Las venas ardientes de América Latina

Vicente Sánchez

Vicente Sánchez, victima de la represión en Bolivia el año pasado.

Por Camila Baron (*)

Se cumple un año desde que los estallidos y resistencias populares tomaran las calles en Chile, Ecuador, Colombia. Un año desde que el golpe de Estado en Bolivia se negara a sí mismo mientras ponía al ejército en la calle para que reprimiera mansalva. Un año de las elecciones en las que perdió la derecha liderada por Mauricio Macri. Y ahora ¿cómo se reactualizan las demandas a las que se puso el cuerpo frente a la balas al calor del desastre ambiental y los incendios; la pandemia y el hambre que arrecia?

 “Hasta que valga la pena vivir”, “Nos deben una vida”, decían los carteles y grafittis hace un año, cuando comenzaba el estallido en Chile contra el recetario neoliberal de los últimos 30 años. A los pocos días se levantaba Ecuador, contra los aumentos de precio de los combustibles y el programa de ajuste del FMI. Al mismo tiempo en Bolivia una derecha racista y ultracatólica, apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) lideraba las denuncias de fraude, y daba lugar al golpe de Jeanine Áñez.

Faltaba poco para que también se levante Colombia con las mismas consignas que Chile, contra la precarización, los aju stes y la violencia de las fuerzas armadas que cada año se cobra la vida de cientos de activistas. “Por ti mamita, que te llamaron a operar cuando te velábamos”: en las calles de Bogotá un cartel resumía el hartazgo por un sistema que clasifica vidas de primera, de segunda y de tercera.

La enumeración de conflictos trae otra efeméride: hace un año, voces de estas mismas luchas confluían en una asamblea atiborrada en el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en la Ciudad de La Plata.

En Argentina sucedían las últimas movilizaciones contra el gobierno de Macri, durante el cual se dieron protestas similares a las del resto del continente: en contra del paquete de triple reforma (laboral, tributaria y previsional) que impulsaba el FMI.

Ya en ese entonces, en 2019, la Organización de las Naciones Unidas alertaba sobre un récord histórico de la brecha entre ricos y pobres. Después de la crisis del Covid-19 ¿con qué mundo nos vamos a encontrar?

El corazón helado

Toda ilusión sobre un cambio de rumbo quedó enterrada con el impacto de la pandemia. Las malas noticias no paran y los pronósticos son cada vez más lúgubres. Nadie entre quienes reclamaban me jores condiciones de vida consiguió mejoras en el último tiempo. Al contrario, un año después, la región entera sufre más que ninguna otra las consecuencias de la crisis que es sanitaria, económica, social y ecológica.

En un informe reciente, la CEPAL advierte que Latinoamérica será la más afectada: se espera que en 2020 el nivel del PIB per cápita sea equivalente al de 2010, y el de la pobreza, al de 2006, lo que supondría un decenio perdido en términos económicos, y casi un decenio y medio en términos sociales.

Para Argentina, las cifras de pobreza son alarmantes: les más afectades son les niñes, entre quienes ya supera el 50% y las mujeres jóvenes con hijes a cargo. Estos números echan por la borda los avances en materia de equidad de género. Otra vez la crisis cae más fuerte sobre los mismos hombros: el desempleo entre mujeres llegó a 26,2% en julio de 2020, superior en 10 puntos porcentuales a la de los hombres

La política es conflicto

A veces la derecha es muy frontal en sus planes. “Que mueran todos los que tienen que morir” dijo Mauricio Macri a Alberto Fernández para expresar su rechazo a las medidas de aislamiento. Es una síntesis de lo que piensa junto a otros líderes de la región. Es también otra forma de decir que se está a favor de los recortes en salud, en las jubilaciones, en la educación. Sólo les falta festejar que la pandemia se lleve la vida de les más débiles. Quizás así se puedan leer las movilizaciones cada vez más violentas que convoca la oposición y donde comparten espacio y consignas con activistas abiertamente nazis como la médica Chinda Brandolino y organizaciones misóginas (Patriarcado Unido Argentino).

El discurso neoliberal siempre fue de ataque a la vida pero queda más desnudo que nunca en el contexto de una pandemia. Lo que proponen es directamente la ley del más rico, como si la distribución actual de propiedades, recursos y derechos respondiera a un criterio de Justicia universal e inmutable. Por eso también se oponen al cobro de impuestos progresivos que promueve hasta el FMI. Rechazan incluso la ley de aporte extraordinario de las grandes fortunas, que se cobraría por única vez a apenas un 0,02% de la población.

