Hay 10 casos de dengue confirmados en la provincia de Santa Fe

mosquito dengue

Hay 10 casos de dengue confirmados en la provincia de Santa Fe, todos importados.

El Ministerio de Salud de la provincia informó la cantidad y describió́ las características de los de casos confirmados y sospechosos de dengue, leptospirosis, hantavirus y otros síndromes febriles, de habitual circulación y aumento en verano, hasta la Semana Epidemiológica N° cinco.

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 127 casos sospechosos”.

Del total de esos casos notificados, 10 se confirmaron y dos fueron clasificados como “probables”. Cinco de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a la ciudad de Santa Fe, uno a la ciudad de Pérez y el restante a la localidad de Pueblo Esther.

Todos los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar un antecedente de viaje reciente a zona de brote. De los 10 casos confirmados, dos tuvieron antecedentes de viaje a México, y la serotipificación identificó DEN 2, mientras que ocho tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay y se tipificó DEN 4.

Los casos clasificados como “probables” también fueron importados, un caso proviene de Colombia y el otro de Bolivia. Se espera a la fecha estudios para la determinación de serotipo.

Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”. La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así́ como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”. Finalmente, enfatizó que tratándose todos de casos importados no hay, a la fecha, circulación viral local (autóctona).

Enfermedades trasmitidas por roedores

En la provincia de Santa Fe, hasta la semana epidemiológica cinco de 2020 se notificaron 106 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose un caso. Se trató́ de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, quien presentó evolución clínica favorable y no revistió́ gravedad.

Finalmente, en relación al hantavirus Cudós precisó que también hasta la hasta la semana epidemiológica (SE) 5 del 2020, se notificaron 50 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose un caso en el departamento General López, que presenta evolución clínica favorable.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Riva

Franco Riva se prepara para la vuelta a las pistas, será en el Turismo Carretera 2000.

Quique

Quique Club dio el golpe de la fecha y superó a Unión de Crespo, uno de los canditatos al título en la APB.

Lescano

Santo Lescano, el otro rugbier paranaense que fue convocado a la concentración de Los Pumas 7. Foto: Tercer Tiempo Rugby.

LPF

La Liga Paranaense de Fútbol venció a su par de Victoria y se metió en la definición de la Copa Desafío.

Lanús

Lanús eliminó a Vélez y pasó a octavos de final de la Copa Argentina de fútbol.

Juegos Deportivos de la Ciudad

El ciclismo fue una de las pruebas que se disputó este miércoles en el Thompson.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Francisco Uranga

El expresidente Mauricio Macri votó el domingo en las legislativas de la ciudad de Buenos Aires.