Nadie gana

Edición: 
990
La perinola de las elecciones PASO cayó igual para todos

Jorge Riani

Pasaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. ¿Quién ganó? Apenas clausurada la jornada electoral del último domingo, interesados y ajenos salieron a preguntarse quiénes debían festejar y quiénes degustar la amarga sapidez de la derrota.

Y no hubo festejos, más bien una sucesión de declaraciones de circunstancias. Así: circunstancias, en plural, porque cada fuerza política tenía su propia situación que afrontar. Y ocurrió algo casi inédito en la historia de las elecciones en Entre Ríos desde 1983 a la fecha: nadie se sintió ganador. Nadie.

Nadie porque los que perdieron no pudieron más que lamer las heridas y los que ganaron, jugaban otra interna y no hicieron la diferencia que estaban esperando. Esa diferencia que le permita mostrar credenciales de número puesto para otra elección más grande, la del sueño entrerriano tan promocionado en carteles, discursos, notas-operaciones/periodísticas-publicitarias.

La estrategia del gobernador Sergio Urribarri se dio de bruces contra un montón de votos que no le alcanzaron para lo que había programado. Es que Urribarri soñó con ir el lunes 12 de agosto a la Casa Rosada a mostrarle a la presidenta Cristina Kirchner que era el único líder que había mantenido, o mejor aún superado, la cantidad de votos cosechados en las épocas de bonanza, es decir 2011. Pero al gobernador entrerriano el martes 13 se le adelantó unas horas. Esa estrategia no fue posible.

¿Y por qué falló en los cálculos? Porque el oficialismo tiene (casi) todo cerrado a su alcance, gusto y paladar. Tiene medios de prensa, tiene dirigentes sindicales cooptados, tiene empresarios, industriales, profesionales, educadores, religiosos, adolescentes recitadores de memoria, tiene cantores, historiadores ad hoc advenidos en tardíos artiguistas, tiene soldados, paniaguados a tiempo completo, correveidiles prestos a decir lo que tengan que decir, posteadores profesionales de redes sociales, ganapanes, difamadores y cagatintas, militantes montributistas, changarines cibernéticos que militan en los insondables gambitos de la red de redes, pero no tuvo al sujeto que olvidó conquistar. No tuvo al argentino cansado que ve en este gobierno una sucursal destartalada de lo que el elector de a pie quiso reprobar con su voto.

(Más información en la edición impresa de ANALISIS del 15 de agosto de 2013)

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.