Una ciencia de remate

America Latina no sólo atraviesa una crisis profunda porque va a aumentar la desigualdad en todos los países, sino que además los pronósticos indican que la recuperación del resto del mundo va a ser más rápida y por ende, se acentuará la distancia con el resto de las regiones.

En este contexto, parece un chiste la entrega del premio nobel de economía a dos investigadores que “mejoraron los métodos de subasta”. Si bien nunca fue un premio preocupado por el bienestar social,  es demasiado alevosa la forma en la que hacen caso omiso a la peor de las crisis de las que tengamos registro quienes estamos vivos e investigando.

Mientras la derecha opta por un discurso sobre la libertad que no parece otra cosa más que un “hacer morir”, se vuelven más necesarios que nunca los consensos en torno a la protección de la vida (y no sólo de las vidas humanas).

Sin poner en discusión el origen de las riquezas, no va a ser posible nunca poner fin a la pobreza. Es como querer terminar con la violencia y la desigualdad por razones de género, sin cuestionar los roles estereotipados y los mandatos históricos. O querer frenar el cambio climático apenas cobrando más impuestos a quienes contaminan, sin regular y limitar esas actividades. Todas esas aristas de la desigualdad están conectadas. Como están conectadas también las luchas sociales de toda la región.

Y sólo ocupándose de ellas de conjunto y encontrando sus puntos de contacto se podrá, como pide la economía feminista, poner la vida en el centro.

(*Publicado en Página/12)

La Solapa

Asociación de ex presos políticos de Entre Ríos.

La diputada Carmen Toller pidió al Colegio Médico de Gualeguaychú que Rodríguez Lastra sea admitido.

Deportes

Rubén Flotta

Flotta realizó su columna semanal, defendió a Russo y bancó a los juveniles que hicieron su estreno en los últimos días y recibieron algunas críticas.

Silvia y Jorge

Jorge Dalotto, hermano de la ex campeona del mundo, Silvia, dejó de existir en la mañana de este lunes.

Londero boxes

En Buenos Aires, Ayrton Londero tuvo un fin de semana para olvidar rápidamente.

El "Xeneize" fue una aplanadora en el estadio José Amalfitani.

Bou (Defensa y Justicia) y Morales (a la izquierda, Gimnasia) fueron dos de los entrerrianos en cancha.

Neri Bandiera fue de lo mejor de Patronato ante Unión, en un pobre partido.

Judiciales

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

Policiales

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

El Juzgado Federal de Santa Fe dispuso dejar el dinero en resguardo del Banco de la Nación Argentina hasta que presenten documentación.

El Juzgado Federal de Santa Fe dispuso dejar el dinero en resguardo del Banco de la Nación Argentina hasta que presenten documentación.

Opinión

Por Sonia Alesso (*)
Por Gladis Balbi y Alejandro J.
María Josefa Oribe

María Josefa Oribe, "Pepita la Tupamara".

Por María Angélica Pivas (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Por Mario Wainfeld (*)  

Cultura

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Entre Ríos: se llevan adelante diversas propuesta culturales por la Semana de las Mujeres Trabajadoras. Foto: Cultura Provincia.

"Memoria revelada"

La propuesta invita a acercar fotografías, que vecinos y vecinas conservan en sus hogares.

Cine

La autorización es bajo el mismo protocolo que para las actividades artísticas y culturales en vivo.

Lanzamiento

Se trata del libro número 11, del reconocido escritor, autor, compositor, bibliotecario y Músico (Co-fundador de Las Voces de Montiel) de Diamante, donde aborda un nuevo aspecto de la rica Cultura Entrerriana.

El Portal Arte Club

El Portal Arte Club (Serrano, esquina Jaureche) de Colonia Avellaneda, será el escenario de esta nueva edición del programa Impulso Escena Entrerriana. Entrada a la gorra. 

Nacionales

Foto prensa CARU

Comisión Administradora Río Uruguay (CARU).

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Provinciales

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Locales

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Interés general

Diego Madoery

“Merced al cercenamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos se logró un éxito sanitario", afirmó el periodista formoseño Diego Madoery.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.