A sala llena, Bonasso brindó una charla magistral en Concepción del Uruguay

Miguel Bonasso en Concepción del Uruguay

En el marco del ciclo de charlas que organiza ANALISIS, el periodista Miguel Bonasso estuvo en Concepción del Uruguay ante un importante auditorio.

El periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso disertó el último viernes en el Centro de Capacitación Turística (Cecat) de Concepción del Uruguay. La charla, sobre “Periodismo, poder y sociedad”, con entrada libre y gratuita, fue organizada por el Cecat y Revista ANALISIS.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente de la ciudad, José Eduardo Lauritto, el  viceintendente y actual intendente electo, Martín Oliva, y el viceintendente electo, Ricardo Vales, entre otros. Durante casi dos horas, Bonasso siguió los lineamientos discursivos similares respecto de la conferencia brindada recientemente en Paraná; defendió el medio ambiente, cuestionó la falta de políticas concretas de los candidatos presidenciales y el rol que tienen ciertos medios de comunicación capitalinos. Criticó las políticas de Mauricio Macri y marcó distancia también de algunas definiciones de Alberto Fernández, a quien dijo respetarlo y tener cierta amistad. Relató historias relacionadas a la investigación del libro Don Alfredo, sobre Alfredo Yabrán, como así también habló de su pasado con Héctor Cámpora, cuando fue su jefe de prensa, en 1973. El público presente siguió con atención su relato -después de ser presentado por el periodista y locutor Hugo Barreto- y formuló varias preguntas a la hora de abrirse el debate, sobre la actualidad de nuestros días.

Periodista, escritor y político argentino, Miguel Bonasso, fundó y dirigió Noticias, clausurado durante el gobierno de Isabel Perón, tras un atentado contra la redacción. Perseguido por la Triple A y comandos de la dictadura, en 1977 salió del país y estuvo exiliado por varios años, tanto en México como en Inglaterra.

En más de 50 años de periodismo dejó su huella en las revistas ANALISIS, Extra y Semana Gráfica, el diario La Opinión, Página/12 y otros.

En el exilio mexicano trabajó para la revista Crítica Política, la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (Alasei), el semanario Proceso y Semana, de Bogotá. Cofundador del diario Página 12, en 1990 publicó su primera novela de ficción “La memoria en donde ardía”, traducida a varios idiomas.

En Londres hizo documentales para el canal británico Channel Four de los que “Evita, la tumba sin paz” recibió el Gran Premio Coral de La Habana, entre otras distinciones.

El 1984, la publicación de Recuerdo de la muerte lo convirtió en una de las figuras de la no ficción en lengua española. Le siguieron las premiadas y exitosas investigaciones El presidente que no fue (1997), Don Alfredo (1999); Diario de un clandestino (2000) y El palacio y la calle (2002).

En 2003 fue electo diputado nacional y reelecto en 2007. Como presidente de la Comisión de Recursos Naturales impulsó las decisivas leyes de Bosques y de Glaciares. El veto de Cristina Kirchner a esta última provocó la ruptura con el matrimonio K, del que había sido aliado.

En agosto de 2010, Bonasso regresó a la literatura con el thriller histórico “La Venganza de los Patriotas”. Un año más tarde publicó El Mal. El Proyecto K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina, donde denuncia el vínculo ilegal entre políticos del gobierno y la megaminería.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rugby: Estudiantes y Rowing, con árbitros definidos para el Torneo del Interior

CAE será local de Jockey de Córdoba por la quinta fecha del TDI A.

Básquet: en Paraná se define la Copa de Oro de la Liga Provincial Femenina U15

El CAE será anfitrión del cuadrangular final ante Rocamora, Regatas Uruguay y San Agustín.

Fútbol: Manchester City goleó a Juventus y se quedó con el Grupo G del Mundial de Clubes

Los Cityzens se impusieron 5 a 2 en Orlando y sacaron boleto junto a los italianos. (Foto: X @ManCity)

Leandro Paredes aceptó la propuesta y se encamina su regreso a Boca

El volante autorizó al Xeneize a ejecutar la cláusula de rescisión con Roma de Italia, su actual club.

Patronato

El equipo de Gabriel Gómez se presentará el sábado a las 20 en La Ciudadela.

Mercedes-Benz

Es oficial, Mercedes-Benz es la sexta marca del Turismo Carretera a partir de la temporada 2026.

River

Flotta, y su mirada acerca de la eliminación de River del Mundial de Clubes en Estados Unidos.

Ghiorzo

La concordiense Silvia Ghiorzo trabajará en la Federación Internacional de Tchoukball.

Policiales

Néstor Roncaglia se refirió al narcotráfico, a las cárceles y trazó una radiografía cruda sobre el delito en la provincia. “Secuestramos 1.500 celulares en las cárceles”, indicó.

Néstor Roncaglia se refirió al narcotráfico, a las cárceles y trazó una radiografía cruda sobre el delito en la provincia. “Secuestramos 1.500 celulares en las cárceles”, indicó.