Ballay dio detalles en Diputados sobre la licitación del agente financiero.
Convocado por la Cámara de Diputados, el ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, expuso los detalles del proceso de licitación pública destinada a contratar los servicios de agente financiero de la provincia. Al respecto, resaltó “los beneficios de esta nueva oferta para el Estado” y explicó el cumplimiento de los pasos legales y administrativos.
La Cámara Baja aprobó este mediodía la resolución para convocar al ministro Ballay para exponer sobre la adjudicación del contrato del agente financiero de la provincia. El funcionario decidió asistir de manera inmediata al recinto para dar un informe sobre lo actuado en esa materia.
El funcionario recordó que ya en febrero el gobernador Gustavo Bordet le adelantó a los legisladores de todos los bloques la decisión de llamar a licitación pública el servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia, y destacó que luego de las inquietudes planteadas por los diputados, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de incorporar en el llamado a licitación la participación de la Comisión de Seguimiento de la Legislatura. "Me satisface que la información la tienen disponible", sostuvo.
Al brindar detalles sobre la oferta económica para el nuevo contrato del agente financiero, Ballay subrayó la incorporación de una baja del 20% de los costos que paga la provincia con el contrato actual.
También valoró el canon que la provincia percibirá según lo previsto en la nueva oferta, y que asciende a un 3,6% sobre la masa salarial para los primeros cinco años y un 4% para los siguientes cinco años de contrato.
En ese sentido, expuso una proyección de los términos del nuevo contrato aprobado en el proceso de licitación pública a los valores económicos de 2019, contemplando las variaciones en la inflación, y apuntó que el resultado arroja un beneficio para el Estado provincial del 27%.
"A simple vista aparecen como dos hechos importantes una reducción en las comisiones y la propuesta de pagar un canon", afirmó el titular de la cartera económica, y agregó en relación al nuevo contrato: "No hay una lesividad, sino que hay un beneficio".
Por otra parte, puso de relieve que, de acuerdo al nuevo contrato, el oferente "va a tributar como cualquier contribuyente por las comisiones que le cobre a la provincia de Entre Ríos por el servicio de agente financiero", tanto en lo que refiere a Ingresos Brutos como Sellos.
Por último, resaltó que el procedimiento de licitación pública “se llevó a cabo cumplimentando toda la legalidad vigente y que contó con la aprobación de los organismos de control previos y posteriores”. Incluso, volvió a destacar que “por decisión del gobernador se contempló la participación de la Legislatura durante el trámite administrativo a través de la creación de la comisión de seguimiento”.
Vitor se refirió a la exposición del ministro Ballay
El diputado provincial Esteban Vitor (Pro) habló sobre el tema luego de escuchar las explicaciones que dio en el recinto el ministro de Economía sobre la adjudicación del agente financiero: "Que nos dejan más dudas que certezas", afirmó.
Tras escuchar un primer informe por parte del funcionario, el diputado Vitor hizo referencia en el recinto a los diferentes aspectos: "Que, a nuestro criterio, son perjudiciales para los estatales y jubilados entrerrianos, para los ciudadanos en su conjunto y para la provincia”.
También comentó: "Hice un detallado análisis de los puntos con los que no estamos de acuerdo y le pedí al ministro Ballay que, por favor, defiendan a los ciudadanos de la provincia. Creemos que la historia, lamentablemente, nos va a terminar dando la razón porque estoy convencido que este contrato es lesivo como ya lo hemos manifestado".
Luego indicó: "Ninguno de nuestros planteos tuvo una respuesta que podamos considerar satisfactoria por parte del ministro y por eso sostenemos que podría ser legal el proceso, pero es inmoral entregar el banco a un grupo que ya sabemos que no respeta la dignidad de las personas, que no respeta la legislación sobre el tiempo máximo para atender a los jubilados y todos los clientes en general y que cobra comisiones siderales en clara diferencia con el acuerdo que existe en Santa Fe donde la provincia tiene condiciones más ventajosas con el banco que pertenece al mismo grupo económico", sintetizó.
Vitor interpretó que también "es inmoral que un banco que se lleva tantos millones de la provincia, no establezca una política de crédito blando para los sectores de la producción".
Resaltó que el gobierno informa que el contrato es por 10 años, "pero esconde que se contempla una extensión por 5 años más a favor del banco, de allí que son 15 años sin obligación de inversión y sin una garantía de una mejora en el servicio. Por lo cual el maltrato a los jubilados y pensionados y al conjunto de los clientes cautivos que se asegura el banco, va a continuar", concluyó Vitor.