Hechos que agravian a la justicia

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Luis María Serroels (*)

Pocas veces se han sacudido tanto los ámbitos tribunalicios entrerrianos, como frente a un episodio que, debiendo ser tomado con las riendas de la ética y las reglas establecidas dentro de las normas legales, se desvió de su andarivel. El hecho que derivó en un daño difícil de amortiguar en el seno del Superior Tribunal de Justicia, nunca debió ser permitido, peor aún, si los tramos que se desviaron de las normas correctas y de lo que debe hacerse a la luz de la legalidad son contrarios a lo que establecen las disposiciones constitucionales.

Una historia de hechos pasibles de ser sometidos al juicio político (paso que hace temblar a cualquiera), no fueron problema para el ex vocal Emilio Aroldo Castrillón. Doble procedimiento instrumentado desde el propio cuerpo tribunalicio entrerriano, significó un antecedente nefasto como auxilio salvador ante situaciones engorrosas y tropezones desagradables.

Lo que se significaría para un ciudadano común ser sometido a una eventual condena, parecería que un alto miembro del Superior Tribunal hallaría una salida airosa: por un lado por zafar de un juicio político, y encima favorecerse con un alto y jugoso beneficio jubilatorio, el más voluminoso que admite el Estado entrerriano. Un eventual camino hacia la felicidad que hoy no será sólo para Castrillón, sino servirá para otros casos eventuales y en los planos jerárquicos más elevados.

Seguramente no fueron estos los caminos de grandes gobernantes que hicieron de la austeridad una religión.

Doble motivación significaron los hechos por ambos lados. Si fuertemente reprobable resultó soslayar procedimientos esenciales impuestos por el mecanismo del juicio político, no menos censurable resultó la asepsia en que incurrieron ciertos legisladores al momento de analizar los aspectos acusatorios.

Pareció un remedo de ahorro de tiempo al momento de templar las preocupaciones de ciertos niveles. El ciudadano no entiende cómo un funcionario que ha equivocado el camino y queda sometido a un juicio político (Capítulo VIII -donde constan 17 artículos de la Constitución entrerriana) consigue una salida que a otros nunca se le permitiría. La Cámara de Diputados formula la acusación y el Senado se constituye en Corte de Justicia bajo la presidencia del Superior Tribunal de Justicia (en esta instancia se sabe que no fue así).

En el número 1120 de la Revista Análisis, el columnista Antonio Tardelli desmenuzó cada detalle y consecuencias del “caso Castrillón” a través de cinco páginas. No hay ningún resquicio sin examinar, sobre las consecuencias políticas e institucionales.

La declaración de inusual dureza publicada por el Colegio de la Abogacía, no se ahorra “dudas y suspicacias” frente a la decisión de ofrendarle al ahora ex vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillón, el “descanso merecido”.

Rareza si las hay ha sido la trasmutación de convertir un juicio político en un paso hacia un futuro mejor (ergo, una jubilación). Mágica alquimia capaz de cambiar una injusticia en privilegio. ¿Por qué no, hoy por ti y mañana por mí? “La jubilación más rápida de la historia entrerriana”, se escuchó decir, en tanto su trámite le insumió sólo seis días hábiles. En otro orden se podría dar una broma tipo Tinelli borrando toda causa que cargosee de tanto en tanto a ciertos personajes de la política, donde algunos magistrados y fiscales no descansan, mientras otros se rascan el ombligo sin terminar de desentumecerse (a quien le quepa el sayo, que se lo ponga). Paralelamente algunos políticos corruptos son premiados con funciones y cargos importantes. Muy distante de “la Entre Ríos que Urquiza soñó”.

Hagamos mención a la frase del documento del Colegio de la Abogacía: “Desde el lugar que nos toca ocupar institucionalmente debemos referirnos como operadores de justicia, frente a los reclamos de la sociedad en su conjunto que reclama una justicia verosímil, ordenada, con equilibrio e independencia de los otros poderes del Estado” (Sic).

¿No sería una buena y sana política cubrir el cargo vacante en el Superior Tribunal con un o una jurista de carrera judicial, suficiente experiencia y calidad demostrada? ¿Qué impedimento habría? Desde luego que la decisión caería siempre en manos del gobernador de la provincia.

Promediando la semana y en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9), conducido por Daniel Enz, el fiscal a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná, doctor Leandro Dato, destapó graves hechos que se vincularon con el ex vocal del Superior Truibunal, Emilio Castrillón, relacionados con “violencia laboral, de género, psicológica y física”.

Un elemento que adquiere una inusitada problemática –según reveló Dato en su entrevista- es que todos los integrantes del alto Tribunal estaban al tanto de la conducta del ex vocal. Más grave aún resulta el hecho de que en vez de investigar estos casos, se los ignoró. Lo que debió ser indagado como a cualquier ciudadano bajo los códigos, se dejó pasar culminando en la nada. Y remató en una jugosa jubilación. Si hubo quienes callaron conociendo los graves casos, se está frente a una situación de mayor gravedad aún. Quien se decidió a revelar y denunciar como correspondía los atropellos, fue la vocal Susana Medina.

¿En qué figura quedarían incursas esas personas? Autores y encubridores tendrían el tufillo propio de favores recíprocos. Limpiar la conciencia es lo que la sociedad desea y demanda.

“La ley más importante, tu moral; el mayor abogado, tus principios y el mayor juez, tu conciencia”.
 

(*) Especial para ANALISIS

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)