Ni halcones ni palomas, búhos

Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por Mario Barletta*

Hay una clasificación ornitológica de la oposición que establece que nos dividimos entre halcones y palomas. Con esta analogía se trata de identificar posiciones duras -sustentadas por halcones-, y posiciones blandas -sostenidas por palomas-. Si aceptamos a las aves como analogía de la oposición quiero plantear la necesidad de menos halcones y palomas y más búhos.

Confieso desde el inicio que no me gusta la clasificación en halcones y palomas, en buena medida porque tiene su origen en la estrategia militar y entiendo que tenemos que construir metáforas de la competencia política democrática en reemplazo de las que concebimos por asociación a los conflictos armados.

Como observa el lingüista George Lakoff "la metáfora impregna la vida cotidiana, el lenguaje y la acción" y por eso mismo advierte la posibilidad de cambiar la metáfora bélica con la que comprendemos la discusión -"tus afirmaciones son indefendibles", "atacó todos mis puntos débiles", "destruí su argumento"-, por metáforas en las que debatir sea una actividad cooperativa: "equilibrada y estéticamente agradable". Si cambiamos la metáfora, cambiaremos la estructura misma de la discusión abandonando las ideas de ataque, defensa y contraataque.

La metáfora halcones y palomas

En su genealogía los halcones eran los partidarios de la utilización de la fuerza para resolver un conflicto mientras que las palomas abogaban por la utilización de métodos pacíficos para evitar el uso de la fuerza. Uno de los momentos históricos que popularizó el enfrentamiento entre halcones y palomas en torno a la resolución de un conflicto, fue la crisis de los misiles cubanos de 1962, episodio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el cual la humanidad estuvo al borde de la guerra nuclear. Por eso decía que no me atrae particularmente la taxonomía.

Horas decisivas para los jueces destituidos      

Más aún, en la actualidad argentina la interpretación de la coyuntura a partir de la rivalidad de halcones y palomas nos sumerge en por lo menos tres malentendidos innecesarios, que arrojan más confusión que claridad en el panorama político nacional. El primero de estos malentendidos que hay que despejar es el de las distancias: la metáfora lleva implícita la idea de los halcones como más lejanos al gobierno de los Fernández y ubica a las palomas supuestamente más cerca de las posiciones de la Casa Rosada. La realidad es que no hay cercanía al gobierno de ninguno de los dirigentes de Juntos por el Cambio. En todo caso hay diferentes roles institucionales que determinan que a algunos de nuestros dirigentes les toque sentarse en las conferencias de prensa en la misma mesa del presidente o de funcionarios nacionales.

La metáfora lleva implícita la idea de los halcones como más lejanos al gobierno de los Fernández y ubica a las palomas supuestamente más cerca de las posiciones de la Casa Rosada. La realidad es que no hay cercanía al gobierno de ninguno de los dirigentes de Juntos por el Cambio

La segunda falsa premisa de la división es que se traza una línea como si una parte de la oposición estuviera siempre en contra y la otra siempre a favor de las medidas y declaraciones del oficialismo. Los archivos y las votaciones parlamentarias demuestran claramente que esa división no se ajusta a la realidad, lo que auténticamente ocurre es que Juntos por el Cambio vota con unidad de criterio en la enorme mayoría de los proyectos legislativos.

El tercer malentendido que trae consigo la metáfora de las aves es el de jerarquizar el criterio de la dureza de la oposición. Las oposiciones políticas en democracia no deben ser juzgadas por su dureza sino por su responsabilidad para desempeñar funciones de control, balance de poder, representación y especialmente por su capacidad para ofrecer alternativas a las políticas en curso. La calidad de esas alternativas depende mucho más del trabajo cooperativo de los opositores que de sus enfrentamientos internos, por eso prefiero dejar a un lado la división ornitológica.

Las oposiciones políticas en democracia no deben ser juzgadas por su dureza sino por su responsabilidad para desempeñar funciones de control, balance de poder, representación y especialmente por su capacidad para ofrecer alternativas a las políticas en curso

En todo caso, si estuviéramos obligados a elegir aves como analogía de la oposición, prefiero entonces que haya menos halcones y palomas, para quedarnos con el búho. El búho es símbolo de inteligencia, sabiduría y conocimiento. Hoy ser oposición requiere haber aprendido de los errores, entender que las dificultades de la Argentina son serias y, por sobre todas las cosas, construir una alternativa a la resignación populista, porque de eso depende que este país se desarrolle o perpetúe su ciclo de decadencia.

El búho es un ave que ve de noche.

(*Exembajador en Uruguay y expresidente de la UCR)

Luis Miguel Etchevehere

"Hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”, reveló Etchevehere.

La provincia espera que los casos continúen bajando y por eso no habría cambios en las medidas.

Deportes

Oliver

Oliver Benítez no seguirá en Patronato de cara al segundo semestre de la Liga Profesional.

Rojinegro

Central Entrerriano ganó de nuevo y avanzó a los cuartos de final del Torneo Federal.

Gemi

Finalmente el Lobo desistió de contratar a Geminiani y el defensor seguirá en Patronato.

Agustina Marín

Agustina Marín será una de las entrerrianas que dirá presente en la concentración de la selección argentina U19 de básquet.

Brasil-Colombia

En un partido con polémica, Brasil se lo dio vuelta a Colombia y sigue con puntaje perfecto.

Lange y Carranza serán los abanderados de Argentina en la apertura de los JJ.OO.

Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los primeros abanderados "mixtos" para la Argentina.

Judiciales

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Economía

Manos Entrerrianas

Se extendió hasta el 5 de julio el tiempo para sumarse a Manos Entrerrianas

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Cultura

Kephi Gallery

Kephi Gallery es una plataforma impulsada por creativos argentinos que permite compartir obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

Convocatoria abierta hasta el 29 de junio.

Casa de la Cultura

La cita es este jueves las 21 y se trasmitirá por los canales de Facebook y YouTube de Casa de la Cultura.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Interés general