Este sábado se definió al campeón de la Copa Sudamericana. En la final se midieron dos equipos dirigidos por entrenadores argentinos: el Fortaleza de Juan Vojvoda y la Liga de Quito de Luis Zubeldía. El partido se disputó en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. El árbitro fue Jesús Valenzuela.
En el encuentro Fortaleza fue el que impuso las condiciones a lo largo del primer tiempo, pero no consiguió abrir el marcador hasta iniciado el complemento. Fue a los tres minutos, cuando Juan Lucero anticipó el envío de un centro desde la derecha y empujó en el primer palo para vencer a Alexander Domínguez y estampar el 1-0.
Pero la respuesta llegó de inmediato. Tan sólo ocho minutos más tarde llegó una excelente jugada del vialense Lisandro Alzugaray, que enganchó de derecha hacia el centro y clavó un remate contra el poste derecho de Joao Ricardo para marcar el 1-1. Golazo e igualdad en Maldonado.
Las acciones de riesgo se repartieron a partir de ese momento y el final de los 90 minutos encontró la igualdad en el tablero, lo que forzó la disputa del tiempo suplementario.
En el alargue el que más propuso fue el conjunto brasileño, que exigió a Domínguez en más de una oportunidad, pero no consiguió vencer su resistencia para devolverle la ventaja al Tricolor. Liga resistió y llevó el partido a los penales, instancia que durante los últimos 30 minutos parecía lo mejor que le podía pasar.
En los penales no comenzó bien la tanda para los ecuatorianos, ya que Joao Ricardo le contuvo la ejecución a Paolo Guerrero. Luego convirtieron Thiago Galhardo y Yago Pikachu para Fortaleza; y Lisandro Alzugaray para Liga. En el tercer penal de Fortaleza, Alexander Domínguez le contuvo la ejecución a Silvio Romero y le dio una vida a su equipo, que aprovechó para igualar con la ejecución de Mauricio Martínez.
En el cuarto turno acertaron ambos: Tinga para los brasileños y Jhojan Julio para los ecuatorianos; pero en la quinta fallaron los dos: Pedro Augusto para Fortaleza y Alexander Alvarado en Liga (ambos atajados por los arqueros). En el sexto penal acertó Ezequiel Piovi y le dio la ventaja a Liga por 4-3. A eso siguió la ejecución de Emanuel Brítez, pero el ex Unión se encontró con una buena estirada de Domínguez que con su tercera atajada le dio el título al cuadro ecuatoriano.
Liga se impuso por 4-3 luego de empatar 1-1 en los 120 y se consagró campeón. Los argentinos Facundo Rodríguez, Mauricio Martínez, Ezequiel Piovi, Adrián Gabbarini y el vialense Alzugaray fueron parte del plantel dirigido por Luis Zubeldía que se impuso por segunda vez en su historia en esta competición.