Otro doble en bandeja

Edición: 
941
La Asociación Paranaense de Básquetbol cumplió 79 años de vida

Pablo Rochi

Mientras apuntala su reputación e intenta aunar criterios con distintos clubes afiliados, la Asociación Paranaense de Básquetbol (APB) acaba de dar otro paso firme en su historial al cumplir, a fines de julio, 79 años de vida.

Una de las instituciones deportivas de mayor crecimiento de los últimos tiempos es reconocida, además, por ser una de las entidades madre más añejas de la capital provincial; junto a la Liga Paranaense de Fútbol, es considerada como la de mayor importancia en cuanto a organización y fiscalización de competencias.

En sí, lo que hoy se denomina Asociación Paranaense de Básquetbol en su momento se fundó como Federación Paranaense de Básquetbol. Posteriormente, en los inicios del año 1944, mediante el apoyo de distintos clubes, cambió su denominación, la que se mantiene con vigor con el paso del tiempo.

Conocer con mayor profundidad la vida institucional de la APB es entender el camino que recorrió el básquetbol en la ciudad de Paraná, que también quedó registrada como la localidad donde se firmó la declaración para la creación de la Liga Nacional.

Como toda historia, hay un principio que merece ser contado. En este sentido, hay que retroceder en el tiempo y situarse en la noche del 22 de julio de 1932. Aquella fría jornada de invierno, en el salón del por entonces Café Colón se reunieron los delegados de distintos clubes que ya tenían la práctica del básquet como una de las disciplinas más importantes.

En Paraná, por aquellos años, se registraban equipos en los siguientes clubes: Base Aérea, Salta Central, Centro Leandro Alem, Deportivo América, Hindú Club, Quique Club, Colón BBC, Zapadores Pontoneros y Comunicaciones. El dato significativo es que, salvo Hindú y Quique, el resto de los clubes ya no existen.

Este cónclave tenía como motivo fundamental construir una entidad que organizara los campeonatos anuales de las distintas divisiones. Desde ya que aquella propuesta tuvo una rápida aceptación e inmediatamente se empezó a trabajar en el objetivo.

Sin demandar mayores inconvenientes, se determinó designar al presidente y secretario provisorio, cargos que recayeron en Eduardo Rauss y Julio Arca, respectivamente. Tras un corto debate se decidió la denominación de Federación Paranaense de Básquetbol.

El primer consejo directivo estuvo formado por Eduardo Rauss (presidente), Pedro Casajús (vicepresidente), Aquilino Fusi (secretario), Julio Arca (prosecretario), Gerardo Taquela (tesorero) y Miguel Stopello (protesorero).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.