Sobre lo obvio, les debo el argumento

Por Darío Dayub (*)

Abracé una carrera que me formo para argumentar, la abogacía. Leí todo lo que pasó ante mí para enriquecerme de palabras al hacerlo; cursé oratoria para lograr expresarme más florido y preciso; el teatro fortalece mi histrionismo, extroversión y seguridad al hablar. Pero nada de esto me alcanza para argumentar sobre lo obvio... sobre lo evidente.

Nunca pensé que un día tendría que explicar e intentar convencer sobre el "porqué" defender la vida, la paz, los pueblos libres, los árboles, el ayudar a cesar los fuegos o a mantener los lugares más bellos del mundo para el goce de todos y no de unos pocos. Pero ese día, sin embargo, llegó y no me forme para eso, no me alcanza para lo evidente; así que, me van a tener que disculpar, pero les voy a deber el argumento. Nadie te prepara para esas cosas.

Me prepare para argumentar sobre cuestiones que tienen a aquellas verdades como presupuestos evidentes sobre los cuales construir el resto.

¿Cómo podría explicar lo obvio? Si hasta los pasquines más conservadores tenían en su cuenta de realización personal "el plantar un árbol..."; y en los cuentos de antaño ya veíamos como virtuosas a las comunidades que unidas apagaban los fuegos del lugar, incluso ajenos; sí hasta las animaciones más antiguas enseñan a los niños a amar a los animales...Y ya hemos coincidido en identificar con "el mismo mal en la tierra" a aquellos que hace casi un siglo terminaron con la paz, la vida, la dignidad y todo lo bello del mundo.

Como se hace entonces, en estos tiempos, para volver sobre ello y explicar que no se mata; que el árbol te da el oxígeno que vos mismo necesitas para respirar... para vivir; que la paz es el requisito esencial de todo; etc.

¿Cómo podría hacerlo? Si no sabría por dónde empezar hablar ni que tan hondo tendría que ir con la explicación para que un humano comprenda, en este siglo, lo que debería ya traer consigo o ver como evidente en el mundo. No señores...me van a tener que disculpar; pero, esta vez, les voy a deber el argumento.

Me he sumado a cada acción a la que he podido para salvaguardar todo aquello; e increíblemente, sin embargo, nunca ha faltado quién, con encomiable gimnasia táctil, pone su grito en defensa de todo lo contrario, incluso teniendo descendencia a quienes garantizarles un mundo mejor. Créanme que no sé qué responderles; muchos esperan que, con un bello giro idiomático, les argumente de un modo tan preciso que los dejé mudos, ahogados en silencio. Pero no puedo, no puedo defender lo obvio; así que, esta vez, me van a tener que disculpar pero les voy a deber el argumento.

Finalmente hallo un parcial consuelo a la angustia, que tal limitación me provoca, en la contundente explicación que les brinda esta realidad colapsada por todos lados con guerra, muerte, migraciones, fuego, calor extremo, sequias, pandemia, etc. Y vuelvo a pensar, "debería ayudarla con alguna explicación que la refuerce, porque parece que así mismo no se entiende"... y vuelvo a decir también "me van a tener que disculpar; pero no puedo, esta vez, les voy a deber el argumento".

(*) Abogado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Libertadores: Rosario Central goleó a Caracas y definirá mano a mano con Peñarol

El "Canalla" goleó de local y definirá su clasificación en Uruguay contra el "Manya".

Copa Sudamericana: Racing goleó a Coquimbo Unido y se ilusiona con avanzar siendo líder

La "Academia" se impuso 3 a 0 y se acomodó como líder del Grupo H.

El estadio de Patronato, escenario de un histórico debut para el fútbol argentino

Mateo Apolonio hizo su debut, con apenas 14 años y 29 días, en el fútbol profesional.

En el Grella, Newell’s eliminó a Deportivo Riestra en un partido con final caliente

La Lepra se impuso por la mínima en un partido friccionado y, en el final, violento.

La AFA confirmó dos amistosos de la selección argentina previos a la Copa América

Lionel Messi y compañía tienen rivales confirmados antes del debut oficial en Estados Unidos.

Prueba de jugadores

Organizada por una peña del Rojo, realizarán una prueba de jugadores en el predio de la UOM.

Scaloni

Sonríe Lionel Scaloni ya que podrá llevar 26 jugadores a la Copa América de Estados Unidos.

Lobo

Por el Federal A, el Depro y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay no se sacaron ventajas.

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)