La Oficina Regional de Fiba en las Américas anunció cómo se disputará la primera ventana de clasificación a la próxima AmeriCup. El torneo continental se jugará en 2025 en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, en Nicaragua. Antes, los seleccionados deberán ganarse su boleto de clasificación.
En esta primera ventana habrá partidos entre el 22 y 26 de febrero de 2024, días entre los que se presentará la selección Argentina de básquet. El equipo Albiceleste formará parte del Grupo A junto a Chile, Colombia y Venezuela.
En su debut dentro del torneo, la Argentina se medirá ante Chile en dos ocasiones. El primero de los dos partidos será en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata el jueves 22, a partir de las 21.40; el segundo partido será en el estadio Antonio Arzumendi de Valdivia (Chile), a partir de las 21.20 (hora local).
Entre Argentina, Chile, Colombia y Venezuela habrá tres seleccionados que clasificarán a la AmeriCup que se disputará en 2025. Los clasificados se definirán luego de las tres ventanas de partidos. La primera es la de febrero de 2024, pero luego habrá dos más en noviembre de este año y febrero de 2025.
Además del Grupo A, los Grupos B (Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay) y D (Bahamas, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico) ofrecerán otros tres boletos de clasificación. El Grupo C será diferente, porque participará Nicaragua -ya clasificado por ser organizador-, por lo que sólo habrá dos boletos disponibles a disputarse entre tres seleccionados (Canadá, República Dominicana y México).
Argentina jugará el torneo en 2025 con la obligación de retener la corona obtenida en Recife, Brasil, durante 2022. En aquella ocasión derrotó al seleccionado local por 75-73 y se consagró campeón del torneo.
La Albiceleste lleva 11 ediciones consecutivas dentro del podio del torneo (campeón en tres ocasiones, segundo en cinco oportunidades y tercero tres veces). La última vez que cayó debajo del tercer puesto fue en Montevideo, Uruguay, en 1997 (fue cuarta).