Este domingo Patronato tenía la gran posibilidad de descontar puntos en la lucha por clasificar al reducido. Con la fecha disputada casi por completo, estaba a ocho puntos de San Martín de San Juan (último clasificado con 46) y con un triunfo podría alcanzar los 41 (suma 38). El rival no era nada sencillo: San Martín de Tucumán, tercero del torneo.
El duelo por la fecha 34 de la Zona A en la Primera Nacional se disputó en el estadio Presbítero Bartolomé Grella y contó con el arbitraje de Diego Ceballos. El árbitro terminaría siendo protagonista decisivo en el quiebre del juego.
En el arranque el Patrón fue una topadora. Es así que consiguió abrir el marcador a muy poco de comenzar el juego. Iban apenas cinco minutos cuando la salida de un tiro de esquina jugado desde la banda izquierda le dio una segunda chance en ataque al conjunto paranaense.
Fue Nazareno Solís quien desbordó por la banda izquierda tras el pase de Matías Ruiz Díaz y, al llegar a línea de fondo, envió un centro por bajo que llegó hasta la posición de Ignacio Russo. El atacante sólo tuvo que empujar para anotar el 1-0. Festejo y alegría en el público local que veía a su equipo ponerse por delante.
Poco después, apoyado por el viento a favor, el Patrón tuvo la chance de ampliar la ventaja con un potente remate de larga distancia de Facundo Cobos. El disparo del defensor dio en el travesaño y picó a poca distancia de la línea de meta. No pudo ser, pero el Patrón avisaba.
Luego de 15 minutos de buen juego, el partido entró en una meseta en la que San Martín de Tucumán comenzó a ser más dueño de la pelota. Sin embargo, una jugada aislada a los 36 minutos terminó siendo el punto de quiebre en el juego.
Un centro al área llegó a la posición de Russo, que ganó de cabeza y buscó el arco. El balón pareció dar en la mano de Franco Meritello antes de acabar en poder del arquero, lo que desató un desmedido reclamo del Rojinegro, encabezado por Nicolás Domingo -que fue amonestado-.
En ese contexto, Mateo Levato tuvo un encontronazo con Nahuel Brunet que Ceballos resolvió con la expulsión de ambos futbolistas. La salida de Levato y el nerviosismo por el penal no sancionado sacó de partido al Patrón, que comenzó a cometer errores cada vez más notorios en la salida.
Uno de ellos fue a los 47, cuando Domingo perdió el balón en la salida desde el fondo y llegó el pase entre líneas de Leonel Bucca para Mateo Acosta. El atacante definió cruzado y venció al siempre seguro Julio Salvá para estampar el 1-1 con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo pareció entrar bien el Patrón, con buenas asociaciones para buscar el arco defendido por Darío Sand, pero fue un espejismo. En la medida que el Ciruja tuvo más la pelota fue mejor y terminó justificando primero la igualdad y lo que ocurrió a continuación.
A los 12 minutos, Emanuel Dening tomó un balón en el borde del área grande en absoluta soledad y encontró también en soledad a Acosta, a quien habilitó con un pase en profundidad. Acosta definió cruzado nuevamente, pero esta vez Salvá le contuvo el remate.
En el rebote aprovechó Leonel Bucca, a quien primero Joel Ghirardello le frenó la definición, pero luego no pudo hacerlo ya con el arquero vencido. Fue el 2-1 con el que el Patrón cayó en lo anímico.
Pese al buen ingreso de Gastón Novero, que fue desequilibrante en todo momento e incluso generó una falta que pareció ser penal, Patronato no encontró los caminos para anotar el empate e incluso terminó sufriendo el tercer gol.
Fue a los 28, cuando tras una serie de pases por la banda izquierda llegó la buena carrera de Nahuel Banegas de izquierda a derecha para luego definir cruzado ante la salida de Salvá. De esta manera anotó el 3-1 y prácticamente sentenció el juego. Golazo.
Patronato empujó. Las ganas de Novero fueron suficientes para que Nazareno Solís tuviera su chance con un remate potente; Novero también pudo intentarlo con un centro que se cerró y también hubo un cabezazo de Ghirardello que se fue apenas por encima del travesaño. Pero no hubo nada más.
Durísimo golpe para Patronato, que con la derrota se quedó estacionado en 38 puntos en la 15° posición dentro del torneo. Está a ocho unidades de los equipos que están en el reducido y aventaja por siete a San Telmo, que estaría jugando el desempate para evitar el descenso. El Ciruja, por su lado, tiene 53 y va segundo.
En la próxima fecha, el Patrón visitará a Temperley el sábado 23 de septiembre, desde las 15.35; mientras que San Martín recibirá a Güemes, el mismo día a partir de las 18.
-SÍNTESIS-
Patronato 1-3 San Martín de Tucumán.
Goles:
5’PT: Ignacio Russo (PAT).
47’PT: Mateo Acosta (SMA).
12’ST: Leonel Bucca (SMA).
28’ST: Nahuel Banegas (SMA).
Expulsados:
36’PT: Mateo Levato (PAT).
36’PT: Nahuel Brunet (SMA).
Formaciones:
Patronato: Julio Salvá; Matías Ruiz Díaz, Lautaro Geminiani, Cristian González, Joel Ghirardello, Facundo Cobos; Damián Arce, Nicolás Domingo, Nazareno Solís; Ignacio Russo y Mateo Levato.
DT: Rodolfo De Paoli.
San Martín: Darío Sand; Guillermo Rodríguez, Franco Meritello, Nahuel Brunet, Nahuel Banegas; Leonel Bucca, Gustavo Abregú, Ángel Prokop, Mateo Acosta; Emanuel Dening y Mauro Verón.
DT: Pablo Frontini.
Cambios:
32’PT: ingresó Tomás Cáceres por Damián Arce -lesionado- (PAT).
ET: ingresó Brian Andrada por Mauro Verón (SMA).
ET: ingresó Iván Zafarana por Ángel Prokop (SMA).
13’ST: ingresó Gastón Novero por Matías Ruiz Díaz (PAT).
22’ST: ingresó Enzo Díaz por Ignacio Russo (PAT).
22’ST: ingresó Jorge Valdez Chamorro por Tomás Cáceres (PAT).
22’ST: ingresó Michael Pierce por Leonel Bucca (SMA).
22’ST: ingresó Gervasio Núñez por Mateo Acosta (SMA).
48’ST: ingresó Nicolás Moreno por Emanuel Dening (SMA).
Amonestados:
31’PT: Damián Arce (PAT).
36’PT: Nicolás Domingo (PAT).
19’ST: Tomás Cáceres (PAT).
34’ST: Gervasio Núñez (SMA).
Árbitro: Diego Ceballos.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Foto: Prensa Patronato.