Ni halcones ni palomas, búhos

Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por Mario Barletta*

Hay una clasificación ornitológica de la oposición que establece que nos dividimos entre halcones y palomas. Con esta analogía se trata de identificar posiciones duras -sustentadas por halcones-, y posiciones blandas -sostenidas por palomas-. Si aceptamos a las aves como analogía de la oposición quiero plantear la necesidad de menos halcones y palomas y más búhos.

Confieso desde el inicio que no me gusta la clasificación en halcones y palomas, en buena medida porque tiene su origen en la estrategia militar y entiendo que tenemos que construir metáforas de la competencia política democrática en reemplazo de las que concebimos por asociación a los conflictos armados.

Como observa el lingüista George Lakoff "la metáfora impregna la vida cotidiana, el lenguaje y la acción" y por eso mismo advierte la posibilidad de cambiar la metáfora bélica con la que comprendemos la discusión -"tus afirmaciones son indefendibles", "atacó todos mis puntos débiles", "destruí su argumento"-, por metáforas en las que debatir sea una actividad cooperativa: "equilibrada y estéticamente agradable". Si cambiamos la metáfora, cambiaremos la estructura misma de la discusión abandonando las ideas de ataque, defensa y contraataque.

La metáfora halcones y palomas

En su genealogía los halcones eran los partidarios de la utilización de la fuerza para resolver un conflicto mientras que las palomas abogaban por la utilización de métodos pacíficos para evitar el uso de la fuerza. Uno de los momentos históricos que popularizó el enfrentamiento entre halcones y palomas en torno a la resolución de un conflicto, fue la crisis de los misiles cubanos de 1962, episodio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el cual la humanidad estuvo al borde de la guerra nuclear. Por eso decía que no me atrae particularmente la taxonomía.

Horas decisivas para los jueces destituidos      

Más aún, en la actualidad argentina la interpretación de la coyuntura a partir de la rivalidad de halcones y palomas nos sumerge en por lo menos tres malentendidos innecesarios, que arrojan más confusión que claridad en el panorama político nacional. El primero de estos malentendidos que hay que despejar es el de las distancias: la metáfora lleva implícita la idea de los halcones como más lejanos al gobierno de los Fernández y ubica a las palomas supuestamente más cerca de las posiciones de la Casa Rosada. La realidad es que no hay cercanía al gobierno de ninguno de los dirigentes de Juntos por el Cambio. En todo caso hay diferentes roles institucionales que determinan que a algunos de nuestros dirigentes les toque sentarse en las conferencias de prensa en la misma mesa del presidente o de funcionarios nacionales.

La metáfora lleva implícita la idea de los halcones como más lejanos al gobierno de los Fernández y ubica a las palomas supuestamente más cerca de las posiciones de la Casa Rosada. La realidad es que no hay cercanía al gobierno de ninguno de los dirigentes de Juntos por el Cambio

La segunda falsa premisa de la división es que se traza una línea como si una parte de la oposición estuviera siempre en contra y la otra siempre a favor de las medidas y declaraciones del oficialismo. Los archivos y las votaciones parlamentarias demuestran claramente que esa división no se ajusta a la realidad, lo que auténticamente ocurre es que Juntos por el Cambio vota con unidad de criterio en la enorme mayoría de los proyectos legislativos.

El tercer malentendido que trae consigo la metáfora de las aves es el de jerarquizar el criterio de la dureza de la oposición. Las oposiciones políticas en democracia no deben ser juzgadas por su dureza sino por su responsabilidad para desempeñar funciones de control, balance de poder, representación y especialmente por su capacidad para ofrecer alternativas a las políticas en curso. La calidad de esas alternativas depende mucho más del trabajo cooperativo de los opositores que de sus enfrentamientos internos, por eso prefiero dejar a un lado la división ornitológica.

Las oposiciones políticas en democracia no deben ser juzgadas por su dureza sino por su responsabilidad para desempeñar funciones de control, balance de poder, representación y especialmente por su capacidad para ofrecer alternativas a las políticas en curso

En todo caso, si estuviéramos obligados a elegir aves como analogía de la oposición, prefiero entonces que haya menos halcones y palomas, para quedarnos con el búho. El búho es símbolo de inteligencia, sabiduría y conocimiento. Hoy ser oposición requiere haber aprendido de los errores, entender que las dificultades de la Argentina son serias y, por sobre todas las cosas, construir una alternativa a la resignación populista, porque de eso depende que este país se desarrolle o perpetúe su ciclo de decadencia.

El búho es un ave que ve de noche.

(*Exembajador en Uruguay y expresidente de la UCR)

Candidatos Casación

El mandatario provincial respetó el orden de mérito del concurso realizado en el Consejo de la Magistratura. (Foto: Apf)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 198 muertes y 8.037 nuevos casos positivos de coronavirus.

Deportes

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Guasone

Guasone mostró toda su felicidad por el debut en el primer equipo de Patronato y en la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa Patronato.

Boca

Boca visitará Porto Alegre con el objetivo de conseguir un resultado positivo con vistas a la revancha en La Bombonera.

Racing

Racing celebró desde el punto del penal, avanzó a cuartos de final y ahora espera por Boca o Inter.

Unión de Santa Fe no pudo romper el cero y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

En el 15 de Abril no hubo ganadores ni vencidos, pero el clasificado fue Bahía.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Provinciales

Marcos Bachetti

El secretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, describió la realidad de la provincia y el país en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Locales

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Larroque

El acto oficial conmemorativo del 111° Aniversario de la fundación de Larroque se realizará   este martes 1° de diciembre, desde las 19, frente a la Estación del Ferrocarril (por calle Ramírez).

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.