Las nuevas huellas y dudas que persisten del ataque al jefe de la Federal de Santa Fe

Los disparos en la ventana del auto de Valdés, en el momento que llegaron a la estación de servicio.

Los disparos en la ventana del auto de Valdés, en el momento que llegaron a la estación de servicio.

El ataque a balazos que sufriera el jefe de la delegación santafesina de la Policía Federal Mariano Valdés tiene hoy estas certezas: se ubicó el lugar de ataque -a 49 kilómetros de Rosario- hubo otro vehículo por las huellas encontradas, sospechan de una camioneta doble cabina ubicada en los videos de seguridad, hubo disparos desde el exterior del auto y también desde el interior. El arma de Valdés disparó, más de una decena de veces y se trabó con su sangre y volvió a disparar.

Ahora bien, las dudas son muchas: el rol de la suboficial Roxana González está en el ojo de la tormenta. Primero negó haber hablado por teléfono antes del ataque, pero tiene un consumo de datos en su aparato al momento de detenerse en la estación de servicios de Ramallo que disparan las sospechas sobre si habló por WhatsApp, y además le pidió también que se detuviera a Valdés, en medio de la noche y de la nada, y fue allí cuando fueron atacados, publicó el diario Rosario/12.

A pesar de la feroz balacera no tiene ni un solo rasguño. La joven no estaba haciendo ningún curso de ascenso: Valdés fue a buscarla a su casa y la llevaba a su destino laboral común: Santa Fe ciudad.

Sus pares confiaron a los investigadores que la joven pasa gran parte del tiempo en el despacho de su jefe. Valdés tampoco respetó el protocolo que implica convocar refuerzos de inmediato y dar la alerta ante el feroz tiroteo en el que estaban involucrados. Fue el personal de la estación de servicios donde fueron en busca de ayuda los que llamaron al 911. También queda para el análisis de los investigadores la verdadera relación entre el jefe policial y la hermosa joven oficial de 27 años.

El lugar del ataque señalado en primer término por el jefe policial y el sitio señalado ahora están separados por unos cinco kilómetros. Pero un punto que no puede desdeñarse y que resulta novedoso es que dos jefes federales desplazados de Rosario en la última purga de mayo, fueron reubicados: uno en la ciudad de Santa Fe y el otro en San Nicolás, resaltó Rosario/12.

Para los investigadores el dato de que el ataque haya sido en Villa Constitución -cercano a San Nicolás- sobre personal destinado en la capital santafesina, no es un dato menor.

La última sospecha que tienen en fiscalía es si en verdad el ataque fue para robarle algo que llevaba en el interior de su vehículo el jefe Valdés: es que hay un disparo en la luneta trasera efectuado desde afuera que no entra en la lógica del ataque descripto por la pareja de federales. Según el relato eran dos o tres personas que se abrieron en abanico por el frente: difícilmente alguien pueda disparar desde atrás si sus cómplices lo hacían de frente.

“Fue un problema entre ambos, un atentado o un robo, lo que está claro es que no lo quisieron matar”, confiesa uno de los pesquisas de la investigación, como un brutal resumen de las largas jornadas de análisis de imágenes, escuchas, y videos.

La investigación del ataque a balazos sobre el comisario Mariano Valdés tuvo un primer capítulo: ante el primer hallazgo de vidrios en la banquina del puente de ingreso a la localidad de Pavón, se peritaron y no resultaron coincidentes con los del Ford Focus donde viajaba también la suboficial González.

 

Pericias y más dudas

 

La pericia disparó un nuevo rastrillaje por parte de Gendarmería, que a media tarde del jueves halló cerca del puente de acceso a Villa Constitución, la zona del ataque: en el lugar había huellas bien marcadas de vehículos y cinco vainas servidas. “Las huellas son del Ford Focus por lo que pudimos chequear y hay otra restante de un segundo vehículo, que podría ser de la camioneta sospechada”, confesó un investigador a Rosario/12.

Este hecho y el hallazgo en videos de seguridad de una camioneta negra doble cabina en dirección a Rosario, alentó la certeza de que existió un ataque a que estuvo muy cuestionado o sospechado a mediados de semana.

Ahora también están analizando el GPS del Ford Focus de Valdés, para confirmar la trayectoria y rumbo del auto. Por otro lado, las antenas de telefonía arrojaron certezas sobre el relato del oficial.

Es que las dudas se materializaron esta semana por las contradicciones entre ambos pasajeros: al ampliar su declaración indagatoria el jefe federal dijo que los atacantes tenían “gorritas”; mientras la suboficial González habló de “pasamontañas”. También los pesquisas destacaron que el hombre dijo que sus agresores primero dijeron “dame todo” y luego agregó que le gritaron “bájate o te mato”, la mujer asegura no haber escuchado nada.

También se está a la espera de las pericias balísticas porque no queda claro la forma en que ingresaron las dos balas al cuerpo de Valdés. Es que los pesquisa les llama la atención que el comisario recibiera las heridas sobre el costado derecho de su cuerpo cuando estaba siendo atacado desde el izquierdo.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)