Por la 31° fecha de la Zona A en la Primera Nacional, Patronato tenía una visita de riesgo en Río Cuarto. Ante Estudiantes, el Rojinegro debía buscar los tres puntos que perdió ante Defensores de Belgrano en condición de local. El árbitro del encuentro en el estadio Antonio Candini fue Lucas Comesaña.
El partido comenzó con mucho ritmo en Río Cuarto. Patronato tuvo su primera chance clara con un centro en el que ganó Jorge Valdez Chamorro, pero remató desviado. En la respuesta, Luis Silba tuvo su chance frente a Julio Salvá, pero el arquero ganó el duelo.
Estudiantes abrió el marcador del partido cuando mejor jugaba. Fue a los 16 minutos con un contragolpe encabezado por Mauro Valiente que terminó en un buscapié para Mateo Bajamich. El atacante empujó frente a Julio Salvá y puso el 1-0 parcial.
Casi de inmediato pudo ampliar Estudiantes luego de un centro desde la izquierda tras el que apareció un muy buen cabezazo de Luis Silba. En este caso, el remate del delantero se fue cerca del poste derecho del arco defendido por Salvá.
A Patronato le costó reaccionar. Recién después del ingreso de Juan Barinaga por Fabio Vázquez -con una aparente dolencia- se produjo la primera llegada tras el gol. Fue a los 26, con un centro de Jorge Valdez Chamorro desde la izquierda tras el que Enzo Díaz -que reclamó un supuesto agarrón- ganó de cabeza. Su remate se fue desviado.
A los 30 tuvo una buena ocasión Nahuel Cainelli. Luego de un centro al medio del área, el mediocampista apareció solo en medio de los centrales del Patrón, controló y remató de media vuelta. Afortunadamente, la pelota fue directo a las manos de Salvá, que controló sin problemas.
Y tras esa llegada tuvo una más el equipo anfitrión. Un centro cruzado al área tuvo un fallo de Facundo Cobos en el cierre que casi mete el balón en contra de su propia valla. Afortunadamente para la visita, el balón se fue afuera. La respuesta del Patrón, muy poco claro en el manejo de la pelota, fue con un desviado remate de Juan Barinaga.
Luego de algunos minutos bajos en el encuentro, Facundo Cobos sacudió el avispero con una buena jugada personal. Luego de eludir a su marcador, buscó con un remate de larga distancia, pero su disparo se fue muy desviado por arriba del travesaño.
A los 43, un tiro libre ejecutado de larguísima distancia sentenció a Patronato. El centro de Talpone al fondo de la cancha por el costado derecho del ataque llegó a la posición de Gastón Arturia. A la carrera, el lateral derecho envió un pase al medio que superó a Santiago Bellatti (entró por Ojeda, lesionado) y le permitió anotar el 2-0 a Luis Silba, que solo tuvo que empujar para volver inútil la estirada de Salvá.
En el complemento, dando cuenta nuevamente de una actuación muy pasiva de su equipo, Rodolfo De Paoli decidió realizar tres variantes. Ingresaron Valentín Pereyra, Gastón Novero e Ignacio Russo por Jorge Valdez Chamorro, Lautaro Geminiani y Damián Arce.
Pereyra tuvo la primera aproximación del Patrón en el complemento, con un centro que se cerró hacia el arco y que Franco Petroli controló con cierta dificultad. La misma jugada intentó pocos minutos después el equipo paranaense, pero esta vez estuvo más cerca Enzo Díaz, que no llegó a anticiparse al arquero, que volvió a quedarse con el balón.
Pero pese a los cambios fue nuevamente Estudiantes el que estuvo más cerca de convertir. Un centro desde la izquierda que sobrevoló toda el área llegó a la posición de Santiago Zurbriggen, quien le ganó a su marcador y cruzó el cabezazo hacia el palo izquierdo de Salvá. El arquero se estiró y evitó que el buen remate del defensor se transforme en gol. Es así que evitó el tercero a los siete minutos y mantuvo a su equipo en partido.
