Acondicionan el Puerto Ibicuy para instalar una terminal ferro portuaria industrial

Entre Ríos cuenta con cuatro puertos, entre los cuales Ibicuy (vocablo guaraní que significa “sitio de polvo de arena”), es el de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que la provincia se convierte en un canal obligado para la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso de los grandes buques ultramarinos a los puertos de Ibicuy y Diamante.

Accesos terrestres

En conjunción con este proyecto se realizan importantes inversiones en obras de infraestructura como la adecuación de los accesos terrestres al puerto, que incluye el asfaltado del acceso, de 21,11 kilómetros y la reconstrucción total de los 15 kilómetros de vías férreas que llegan hasta el lugar, obra ya terminada.

Cabe recordar que el acceso asfaltado comprende el subtramo 2 sobre la ruta provincial 45, desde el Paraje Roldán hasta Ibicuy en 21,11 kilómetros, incluyendo también la construcción de tres puentes ya ejecutados.

La obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses y un avance del 67 por ciento, se estima su culminación para septiembre y fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA.

Inversión privada

Por parte del sector privado, se están ejecutando las obras preliminares para la localización de una terminal de trasvasamiento, que servirá tanto para descarga de barcazas como de buques de mineral de hierro provenientes de Brasil.

Esta estructura -que lleva adelante una Unión Transitoria de Empresas conformada por Argenmar y Sasa- prevé una inversión total de 22.583.689 pesos y va a permitir la circulación de 1.200.000 toneladas anuales de trasvasamiento de mineral de hierro con acopios importantes y una estructura específica para ese trabajo en el puerto.

El plazo para la culminación de la obra es de 12 meses en diferentes etapas, realizándose en estos días la limpieza del terreno y el cercado de la obra.

Desarrollo portuario provincial

A su vez, desde el Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (IPPER) se está trabajando a través de un convenio que se hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la infraestructura entrerriana de apoyo a la producción”.

En ese proyecto existe un subprograma de “Infraestructura portuaria”, que implica una inversión total de 1.200.000 dólares: esto significa realizar estudios particulares para la planificación estratégica, la gestión portuaria y la puesta en valor de cada uno de los puertos provinciales.

Fortalecimiento institucional

Por otra parte, existe también un subprograma llamado de “Fortalecimiento institucional”, cuyo objetivo es lograr la capacitación y puesta en valor de todos los puertos provinciales, instruyendo tanto a su personal técnico administrativo como contable, profesional y gerencial, además de proveer insumos y bienes a dichos puertos.

A tal fin, se incluyen entre otras actividades, el análisis técnico, comercial, logístico y legal administrativo de cada puerto; la provisión de herramientas de gestión que permitan efectuar tareas de planificación, administración y control comercial y operativo y la capacitación del personal del Ipper en temas específicos de gestión.

Ferrobarco

El amarradero Ibicuy del ferrobarco es un excelente ejemplo de arqueología industrial de principios del siglo XX. Sus componentes se encuentran en muy buen estado en general, salvo la cabecera del muelle que es de madera, el resto sigue en pie y ha soportado no sólo el paso de las décadas sino sucesivas inundaciones desastrosas para la zona.

La importancia de este lugar en el pasado es el hecho de que era el desembarcadero del tren del “The Entre Ríos Railway Co.”, el cual fuera luego el Ferrocarril Urquiza. En ese momento se construyeron los ferrobarcos más grandes del mundo, capaces de llevar hasta 38 vagones como es el caso de los ferrys “Delfina Mitre”, “Carmen Avellaneda” y “Dolores de Urquiza”.

Debido a la falta de caminos y especialmente de puentes, éste era el punto de contacto más importante del litoral hacia y desde Buenos Aires para pasaje y carga.

Al habilitarse el complejo vial-ferroviario de Zárate-Brazo Largo, la utilidad de los ferrobarcos cesó, por lo que fueron vendidos para diferentes usos y el pueblo languideció por décadas, más aún luego del cierre del Urquiza. Ahora, luego de años de aislamiento para muchas poblaciones, el ferrocarril entrerriano comenzará nuevamente a correr por estas vías, revitalizando a pueblos y ciudades.

El dato

Durante el año pasado se exportaron por el puerto de Ibicuy 92.434,427 toneladas de granos en bolsas de 50 kilos, en su mayoría arroz, duplicando la actividad registrada en 2008 que fue de 43.130,59 toneladas de exportación.
Los buques más grandes que atracaron allí durante 2009 tenían capacidad para 30 mil toneladas aproximadamente, con lo cual, teniendo en cuenta que cada camión transporta un máximo de 50 toneladas, la exportación requirió el trabajo de entre 450 y 600 camiones por buque.

(Fuente y foto: DGIP)

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