 8 o 9 horas, que se convierte en una de 13 o 15. Conciencia y solidaridad”, expresó. Este comentario fue respondido por Andrés del siguiente modo: “Distinto año, mismos problemas”.

Por su parte, Viviana dijo: “Espero que las empresas tomen conciencia que estamos en época de clases, cursos de ingresos y etapa de finales en las distintas facultades de Paraná. Les pedimos se solidaricen y pongan más coches a disposición de los usuarios. Así no provocan ni malestar ni incomodidad en los horarios de llegada”.

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