Un centro pasado de Pereyra para Nazareno Solís provocó la siguiente clara del juego. Solís bajó el balón de primera para Enzo Díaz, que giró y remató sobre Gonzalo Maffini dentro del área chica, por lo que la pelota rebotó y salió despejada. Tuvo más la pelota el Santo, pero en todo momento dio la sensación de estar más cerca el tercero del local que el descuento visitante.
Y luego de varios intentos, finalmente llegó el descuento para Patronato. Fue a los 19, luego de un centro que llegó desde la izquierda por parte de Solís y que Gastón Novero bajó hacia el medio. La pelota salió del área hacia la posición de Juan Barinaga, que remató con potencia y contra el poste derecho de Franco Petroli para estampar el 1-2 parcial. Se presentó la chance de buscar para el Patrón.
A los 31, un pase profundo de Arturia a espaldas de González dejó bien parado a Bajamich adentro del área. El atacante sacó un potente remate cruzado al que Salvá respondió con una excelente estirada hacia su derecha. Otra valiosa atajada del arquero del Patrón, sin dudas uno de los destacados de su equipo.
Sobre los 41 tuvo una chance clarísima el equipo cordobés. Un excelente centro de Francisco Romero llegó a la posición de Gonzalo Maffini, que sacó un potente disparo de zurda directo al lugar en el que estaba Salvá, que consiguió despejar con los puños. Cerca de liquidarlo estuvo el anfitrión.
Con González ya parado en posición ofensiva, el Patrón tuvo una clarísima chance. Luego de los cabezazos de González y Enzo Díaz, la pelota le quedó al defensor que remató desde afuera del área, pero su disparo se fue por encima del travesaño.
Patronato empujó, pero no tuvo juego y por ese motivo perdió como visitante por 2-1. La derrota lo deja muy lejos de la lucha por clasificar a la próxima instancia: está 14° con 34 unidades y suma tres derrotas consecutivas. En la próxima fecha tendrá que recibir a All Boys, el sábado 2 de septiembre, desde las 17.10.
Estudiantes, en cambio, llegó a 43 y está en zona de reducido. En la próxima jornada, el equipo de Río Cuarto será visitante de Güemes.
-SÍNTESIS-
Estudiantes de Río IV 2-1 Patronato.
Gol:
16’PT: Mateo Bajamich (EST).
43’PT: Luis Silba (EST).
19’ST: Juan Barinaga (PAT).
Formaciones:
Estudiantes de Río IV: Franco Petroli; Gastón Arturia, Gonzalo Maffini, Santiago Zurbriggen, Facundo Castet; Nahuel Cainelli, Nery Leyes, Nicolás Talpone; Mauro Valiente, Mateo Bajamich y Luis Silba.
DT: Iván Delfino.
Patronato: Julio Salvá; Lautaro Geminiani, Sergio Ojeda, Cristian González, Facundo Cobos; Jorge Valdez Chamorro, Nicolás Domingo, Fabio Vázquez, Nazareno Solís, Damián Arce y Enzo Díaz.
DT: Rodolfo De Paoli.
Cambios:
24’PT: ingresó Juan Barinaga por Fabio Vázquez -lesionado- (PAT).
32’PT: ingresó Santiago Bellatti por Sergio Ojeda -lesionado- (PAT).
ET: ingresó Gastón Novero por Lautaro Geminiani (PAT).
ET: ingresó Valentín Pereyra por Jorge Valdez Chamorro (PAT).
ET: ingresó Ignacio Russo por Damián Arce (PAT).
25’ST: ingresó Renzo Reynaga por Luis Silba (EST).
34’ST: ingresó Francisco Romero por Gastón Arturia (EST).
43’ST: ingresó Federico López por Mauro Valiente (EST).
Amonestados:
12’ST: Gastón Arturia (EST).
33’ST: Enzo Díaz (PAT).
39’ST: Cristian González (PAT).
40’ST: Nazareno Solís (PAT).
41’ST: Gonzalo Maffini (EST).
45’ST: Valentín Pereyra (PAT).
Árbitro: Lucas Comesaña.
Estadio: Antonio Candini.
Foto: Prensa Patronato.


