Así, estamos al horno

“No existe aún una sola propuesta seria, innovadora y de evolución positiva por parte de las coaliciones electorales sobre políticas públicas de adaptación al cambio climático de manera sinérgica o transversal hacia el conjunto de las plataformas políticas en debate”, sostiene el autor de esta columna de opinión.

“No existe aún una sola propuesta seria, innovadora y de evolución positiva por parte de las coaliciones electorales sobre políticas públicas de adaptación al cambio climático de manera sinérgica o transversal hacia el conjunto de las plataformas políticas en debate”, sostiene el autor de esta columna de opinión.

Por Jorge Oscar Daneri (*)

 

Europa aún no sale del asombro de las temperaturas ardientes de este verano. Los jóvenes del mundo se apropian del grito de la tierra que Leonardo Boff denunciara en su olvidada obra magistral “Grito de la tierra, grito de los pobres”, con movilizaciones multitudinarias en ciento de ciudades de la madre tierra.

El IPCC –panel de expertos de la Convención de Cambio Climático- denuncia que modelos agropecuarios como el de Argentina son totalmente funcionales a la dinámica dominó en sus impactos negativos frente al cambio climático.

Sudamérica desde sus pueblos, mayoritariamente, aún no visualiza y toma real dimensión en todas sus escalas sobre los graves efectos regionales y globales de las políticas extractivistas de los últimos gobiernos de Brasil y Argentina, como de Paraguay y también, Infelizmente, la propia Bolivia de Evo Morales, que, aun conservando sus esfuerzos por la coherencia política de la izquierda democrática indigenista, no puede salir de la tela de araña del modelo productivo-consumista dominante. Uruguay profundiza el modelo de las mega plantaciones de árboles exóticos en manos de pocos y la visión de la cuenca de los pájaros destinada a ser declarada zona desprotegida o área no-natural de sacrificio en beneficio de las corporaciones de la celulosa. Mayoritarias Derechas, menos Izquierdas en el poder, funcionales, cómplices y socias del mismo modelo.

En Argentina, candidatos y candidatas coinciden en las líneas más generales de profundización de lo mismo. El supuesto futuro de la “Argentina Potencia” se focaliza en cuatro objetivos que quieren estar fuera de duda: Vaca Muerta; República de la Soja; Cuenca blanca o de la celulosa; minería de las corporaciones estratégicas de las nuevas tecnologías y como hace más de quinientos años, oro y plata.

No existe aún una sola propuesta seria, innovadora y de evolución positiva por parte de las coaliciones electorales sobre políticas públicas de adaptación al cambio climático de manera sinérgica o transversal hacia el conjunto de las plataformas políticas en debate.

 

¿En debate?

 

Es que estas cuatro objetivos políticos centrales que enarbolan desde el Gobierno vigente, pero también del precedente, como desde la Sociedad Rural hace unos días; o desde la sagrada Vaca Muerta; o las 24 horas del secretario de Comercio de los Estados Unidos en el país donde nos comunicó que somos un matrimonio gracias al aporte amoroso de nuestros recursos naturales; o accediendo a los anuncios de la segunda Botnia por parte del gobierno uruguayo –digo, cualquier política de adaptación al horno climático, comenzarían a pulverizarse, frente a semejante batería de más de lo mismo agravado. Es decir, las propuestas políticas con más chance de triunfo, son una convocatoria al horno.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico (caso Amarras de Gualeguaychú) da lecciones a la política vigente sobre los derechos de las aguas y la naturaleza, incluso frente a la falta de certezas o la existencia de duda probatoria. Con este fallo muchos negocios oscuros se van a ir terminando.

En la Sociedad Rural, como en Vaca Muerta, en la cuenca de los pájaros y la cordillera argentina, frente a la duda, el derecho esgrimido por los negacionistas al mejor estilo Trump, los lleva a desarrollar todo tipo de estrategias para que siga jugando sus fichas en el casino de la impunidad jurídica, siempre a favor de los mercaderes del extractivismo del agua y la naturaleza. Sin embargo, en otro escenario esperanzador y contundente, la misma Corte dio su otra lección con el fallo que puso definitivamente la claridad necesaria sobre la plena y operativa vigencia de la Ley de protección de los Glaciares.

Las principales espadas electorales, silencian estos escenarios humanos, algunos desgarradores de glaciares, humedales, derechos de las aguas y la naturaleza, agrotóxicos y diversidad de enfermedades y contaminación, menos aún de los que protegen a la diversidad cultural y sus pueblos originarios. El calor del norte no les quema las vestiduras, el frío no lo sienten, son otros los que lo sufren. Más de lo mismo.

No existe justicia social sin justicia ambiental y climática. Negarlo, como estos mega candidatos lo hacen, es una enorme mentira donde vamos derecho, al fin, o siempre por derecha, al horno.

 

 (*) Esta columna se publicó originalmente en la web http://eraverde.com.ar/?p=1412

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias.

Marcelo Boeykens y abogadas

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó parcialmente una sentencia de 2018 y encontró a Jorge Capellino responsable por los homicidios de Alberto “Beto” Osuna y Carlos Fernández. Además ratificó su condena por el asesinato del desaparecido Pedro Sobko.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

Deportes

Por la exclusión, Werner y Agut deberán presentarse el viernes a declarar ante la CAF

El piloto y su motorista fueron citados para el viernes a las 14.

Básquet: con presencia entrerriana, la selección argentina se instaló y ensayó en San Luis

Jugadores y cuerpo técnico tuvieron este martes su primera práctica en el estadio Ave Fénix (Foto: CABB).

Superliga: Patronato jugará el 2 de marzo ante Talleres su último partido de local

El encuentro con la T será el último en el Grella para el equipo paranaense en este torneo; luego vendrá la Copa de la Superliga.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Duhalde

El expresidente le advirtió al gobierno que "los usureros siempre arreglan". (Foto: NA)

marcha frente al Congreso

Multitudinaria movilización frente al Congreso para pedir justicia por Fernando. (Fotos: La Nación)

Provinciales

Multisectorial reunión por sistema previsional

En Paraná el 26 se hará una marcha que se concentrará en Plaza de Mayo, para movilizar a la Caja de Jubilaciones y culminar en Casa de Gobierno.

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná.

Mesa de Enlace provincial con gobierno provincial

El próximo miércoles 26 de febrero se reunirá la Mesa de Enlace con el ministro Juan José Bahillo.

Locales

Tarjeta Alimentar

El jueves se presentará el Plan “Argentina contra el Hambre” en Concepción del Uruguay.

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Interés general

violencia de género

El próximo 20 y 21 de febrero se realizará el segundo Foro Federal Participativo en Paraná.

Guardia hospital.

La convocatoria fue lanzada por el nosocomio de Concordia, Delicia Concepción Masvernat.

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.